La bodega fundada en 1901 en Maipú, Mendoza, por el inmigrante español Leoncio Arizu y conducida hasta la actualidad por cuatro generaciones de descendientes viticultores está de festejo este mes de noviembre. Según se conoció durante una de las celebraciones encabezadas por Alberto Arizu (padre) y Alberto Arizu (h) -actual CEO de la compañía, Luigi Bosca ha reformulado su estrategia exportadora poniendo foco en Estados Unidos, con el plan de incrementar sus ventas a ese mercado. Hoy, la bodega exporta el 45% de su producción, lo que le reporta el 50% de su facturación. Los directivos también presentaron la nueva línea de 7 vinos premium «De Sangre», bajo el cuidado del enólogo Pablo Cúneo, y el libro «Luigi Bosca De Sangre. Una vida entre viñedos», valioso aporte a la literatura sobre vinos en Argentina.
Nació en 1901, en Maipú, Mendoza. Y 120 años después, Luigi Bosca -la reconocida marca y bodega de la familia Arizu– está en pleno proceso de reformulación de su plan de internacionalización, con los Estados Unidos como foco principal. Para celebrar este hito de continuidad en la vitivinicultura argentina, la bodega está celebrando este mes de noviembre con distintos encuentros y presentaciones, que comenzaron el 1/11 en el Palacio Sans Souci, en Victoria, Buenos Aires, y continuaron el la Finca El Paraíso, de Luján, Mendoza (foto principal), 4 de noviembre.
«Somos una bodega argentina, muy reconocida. Por eso, el mercado local es un mercado maduro para Luigi Bosca. Y para seguir creciendo vemos una gran oportunidad en el exterior para nosotros y para todas las marcas argentinas«, señaló Alberto Arizu (h), CEO de la bodega e integrante de la cuarta generación de la familia fundadora.
Para el responsable de la compañía, mercados como el de EEUU tienen espacio para desarrollar proyectos a largo plazo. Y sobre esas plaza Luigi Bosca está avanzado con un nuevo plan de internacionalización, que ya representa un 45% en volumen y un 50% en facturaci´ón. Para 2022, sobre esta base, la empresa prevé crecer 9 puntos en volúmenes de vino exportado.
«Queremos consolidarnos en países con oportunidad de expansión pero que también tiene economías estables, sanas, como es el caso de los Estados Unidos, pero también de Canadá. Y no queremos sólo decirlo sino invertir en recursos para desarrollarlos».
Alberto Arizu (h), CEO de Luigi Bosca
De hecho, según detalló la revista Apertura en una reciente nota a los empresarios, Canadá ha sido para la firma el mercado más importante en términos de expansión y crecimiento en los últimos 4 años.
También Brasil y Gran Bretaña están en la lista de prioridades de Luigi Bosca. Este último país europeo -segundo exportador de vinos del mundo-, a diferencia de Estados Unidos no tiene producción propia. Al respecto, señaló Arizu, «el Brexit es una oportunidad. Lo dije desde el primer día. Nos pone a todos en igualdad de condiciones«.
«El británico fue el mercado que más reconfiguramos«, indicó el bodeguero. Y explicó: «Allí, históricamente, trabajamos más con licorerías independientes y boutiques, y teníamos un fuerte mercado en el on premise y muy poca participación en los grandes jugadores del retail como los Tesco o Asda. Pero con la pandemia y el cierre de los locales, comenzamos a trabajar con Waitrose, una cadena de supermercados premium«.
Filosofía Luigi Bosca
Durante la celebración en Victoria, partido de Tigre, Buenos Aires, Alberto Arizu sintetizó los pilares de la empresa:
- Transmisión de conocimiento a través de generaciones, como lo demuestra el patrimonio vitícola de la casa.
- Respeto por la naturaleza, que se evidencia en el cuidado de las viñas.
- Espíritu aventurero para desafiar los límites de lo conocido, tal y como ofrece hoy Luigi Bosca en materia de exploración de lugares.
- Visión de futuro, como quedó plasmado cuando, hace 30 años, lanzaron el primer Malbec DOC Luján de Cuyo.
- Determinación para alcanzar la excelencia, que los ha mantenido a lo largo de 120 años entre las principales casas del vino argentino.
- Vocación por trascender, por lo que estos son apenas los primeros 120 años de Luigi Bosca.
Con es el objetivo de ampliar y perfeccionar su producción, hace unos años Luigi Bosca incorporó a la bodega al enólogo australiano, Robert Mann, más conocido como «Mr. Cabernet Sauvignon» y comenzó a hacer inversiones, por ejemplo, para recuperar material genético perdido de vides. Además, está produciendo en zonas muy extremas como Uspallata, en la cordillera mendocina, a 1600 metros de altura, con el objetivo de encontrar «nuestro propio estilo de cabernet que se destaque en el mundo«, según comentó Arizu. Y el primer ejemplo de este trabajo es el vino «De Sangre Cabernet Sauvignon», la «estrella de la colección de siete vinos que hemos lanzado este año, una de las más importantes de la historia«, detalló el bodeguero.
Finalmente, Arizu destacó: «Estamos muy orgullosos de compartir este nuevo hito con quienes nos han acompañado en estos primeros 120 años. Gracias a la innovación constante, la determinación para alcanzar la excelencia y la vocación por trascender de las distintas generaciones de mi familia, hoy somos una de las bodegas argentinas referentes en el mundo, embajadores de la singularidad y la elegancia de los grandes vinos de Mendoza«.
Fuentes: Apertura y Vinómanos