Verallia, el tercer productor mundial de envases de vidrio para alimentos y bebidas, con sede en Francia y fábrica en Mendoza, presentó un libro con los diseños que aplicarán a sus productos a partir de 2023. Además de los envases tradicionales, lanzarán dos líneas basadas en «cambios lúdicos» y «calma sostenible», según reveló Elena Andía, de la agencia Selective Line, que realizó un estudio sociocultural para determinar las nuevas necesidades y gustos de los consumidores.
El 27 de abril, Dia Internacional del Diseño, los creativos de Verallia dieron a conocer un libro en que detallan las tendencias para sus botellas de vino y otras bebidas, productos que se fabricarán a partir de 2023. Este libro de estilo es el resultado de la colaboración entre la agencia Carlin Creative, los equipos de márketing y los centros de diseño de Verallia.
Al respecto, Elena Andía, la directora de márketing en España de la agencia Selective Line, manifestó: «La innovación y la creatividad forman parte de nuestro ADN. A través de este proyecto, analizamos los hábitos socioculturales internacionales para traducirlos en nuevas formas de botellas y técnicas decorativas que inspiren los próximos lanzamientos de nuestros clientes y socios».
La línea de productos y marca Selective Line fue creada en 2008 y cultiva la diferenciación, la innovación y la personalización para acompañar a sus clientes en sus creaciones en vidrio.
Seg´ún explicaron directivos de Verallia, en respuesta a las crisis geopolítica, económica y sanitaria, «las expectativas para 2023 se orientarán hacia el bienestar diario».
«Las dos tendencias para 2023 responden a dos aspectos del bienestar muy diferentes y, sin embargo, muy complementarios. La tendencia ‘Rejoy’ se centra en una serie de cambios lúdicos para mejorar la vida cotidiana, mientras que la tendencia ‘Off-time’ expresa una relajación duradera y sostenible que favorezca el bienestar y la recuperación», comentó a su turno Géraldine Bouchot, directora editorial de tendencias y previsiones de Carlin Creative.
La Agencia Creativa Carlin se fundó en 1947 y busca prever tendencias de consumo internacionales y trasladarlas a soluciones creativas. Trabaja para las marcas L’Oréal, Oenobiol, Weleda, Samsung, LG y Selective Line by Verallia, desde 2016.
Para responder a cada una de estas tendencias, se han creado nuevas formas de botellas estándar, así como originales técnicas decorativas producidas por Saga Décor (Francia) y Verallia Polska (Polonia).
Tendencia Rejoy: cambios lúdicos para la vida cotidiana
Explican desde Verallia que ante un mundo cada vez más complejo, los consumidores se ven arrastrados en muchas direcciones, transitando entre las exigencias eco-responsables y el placer. En 2023 -estiman los fabricantes- estas personas buscarán que se les guíe en sus elecciones de una forma más sencilla y lúdica. Y que «querrán conocer el impacto real de su consumo, recuperar el sentido del placer y la sociabilidad».
En el mercado de las bebidas, la oferta de Verallia se centrará en envases inclusivos y una comunicación que se adapte a los consumidores. En cuanto al estilo, los colores alegres y vivos serán los protagonistas, unidos a formas geométricas y opciones de diseño atrevidas.
Compuesta por varias caras planas, la nueva botella Oaxaca ofrece un atrevido diseño geométrico. En cuanto a la Bilbao, su forma se destaca por sus curvas, esbeltas y con doble hombro.
La decoración del Prosecco, desarrollada por Saga Decor, responde a necesidades de inclusión: se puede leer en braille y en código de colores.
Tendencia Off-time, para un bienestar reparador
La líne Off-time (tiempo libre) fue creada -según explican los diseñadores- en respuesta a un mundo muy cambiante, pero también a las innovaciones orientadas a la eficiencia y a la velocidad, ya que los consumidores -intuyen los creativos- querrán «reducir el ritmo y volver a tener una sensación de bienestar global, querrán salirse del mundo de puro rendimiento numérico».
En el mercado de las bebidas, la oferta se centrará en la sostenibilidad, la exploración y la salud mental y física.
En cuanto al estilo, la tendencia «Off-time» dará lugar a colores relajantes con tonos suaves. Las formas serán orgánicas, dotadas de elegancia. Así, se crearon las formas Ys, en sus dos versiones, acanalada o lisa, con la finalidad de convertirlas en una referencia de alta gama para los vinos tranquilos. «Combina armoniosamente líneas esbeltas y generosas, con un cuello y hombros altos, y picada profunda», explican los creativos.
La forma Como reproduce sutilmente las ondas del agua en el diseño para facilitar su agarre. Ofrece un nuevo estándar ergonómico para los vinos espumosos.
Por su parte, la decoración de la botella para ginebra, desarrollada por Verallia Polska, juega suavemente con la degradación de los colores y la elegancia de las formas.