Los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2019 se realizará el 9º Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica en la Bodega Superuco, ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza. Esta reunión de especialistas se desarrolla desde 2011 en forma ininterrumpida, alternando un año en Chile y otro en Argentina.
Participarán del evento y disertarán para los presentes los especialistas Margarethe Chapelle (Francia), Erin Sojouner (Estados Unidos), Ricardo Palacios (España) y enólogos argentinos y chilenos.
Los temas que se tratarán son:
– Cristalización sensible.
– Desarrollo del suelo vitícola y consecuencias enológicas.
– Sustentabilidad como responsabilidad social.
– Azufre: usos, abusos y ausencia.
– Expresión enológica del terroir (mesa redonda).
– Realidad actual del mercado global de vinos biodinámicos.
Además, el sábado 30 se realizará una feria para degustar vinos biodinámicos.
Este 9º Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica está organizado por “Vinodinámicos”, un grupo de vitivinicultores orgánicos y biodinámicos comprometidos en compartir el aprendizaje y desarrollo de una agricultura sana y responsable. Está integrado por las siguientes fincas y bodegas argentinas: Alpamanta, Krontiras, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela, Chakana y Superuco. Además, participan del grupo el presidente de la Asociación para la Agricultura Biológico- dinámica de Argentina (Aabda) y la sommelier Cecilia Martínez.
Más información para la inscripción, en el siguiente link: https://observatoriova.com/wp-content/uploads/2019/11/Flyer-Encuentro-Viticultura-Biodina%cc%81mica-2019.pdf mail cecilia.martinez@gmail.com
Qué es “Vinodinámicos”
Desde 2011 se reúne este grupo de productores y elaboradores mendocinos vinculados a esta forma de cultivo. La intención es profundizar más en las características propias de este tipo de agricultura, compartiendo experiencias de cada unidad productiva y capacitándose con especialistas, convocados a tal fin.
En paralelo, un grupo similar de Chile comparte las mismas inquietudes y esfuerzos. En 2011, ambos grupos se organizaron y acordaron hacer una reunión anual, año por medio en cada país, para desarrollar un espacio común de conocimiento, crecimiento, e impulso comercial. En 2017 se estableció conformar Comisiones Nacionales que se reunen mensualmente, además de los Encuentros Binacionales anuales. De este modo, trabajan constantemente en problemáticas comunes, abarcando temas técnicos, comerciales, de comunicación y relacionados con la certificación.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino