El viernes 4/3, el gobernador de la norteña provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, presentó en el Centro Temático del Vino de la Capital mendocina, La Enoteca, una degustación de vinos de 8 bodegas de la Quebrada de Humahuaca y de los Valles jujeños ante productores de Mendoza y Argentina. Luego, durante el Desayuno de la Coviar, al día siguiente, el mandatario radical invitó a los enólogos y bodegueros a invertir en su provincia, ya que, aseguró, tienen un régimen de promoción que otorga créditos a tasas del 14,5% para la producción vitivinícola, descuentos del 40% en el costo de la energía y otros incentivos, como reintegros de IVA e impuesto a las ganancias
El gobernador Gerardo Morales participó en diferentes actos del calendario vendimial mendocino. El viernes 4/3 acompañó la degustación de 8 bodegas y una destilería jujeña de las zonas de la Quebrada y los Valles en el Centro Temático del Vino, La Enoteca, donde además presentaron la ruta del vino jujeño. Al encuentro asistieron funcionarios de ambas provincias, operadores turísticos, bodegueros y la prensa.
En ese marco, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, sostuvo: «Es un gran desafío presentar nuestros productos jujeños en la provincia cuna del vino». Y afirmó: «Esta oportunidad ayuda a seguir afianzando lazos con Mendoza, referente vitivinícola a nivel mundial».
Las bodegas jujeñas que presentaron sus vinos
De los Valles jujeños: Bodega La Magdalena, Bodega El Molle y Finca Machuca.
De la Quebrada de Humahuaca: Bodega Santa Rosa de Lima, Viñedos Yacoraite, Bodega El Bayeh, Bodega Huichaira Vineyard, Bodega Amanecer Andino, Bodega Viñas del Perchel, Bodega Tukma y Destilería La Conversión.
Al día siguiente, Morales fue invitado al desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y en su discurso contó sobre el desarrollo de la industria vitivinícola de su provincia, en la cual, detalló, a partir de 2016, con un régimen de promoción a la inversión, lograron quintuplicar la producción, contando en la actualidad con 15 bodegas. Y graficó con una sonrisa: «Claro que el productor más grande tiene dos hectáreas, pero por ser pequeños no dejamos de ser importantes».
Morales dio las gracias a la Coviar «por incorporarnos en este programa que financia del BID a través del cual se podrán elaborar los estudios geomorfológicos para la caracterización del terroir, de acuerdo a lo que dicen los enólogos mendocinos que, por cierto están yendo mucho a Jujuy». Y continuó diciendo: «Queremos ser importantes, tenemos vinos premiados y cada vez más apuntamos a mejorar la calidad de nuestros productos».
Asimismo, agregó una invitación a bodegueros y enólogos mendocinos a invertir en su provincia, explicando que «estamos dando créditos a tasas del 14,5% para la producción vitivinícola, descuentos del 40% en el costo de la energía y otros incentivos, tenemos una ley de promoción de inversiones, que reintegra IVA e impuesto a las ganancias».
Los vinos jujeños
Jujuy se distingue por tener vinos oscuros, frutados, de acidez natural, equilibrados y profundos en boca, que revelan la potencia de la madre tierra. Y en esa provincia se distinguen dos regiones dedicadas a la producción de vinos, cada una de ellas con un terruño especial:
En la presentación realizada en La Enoteca, se degustaron diez etiquetass junto a otros productos de la gastronomía de esa provincia, y se presentó el plan enoturístico «Destino Jujuy». A continuación detallamos cuáles son las bodegas que participaron y de qué regiones:
Región de Valles Templados
Bodega La Magdalena:
Enólogo: Mauricio Vegetti – Vinos: Malbec / Cabernet – Merlot / Sauvignon Blanc – Torrontés.
Bodega El Molle:
Enólogo: Mauricio Vergessi – Vinos: Vinos El Molle malbec y El Molle espumante torrontés.
Finca Machuca:
Enólogo: Lucas Niven (por bodega Antropo) – Vinos: Cabernet Franc – Merlot. Cosecha 2021. Varietales: Pinot Noir, Malbec, Merlot y Cabernet Franc.
Quebrada de Humahuaca
Bodega Santa Rosa de Lima
Elaborador: Dario Carlos Ducca – Vinos: Vino tinto «Barracán» Cabernet Sauvignon. Vino blanco «Lindura» blend de Torrontés 70% y Moscatel 30%. Vino rosado «Lindaura’ uvas criollas tintas.
Viñedos Yacoraite
Enólogo: Lucas Niven
Vino: Mallku
Bodega El Bayeh
Enoólogo : Matías Michelini – Vinos: pequeños parceleros tinto de purmamarca – pequeños parceleros tinto de Maimará – pequeños Parceleros tinto de Tilcara
Bodega Huichaira Vineyard
Enólogo Coló Sejanovich y Tana Bellincioni – Vinos: Cielo arriba
Bodega Amanecer Andino
Enólogo: Lucas Niven -Vinos: Malbec Amanecer Andino Reserva. Cabernet S.- Bonarda Amanecer Andino Reserva
Bodega Viñas del Perchel
Enóloga: Gabriela Celeste – Vinos: Runa Blend: Syrah – Malbec – Canctus Tannat. Cactus Malbec.
Bodega Tukma
Enólogo: José Luis Mounier – Vinos: Tukma altura 2.670 snm. blanc 2020, Tukma altura 2.670 snm blend de tintas 2019.
Destilería La Conversión
Bromatóloga: Jimena Alfaro – Grappa Cholita, Gin del Marqués