La comuna ubicada al sureste de la provincia argentina de Buenos Aires creó un organismo para promover la vitivinicultura, actividad que ya cuenta con dos viñedos importantes allí y emprendedores con proyectos de plantar más vides a mediano plazo. Por sus características climatológicas y el tipo de suelo, un funcionario local la comparó con zonas de Francia donde se dan bien las variedades pinot noir y chardonnay. Replicamos aquí un artículo sobre el tema escrito por el periodista especializado Sebastián Plaza, del diario La Capital de Mar del Plata.
«El descubrimiento de viabilidad agrobiológica para la vitivincultura hace que cada vez sean más los productores atraídos ante una posibilidad de negocio que parece no tener techo.
«Todo este impulso de emprendedores privados, desarrollado en dos viñedos ya constituidos -uno en plena producción y otros en vías de serlo próximamente-, más otros dos viñedos que comenzaron a proyectarse para iniciar actividades entre este año y el 2023, ponen al distrito a la vanguardia de la producción de vinos de la región.
«‘Balcarce es el nuevo origen del vino‘”, expresó el subsecretario de Producción de la Municipalidad de Balcarce, Martín Carballo, para referirse a la situación que vive el distrito. El funcionario fue el impulsor de la creación de la Mesa de la Vitivinicultura, con la cual el municipio pretende fomentar la producción de vinos.
«‘Se pretende avanzar con un plan de fomento de la producción y cultura vitivinícola dada la viabilidad agrobiológica de la ciudad de Balcarce. La ciudad nos ofrece condiciones de suelo y clima que sólo un pequeño porcentaje de la superficie mundial posee«, indicó Carballo.
«Es que los especialistas y enólogos descubrieron un suelo apropiado para las vides, con presencia del material calcáreo conocido por tosca, que es muy buscado en el mundo porque sólo el 1% de la superficie del planeta lo tiene.
«Carballo resaltó que se identificó, en una muestra de la superficie balcarceña, ‘un clima que rodeado de sierras es muy similar al de suelo francés y con ello su paralelismo y comparación con la producción exclusiva que se realiza allí. Ambos territorios con un potencial enorme para vinos del tipo espumantes, pinot noir y chardonnay‘.
«Los estudios revelaron que la presencia de calcáreo originado por restos de fósiles marítimos, la influencia oceánica y el clima constituyen en conjunto una condición perfecta para el desarrollo de productos únicos y de alta calidad.
«En ese marco, desde la comuna apuntan al desarrollo productivo de la actividad, ya que tendría un impacto en la economía local con la generación de empleo.
«‘Apostamos a un desarrollo del enoturismo, con visitantes de zonas cercanas a los que se podría ofrecer la posibilidad de vivir una experiencia completa, con visitas a viñedos y bodegas y degustaciones. La vitivinicultura argentina tiene como objetivo importante la exportación, por lo que su evolución conllevaría la obtención de mayores divisas para la Nación y para la región‘, argumentó Carballo.
Puerta del Abra, una bodega pionera
«El empresario argentino Jorge Pérez Companc fue el visionario impulsor de la actividad en la zona. En 2013 descubrió que su campo ‘El Vallecito’, ubicado en la zona de Puerta del Abra (entre Balcarce y Mar del Plata) tenía condiciones inmejorables para cultivar vides, así que decidió comenzar a elaborar sus propios vinos. Así, nació la bodega Puerta del Abra y su etiqueta de vinos Insólito.
«Con la enología a cargo de Delfina Pontaroli, en principio plantaron malbec, merlot, pinot noir, tannat y chardonnay. Un año más tarde sumaron otras dos variedades blancas, riesling y sauvignon blanc, y repitieron en 2015 con otras dos blancas, Gewürztraminer y albariño. En 2018 fue el turno de dos tintas, cabernet franc y tempranillo, para completar un total de 12 hectáreas plantadas.
«Por otra lado, sobre la ruta 55, camino a Vidal, hay otro viñedo plantado con cabernet franc, sauvignon blanc y Gewürztraminer, al que se sumarían otras dos variedades blancas, semillón y viogner. Los dueños del proyecto ya comenzaron con la construcción del edificio donde funcionarán la bodega y recepción de visitantes.
«Por último, existen otros dos proyectos en Balcarce a punto de concretarse: uno de ellos tendrá como enólogo y asesor al mendocino Mauricio Vegetti, y el otro proyecto a un desarrollador inmobiliario y un productor agropecuario.
«En el ámbito de la mesa de vitivinicultura también se dio a conocer el desarrollo de un nuevo proyecto, el que posibilitaría la creación de un quinto emprendimiento, muy auspicioso por su fuerte inversión».
Fuente: Sebastián Plaza, de La Capital de Mar del Plata