Este miércoles 27/10 por la madrugada, luego de una sesión maratónica, la Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el proyecto que modifica el régimen jubilatorio para los trabajadores vitivinícolas, permitiéndoles retirarse con todos los beneficios legales a los 57 años, siempre que tengan 25 años de servicio; y el proyecto que reforma el Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales, disponiendo que estos trabajadores perciban salarios los 12 meses del año en lugar de los 10 actuales, así como los aportes jubilatorios todo el año.
Esta ley constituye un antiguo reclamo del Sindicato Único de Trabajadores Contratistas de Viñas y Frutales de Mendoza, que fue recogido, formulado y presentado como ley en 2020 por los senadores locales Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo (peronistas) y Julio Cobos (radical).
El proyecto sobre la reforma del régimen jubilatorio para los trabajadores viñateros se aprobó en la Cámara de Diputados de la Naci´ón Argentina con 173 votos, los que fueron aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, la izquierda y Juntos por el Cambio (22 votos).
De acuerdo a esta iniciativa diseñada por la senadora mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti e impulsada desde el primer momento por su par Adolfo Bermejo y por el radical Julio Cobos, además del acompañamiento y el voto positivo de la mayoría de los legisladores de esta provincia, los trabajadores de la actividad vitívinicola podrían jubilarse con 57 años cuando tengan acreditados 25 años de servicios.
La contribución patronal respecto de las tareas referidas será la que rija en el régimen común (Sistema Integrado Previsional Argentino) incrementada en dos puntos porcentuales.
Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Legislación Laboral, Vanesa Siley (Frente de Todos), señaló que «las condiciones extremas de labor a las que son sometidos los trabajadores de viña provocan generalmente secuelas físicas y psíquicas. Con este proyecto de Régimen Previsional estaríamos beneficiando a alrededor de 40 mil personas».
Por su parte, la diputada del Frente de Todos Marisa Uceda señaló que «vengo de la provincia de Mendoza, donde está el 70 por ciento de las hectáreas productivas de la viticultura. Para nosotros este reconocimiento es fundamental para seguir apoyando a los y las trabajadoras».
«Tardamos 10 años en reconocer los beneficios de los trabajadores agrarios para los trabajadores de viñas. Los proyectos dan una solución a más de 44.000 trabajadores».
José Luis Ramón, diputado mendocino de Unidad y Equidad para el Desarrollo
Contratistas con 12 salarios e indemnización por antigüedad
Por otra parte, el plenario legislativo aprobó con 193 votos una modificación del Estatuto del Contratista de Viñas y Frutales donde se establece que el contratista tendrá una mensualidad mínima y se modifican las condiciones de la indemnización.
El proyecto establece que en los casos en que la «rescisión del contrato de viñas y frutales se produzca sin causa justificada y antes del vencimiento del año agrícola, el contratista debe percibir la indemnización por antigüedad aun cuando no se complete el primer año de trabajo».
También, la iniciativa determina que «la remuneración mínima por hectárea y por año (mensualidad) debe ser fijada por la Comisión Paritaria que se crea por este estatuto». Cada una de las doce mensualidades fijadas no puede ser, bajo ninguna circunstancia, menor a la fijada durante el período agrícola anterior, según el texto.
Asimismo, corresponde al contratista un porcentaje de la producción, que en ningún caso puede ser inferior al 15% ni superior al 19% de ésta, deducidos los gastos de cosecha, acarreo y todos aquellos comunes y normales en la comercialización de las uvas y frutas.
Según un informe, ambas iniciativas abarcan un universo total de cerca de 38.000 trabajadores, de los cuáles entre el 60 y el 65 % son de la provincia de Mendoza, aunque abarca también a San Luis y San Juan y Salta.
Actualmente, los contratistas cobran 10 mensualidades y a partir de la modificación pasarán a percibir 12 y conservarán el 15 por ciento de la producción que comparte en manera de sociedad con el dueño de la finca.
Por su parte, la principal impulsora de estas leyes, lla senadora Anabel Fernández Sagasti, en relación a la sanción de estas leyes que amplían derechos para contratistas y trabajadores de viña, sostuvo: «Es una satisfacción muy grande haber podido ser un canal para que estos derechos se concreten, más luego de la no obtención de quórum en la última sesión de diputados».
Se equiparan los derechos y beneficios de los contratistas de viña con el resto de los trabajadores agrarios, porque también ellos trabajan en zonas áridas, de sol a sol, durante todo el año, con el consiguiente desgaste físico».
Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por el Frente de Todos
Y explicó Fernández Sagasti que «lo que se hizo es equiparar los beneficios de los trabajadores agrarios a los contratistas y trabajadores de viña, porque también trabajan en zonas áridas, de sol a sol, en todas las condiciones climáticas, durante todo el año, entonces no hay fundamento justo que los excluya de los derechos laborales de acceder a una jubilación anticipada igual que cualquier trabajador agrario»
Respecto a los contratistas, Fernández Sagasti explicó que a partir de ahora durante 12 meses se les harán aportes jubilatorios, tendrán asignación familiar y obra social.
Fuentes: MendozaPost, Cámara de Diputados de la Nación y Prensa Anabel Fernández Sagasti. Foto principal: Rebeca Rodríguez (concurso fotográfico AVM-Enolife)