La empresaria gastronómica y titular de la Cámara que agrupa a los hoteles y restaurantes de Mendoza, Argentina, hizo un enérgico llamado a aprovechar el potencial de la combinación de platos regionales y vino. Fue en la Enoteca de esta provincia, el 2/3 pasado durante el encuentro «Vino y Salud», que organizó el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas. La idea cobra fuerza en virtud de la destacada audiencia, en la cual participaron dirigentes de las mayores cooperativas vitivinícolas de Argentina, España e Italia, además de académicos, empresarios, líderes del sector salud y la prensa local.
Barbera señaló que no hay una receta única de comida que identifique a Mendoza, entonces «lo que hace fuerte a la provincia son los productos identitarios de la tierra unidos al vino». A continuación reproducimos su completa alocución por considerarla de interés para el enoturismo de la región.
El encuentro «Vino y Salud», organizado por el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, contó con la participación de numerosos especialistas de la vitivinicultura, la salud, la educación, la gastronomía y el enoturismo. Entre ellos, los titulares de varias de las cooperativas vitivinícolas más grandes de Italia, Chile y España.
La reunión fue generada con el objetivo de analizar la reciente propuesta del Parlamento Europeo de incluir al vino entre productos que, si son consumidos de manera excesiva, provocan riesgo de cáncer. La idea, por suerte para nuestra industria, fue descartada por la mayoría de los parlamentarios. Sin embargo, quedó encendida una luz de alarma no sólo en Argentina sino en todos los países productores de vino del mundo.
La mayoría de los disertantes en la reunión coincidieron en que «todo en exceso es malo para la salud», no sólo el vino, también la carne, los postres, etcétera. Y en que la mejor manera de estar saludable es una dieta balanceada, preferentemente la llamada «dieta mediterránea» que incluye pescados, verduras, aceite de oliva y vino, considerado también como alimento.
Entre los especialistas invitados se encontraba Beatriz Barbera, activa dirigente y portadora de un histórico apellido ligado a la gastronomía de Mendoza, hoy presidenta de AEHGA. Desde su lugar, la empresaria habló no sólo de la importancia de una dieta equilibrada, sino de cómo hacer para que los turistas identifiquen a Mendoza con una «receta típica».
«Las recetas mendocinas se fortalecen con el vino»
«Desde la Aehga hemos realizado ya dos foros de identidad gastronómica mendocina, en el que hay 3 áreas, una que es de producto, conocer nuestros productos identitarios para lo cual trabajamos mucho con el Ministerio de Economía, el Ministerio de Desarrollo, el IDR, el INTA y con Argeninta.
«La segunda área es la de promoción de la gastronomía que identifica a Mendoza, y al respecto trabajamos fuertemente con el Ministerio de Cultura y Turismo. Con ellos entendimos la fuerza increíble que tiene la unión de los productos que tenemos de nuestra tierra con el vino, es una experiencia que realmente el turista valora y por eso vuelve.
«La tercera, es el área de inocuidad, la manipulación de los alimentos, con el apoyo del Ministerio de Salud.
«Los foros organizados son la unión de empresarios, cheffs, agentes de turismo, mozos, sommelliers, de todos aquellos que interactúan en la gastronomía mendocina, y tuvieron como un principal objetivo buscar «la» receta mendocina… ¡Y no nos pudimos poner de acuerdo!
«Ya llevamos dos foros y es tal la diversidad cultural que tiene Mendoza que nos es muy difícil ponernos de acuerdo, porque, por ejemplo, un departamento mendocino dice que es la carne asada, el otro que es a la masa… Y así…
«Entonces decidimos en el segundo foro buscar cuáles son los productos identitarios de nuestra provincia, y tenemos muchos y de gran calidad: hortalizas y frutas, el tomate , la papa, el zapallo; tenemos por otro lado las frutas como la uva, el durazno, el damasco, la ciruela, el membrillo; dentro de las carnes, la de chivo en primer lugar y la bovina en segundo lugar; los frutos secos, el aceite de oliva… todos productos que son orgullo de Mendoza. E increíblemente, como identidad más fuerte surge que nuestras recetas realizadas con esos productos de la tierra mendocina se fortalecen con el maridaje, es el eje fundamental. Es decir, que la unión del vino con el producto identitario de nuestra tierra es lo que nos hace fuertes, el maridaje nos hace únicos.«
Barbera continuó explicando la importancia que tiene el sector turístico para nuestra provincia y cómo se relaciona esto con idea de la fuerza del maridaje.
«El sector que más empleo va a dar en los próximos años va a ser el del turismo, y es justamente el sector donde el maridaje nos representa, no es sólo el vino, es mucho más, porque aquello que es un orgullo para Mendoza, tiene sentido si lo compartimos y lo hacemos promocionándolo, trabajando juntos, sabiendo que verdaderamente vamos mucho mas allá.
«Yo les agradezco en nombre de Aehga haber podido estar acá, a la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario, que tiene en cuenta la importancia de la gastronomía, porque la gente viene a comer y beber a Mendoza y esto unido a nuestros hermosos paisajes, a nuestra montaña, al esfuerzo del agua, porque somos un desierto, todo esto junto a nuestra cultura sanmartiniana, somos una provincia única en Argentina y en el mundo, y unidos no podemos dejar que nos arrebaten lo más preciado, no podemos permitir que tilden al vino como algo perjudicial, todo lo que es en exceso es perjudicial, si me como tres kilos de helado también es perjudicial. Mi papá, que ahora está muy viejito pero gracias a Dios tiene buena salud mental, ‘Beatriz, todo lo que no es equilibrado es malo’.
«El equilibrio es bueno, y aprender el equilibrio es educación, es libertad, es responsabilidad… Nosotros tenemos que defender nuestra bebida, porque es una bebida nacional, pero es nuestro maridaje perfecto para el turismo y para crecer», finalizó Barbera.