Los días 17 y 18/11 se llevó a cabo la feria Prowine India, país en el que entre 2015 y 2020 aumentaron las ventas de vinos un 89%. A través de ProMendoza, la agencia de promoción de los productos mendocinos en el exterior, y del Consulado Argentino en Mumbai, 7 bodegas mendocinas compartieron un stand institucional. Estuvieron presentes Rutini Wines, Bodega Etchart, Dominio Del Plata, Mythic Wine, Argento, Trapiche y Fecovita.
Para este encuentro, el Consulado de Argentina en Mumbai puso a disposición de las bodegas un stand institucional para conectarse con empresas importadoras de India. De este modo, ProMendoza acompañó a Rutini Wines, Bodega Etchart, Dominio Del Plata, Mythic Wine, Argento, Trapiche y Fecovita.
Se organizaron diferentes actividades, entre las cuales la sommelier mendocina Laura Ortiz dirigió una masterclass dando a conocer 6 etiquetas de vinos mendocinos: Michel Torino, Susana Balbo Crios, Mythic Mountain, Argento Estate Bottled Organic, Trapiche Oak Cask y Apartado Gran Malbec.
Prowine India estuvo organizada conjuntamente por Messe Düsseldorf India, una de las principales empresas de ferias comerciales de la India, y All Things Nice, que es la agencia líder de eventos y consultoría de márketing de vinos, licores y lujo de India.
Para participar como expositor de la edición 2022 ya están abiertas las inscripciones en: https://www.prowine.in/exhibitor-registration
Mercado de vinos de India
Según un informe de la agencia española de Exportación e Inversiones ICEX, el consumo de vino en India aumentó hasta el año 2020 un 89%, cuando sufrió una caída debido a la pandemia, aunque se espera una recuperación rápida en los próximos años (para el período 2021-24 se ha estimado un crecimiento de las ventas del 37,5%).
Paralelamente, también se ha producido un desarrollo espectacular de la producción local que se desarrolló a partir del año 2001 gracias a los estímulos estatales, en particular en los estados de Maharashtra y Karnataka. Desde 2012, bodegas como Samant Soma (Sula Wines) y Grover Zampa están produciendo vinos de gran calidad que han alcanzado cierto reconocimiento internacional, contribuyendo a aumentar el interés por este producto entre los consumidores locales.
En 2020, las importaciones en volumen fueron dominadas por Australia, a gran distancia del resto. Esto se debe principalmente al éxito de la marca de vinos Jacob’s Creek, distribuida por la empresa Pernod Ricard.
El consumo de vino en India es bajo (un 0,6% del total de consumo de bebidas alcohólicas en 2020) en comparación con el consumo de otras bebidas alcohólicas como la cerveza o las bebidas espirituosas, aunque hay que tener presente que es un sector joven si lo comparamos con otras bebidas alcohólicas. Sin embargo, el consumo está creciendo de manera constante y el mercado potencial es elevado. La distribución del consumo no es uniforme y existe una serie de condicionamientos a tener en cuenta a la hora de valorar la demanda real y potencial.
El vino sigue enfrentándose al desconocimiento de la mayoría de los consumidores indios, no existe una cultura del vino. Las bebidas alcohólicas se están convirtiendo poco a poco en algo aceptado dentro de las normas sociales indias. El aumento de los pubs y discotecas, la influencia de un estilo de vida occidental y el incremento del poder adquisitivo hacen que las previsiones en el consumo sean positivas.
En la formación de precios inciden directamente tres elementos, los aranceles que fija el Gobierno Central, los impuestos de los gobiernos estatales y los márgenes de los distribuidores. El arancel general aplicado sobre valor CIF es del 50% BCD al que se añade un 100% del AIDC (Agriculture Infrastructure and Development Cess), resultando en un gravamen total del 150%.
Los principales volúmenes de comercio se mueven en el canal minorista off-trade, dominado por las tiendas especializadas (wine shops) en su mayoría controladas por los gobiernos estatales y que distribuyen productos de bajo precio. El comercio on-trade, consumo directo en los establecimientos de hostelería, está creciendo a medida que aumenta el número de hoteles y restaurantes y cambian los hábitos de consumo.
Mumbai, un gran centro de consumo y financiero
La feria Prowine India, la primera en este país, se desarrolló en la ciudad de Mumbai, la mas densamente poblada de la costa oeste y la más rica del país, donde están las oficinas centrales de grandes multinacionales conformando un fuerte centro financiero. Por otro lado tiene una nueva política de registro de etiquetas que permite a los importadores llevar tantas marcas como sea posible sin tener que pagar por cada una de ellas.
El puerto de Nhava Sheva se encuentra en Mumbai, donde el 90% de las bebidas se importan a través de un vuelo corto a Goa, el centro de producción de cerveza, licores y artesanías más avanzado de India.
Es importante resaltar también que Mumbai es la ciudad donde se lanzan primero la mayoría de las marcas, posee la industria hotelera más avanzada y progresiva de la India, la industria del entretenimiento, incluido Bollywood, la mejor infraestructura para el negocio del vino y las bebidas espirituosas que cualquier otra ciudad ya que se encuentra a 2,5 horas en coche de Nasik, la región vinícola más grande de India.
Fuentes: ProMendoza e ICEX