En la tarde de ayer jueves 21/11, una fuerte tormenta de granizo dañó viñas al sur y suroeste de la capital mendocina, en especial de Tupungato, donde las zonas más afectadas fueron Gualtallary, Cordón del Plata y El Zampal. Allí, algunos paños de las fincas de Lagarde, Huentala Wines y Zorzal Wines quedaron prácticamente arrasados. También sufrieron plantaciones de frutales y nogales.
Equipos de las comunas afectadas evalúan ahora la magnitud de los daños para asistir a los productores afectados. Desde el lunes 25/11, los finqueros podrán denunciar el perjuicio en formularios de la web de Contigencias del gobierno y de cada municipio.
Una violenta tormenta de viento, agua y granizo se abatió ayer jueves 21/11 sobre extensas zonas del Valle de Uco y Luján, dejando graves daños en viñas, frutales y plantaciones de nogales.
Árboles caídos, techos perforados y casas inundadas fueron también parte del saldo del temporal.
Gualtallary, Galtallary Alto, El Zampal y Cordón del Plata fueron algunas de las zonas más afectadas. Allí hay viñedos donde se obtienen uvas malbec y de otras variedades para los cotizados vinos «de altura» de Mendoza.
Según explicaciones de José Luis Giuliani, director de Desarrollo Económico de Tupuntago, vía Twitter y en declaraciones a Radio Mitre, diario Los Andes y Radio Nacional, “las zonas más afectadas por el granizo fueron Gualtallary y el Cordón del Plata; los daños son muy considerables, en algunos lugares totales”.
Además, el funcionario manifestó que tras la tormente y durante los próximos días se realiza un relevamiento para conocer la magnitud de los daños. “Hoy -por el 22/11- en la mañana salieron a perimetrar zonas, para que el lunes 25/11 quede habilitada la página web para que los productores que hayan sido afectados puedan hacer las denuncias pertinentes”, indicó.
Según publica diario Los Andes, Giuliani explicó la situación en Gualtallary: “Yo estaba siguiendo el radar con la evolución de la tormenta y se veían aviones trabajando. Pero a veces las tormentas son demasiado grandes. El diámetro promedio de la piedra en la zona de Gualtallary fue de un garbanzo, pero hubo mucha cantidad y con viento. Entonces, hizo mucho daño. En el Cordón del Plata fue menos el daño, pese a que la piedra fue más grande”.
Por otra parte, agregó: “En Gualtallary y en el Cordón del Plata tenemos vid, nogales y frutales. A esto, hay que agregar el problema de las heladas en setiembre en Gualtallarí, y de una fuerte nevada que generó problemas en la brotación. No fue larga la tormenta, pero duró lo suficiente como para hacer daño”.
Finalmente, el funcionario explicó: “No tengo información sobre daños importantes en viviendas, pero sí pude verificar en cultivos. En Gualtallary tenemos vinos de alta gama, de altura. Según los pronósticos, sigue la inestabilidad”.
A partir del lunes 25/11 la página web de Contingencias estará habilitada para que hagan las denuncias por daños. Los productores de Tupungato también se pueden acercar por las oficinas de Desarrollo Económico en la Municipalidad y registrar sus daños. “Pueden hacer la denuncia, por más de que no se hayan adherido al Seguro Agrícola; la ventaja es que los que están adheridos tendrán los beneficios del seguro. Todos los productores desde el lunes , de 7 a 13 pueden acercarse”, completó.
Alerta por tormentas también para hoy viernes 22/11
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para hoy viernes 22/11, en la mayor parte del territorio mendocino se espera una jornada mayormente nublada con tormentas aisladas durante la tarde y la noche. La máxima sería de 28 grados y la mínima de 18.
Cabe destacar el que organismo nacional mantiene el alerta por tormentas intensas en el Centro y Este de la provincia.
“Se espera que algunas sean localmente intensas y estén acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas. Las condiciones mejorarán a partir de la noche del viernes 22/11. No se descartan mejoramientos temporarios”, publicó el SMN .
Fuentes: Diario Los Andes, Diario San Rafael y Radio Nacional