En marzo de 2021, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) firmaron un convenio para desarrollaron una herramienta que ayude a calibrar los laboratorios enológicos de las bodegas y permita asegurar la trazabilidad metrológica en las mediciones de vino. El producto final, que ya está disponible, es el Vino de Referencia Certificado (MRC) o vino patrón, elaborado sobre una matriz de vino tinto, fraccionado en unidades de 750 ml y con una vida útil de 12 meses, que dispone de dos parámetros certificados (graduación alcohólica y pH) y de dos parámetros indicativos (azúcares reductores y acidez volátil).
Durante los últimos años, el INTI y el INV han trabajado en conjunto en el establecimiento de los parámetros, metodologías, tecnologías de producción, vida útil esperada, tipo de estudios a realizar, detalles del fraccionamiento, envases, embalajes y conservación para la elaboración de vino, lo que permitió generar el primer lote piloto de 90 botellas de un vino patrón elaborado sobre una matriz de vino tinto, fraccionado en unidades de 750ml y con una vida útil de 12 meses, que dispone de dos parámetros certificados (graduación alcohólica y pH) y de dos parámetros indicativos (azúcares reductores y acidez volátil).
Durante el proceso se optimizaron las metodologías analíticas de empleo de estos materiales, y se desarrolló e implementó el sistema de gestión de calidad requerido por la normativa ISO 17034 en vigencia. A su vez, el organismo tecnológico (INTI) se capitalizó para producir, conservar y almacenar los materiales candidatos a referencia, y adquirió una capacidad productiva de 300 unidades por lote.
A mediados de 2021, el INTI produjo el primer lote comercial de vino patrón que, luego de diversos estudios de homogeneidad y estabilidad, y de ensayos de caracterización, alcanzó su certificación para ofrecer esta herramienta la industria del vino.
Los protagonistas del desarrollo del Vino de Referencia Certificado
Equipo del INTI
Mabel Fabro, Cecilia Espejo, Maria del Vale Bertolo, Pablo Polo, Omar Funes y Paula Fernández.
Equipo del INV
Luciana García Brom, Gabriel Pascualetti, Raquel Gargantini y Humberto Manzano.
Ambos equipos trabajaron bajo la dirección de Claudia Quini, directora nacional de fiscalización del INV, y Juan Carlos Najul, director del INTI Mendoza.
Finalmente, el 8 de junio, ambas instituciones presentaron ante técnicos especialistas en la materia de bodegas, laboratorios de servicios, universidades y también analistas del INV, el primer Vino de Referencia Certificado producido en Argentina, con el cual las bodegas podrán mejorar la calidad de los ensayos y el control de los procesos analíticos, que ayudarán a lograr resultados metrológicamente trazables, es decir, con la exactitud y precisión requeridas según referencias establecidas a nivel internacional.
El vino está disponible para bodegas y laboratorios enológicos, para que sus técnicos verifiquen el propio funcionamiento, controlen los procesos de producción, la compra o venta de una partida de vino y el cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
Su valor es de $5.500, y los interesados en obtener este producto pueden acercarse a las instalaciones de INTI en la provincia de Mendoza o escribir a utserviciosyensayos@inti.gob.ar.