Una semana después de la inauguración de la ampliación de la bodega catamarqueña La Indómita, en la localidad de Fiambalá, Tinogasta, Catamarca, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, recibió en Mendoza a la jefa comunal de esa ciudad, Roxana del Valle Paulón (foto principal), para firmar un convenio que facilita los trámites a los productores vitivinícolas de la región, quienes a partir de ahora podrán realizar las gestiones administrativas ante el INV desde la misma delegación municipal de Fiambalá.
Ayer 25/3, la jefa comunal de la ciudad de Fiambalá -departamento de Tinogasta, Catamarca, Argentina-, Roxana del Valle Paulón, y el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, firmaron un convenio para realizar acciones en conjunto para atender los requerimientos de productores e industriales vitivinícolas de esa localidad.
El objetivo del acuerdo es facilitar el acceso a los servicios que brinda el INV y, además, difundir las distintas actividades del organismo fiscalizador de la vitivinicultura argentina. Para ello, se facilitarán los procesos administrativos de la inscripción en el INV, por ejemplo con la simplificación de la documentación requerida para cualquier trámite. Todas esas gestiones podrán realizarse en la delegación municipal de Fiambalá, sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Catamarca o a Mendoza.
Ver nota de Enolife del 25/3: «Con aporte chino, la bodega estatal catamarqueña pasa de elaborar mosto a 1 millón de l de vino»
La vigencia del convenio es de un año, con la posibilidad de renovarll por el mismo período si se mantiene lo acordado.
Los trámites que podrán realizar los viticultores en Fiambalá
- Documentación de inscripción y declaración jurada de viñedos ubicados en el municipio.
- Documentación sobre cualquier modificación viñedos inscriptos (transferencias, plantaciones, injertaciones, erradicaciones, unificaciones, divisiones y bajas).
- Documentación para la inscripción de elaboradores de vino casero y artesanal.
- Recepción de las notas de elaboradores de vino casero y artesanal referentes a solicitud de permiso y comunicación de finalización de elaboración y muestras de vino, con su respectiva presentación ante el INV.
Se acordó también brindar apoyo a aquellos productores vitivinícolas de la zona que no cuenten con su inscripción actualizada antes los registros del INV, para que puedan ingresar las uvas de sus viñedos a la Bodega Municipal de Fiambalá.
Sobre este aspecto, Hinojosa destacó: «Es muy importante este acuerdo porque permitirá que la bodega del municipio pueda cumplir con toda la reglamentación del INV para elaborar vino. Por este motivo, nos comprometemos a brindar asesoramiento en cuanto a la documentación y a los procesos necesarios, teniendo en cuenta que la bodega está en una localidad con 12.000 habitantes y produce aproximadamente un millón de litros, lo que significa un impulso muy fuerte a la producción del municipio».
Por su parte, Paulón destacó: «Es un honor visitar el INV porque es un organismo que nos ha ayudado mucho. En nuestro caso, tenemos una pequeña bodega estatal que ha cambiado la vida de los productores. Así que agradezco a Martín Hinojosa y a Claudia Quini porque, a través de este convenio, nuestros productores comenzarán a realizar el saneamiento de las viñas para darle un valor agregado a su actividad».