El 18/1, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la norteña provincia argentina de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, presentó el Consejo Provincial Vitivinícola. Este nuevo organismo tiene como objetivo declarado «diseñar y generar políticas que potencien la producción vinícola de Jujuy, y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar a la provincia como elaboradora de vinos de alta calidad». Además, el funcionario anunció la creación del Centro de Servicios para la Vitivinicultura, para contener a los pequeños productores y llevar un registro de la cantidad de actores que participan en el sector.
El nuevo Consejo Provincial Vitivinícola de Jujuy tendrá la función de analizar y llevar adelante las gestiones necesarias para posicionar a la provincia como elaboradora de vinos de alta calidad.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Provincia de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, dijo que «la provincia cuenta desde hace cinco años con el Consejo Consultivo de Vitivinicultura, el cual ha trabajado incansablemente por el sector y donde se priorizó ampliar la superficie productiva, objetivo que se ha logrado en gran parte de la Quebrada y los Valles».
Lello Ivacevich anunció también la creación del Centro de Servicios para la Vitivinicultura, uno de los principales ejes en los que trabajará el nuevo Consejo. El Centro está integrado por representantes de distintos sectores y tiene como fin contener a los pequeños productores y, a su vez, llevar un registro acabado de la cantidad de actores que participan en la vitivinicultura jujeña.
«El posicionamiento que tiene que tener Jujuy dentro de la industria del vino nos obligaba a reformular el Consejo y, obviamente, junto con ello, a trabajar principalmente en uno de los grandes proyectos y anhelos que tiene el sector, que es la creación de un Centro de Servicios para la vitivinicultura», manifestó el ministro.
Al presentar a la presidenta del organismo, Verónica Sato, actual secretaria de Vitivinicultura de la provincia, el ministro explicó: «Somos la primera provincia en tener una Secretaría de Vitivinicultura, y eso habla del interese de este gobierno por fortalecer sectores productivos que tienen un potencial enorme».
Sato trabajará en equipo con una representante del Ministerio de Cultura y Turismo, Melina Ainsten, y otro de la Universidad Nacional de Jujuy, María Ortega. Por el sector privado, la Asociación de Vitivinicultores de la Quebrada de Humahuaca pondrá a María Ábalos. Y se sumarán representantes de bodegas de la provincia, entre ellos, Raúl Nocceti, Aldolfo Kingard, Ezequiel Bellone y Daniel Manzur.
Durante la presentación se definieron algunos objetivos a trabajar en el corto y mediano plazo. Al respecto, el ministro detalló: «Vamos a trabajar sobre la calidad de los productos de los pequeños productores porque, si bien Jujuy no tiene grandes superficies de viñedos, esto nos permitirá posicionarnos como una provincia de vinos de calidad y de extrema altura, que son dos características muy importantes para ingresar en los mejores mercados». Y concluyó recordando que «hasta ahora Jujuy buscó sobre todo ampliar la superficie productiva, lo que de hecho ya se ha logrado en gran parte de la Quebrada y los Valles».
Fuente: Gobierno de Jujuy