El diputado peronista Juan Carlos Abarca presentó el proyecto de ley «Programa de fomento de uso de sistemas de bombeo con energía fotovoltaica», que es tratado hoy 14 de octubre en la Legislatura de la segunda provincia productora de vino de Argentina. El plan tiene por objetivo lograr que el gasto de energía de los motores para extraer agua sea cero. Además, se podría cargar la energía sobrante a la red nacional y provincial, generando créditos a favor del productor.
Según publicó ayer 13/10 el diario El Tiempo de San Juan, en esta provincia se están discutiendo distintas alternativas para hacer frente a la sequía sin afectar los bolsillos de los productores. Una de ellas se debatirá hoy 14/10 en la Cámara de Diputados, con la posibilidad de convertirse en ley.
Se trata del «Programa de fomento de uso de sistemas de bombeo con energía fotovoltaica», presentado por el diputado oficialista Juan Carlos Abarca y destinado para productores agrícolas con necesidad de riego. «La idea es brindar financiamiento para sistemas de bombeo de agua subterránea. Es muy bueno para la población que hoy por hoy sufre el grave problema de la sequía que tenemos en toda la provincia», dijo el legislador en diálogo con Radio Estación Claridad de San Juan.
El programa establece que se instalen equipos de paneles solares, de acuerdo a la cantidad de hectáreas a regar. Una vez que el equipo esté instalado y listo para su uso, el costo de energía sería cero. Además, la energía sobrante se podría cargar a la red nacional y provincial, generando créditos a favor del productor.
«Esto es muy interesante y positivo para los productores, ya que hoy, extraer agua subterránea tiene un costo muy elevado y se pierde el valor de competitividad. Bajo esta modalidad, creo que vamos a tener competitividad porque tendremos cero costos de energía».
Juan Carlos Abarca, diputado peronista autor del proyecto de ley.
La normativa establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Producción, donde se articularán las diferentes líneas de subsidios, créditos con bonificación de tasa de interés, otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal aplicables para el pago de obligaciones fiscales provinciales, u otros mecanismos que el Ministerio determine para la adquisición de los equipos e instalaciones necesarias para el sistema de bombeo.
En San Juan hay 119.000 hectáreas regadas por red de riego y 13.000 por agua de perforaciones que necesitan del suministro de energía eléctrica.
«Deben haber más de 8.000 perforaciones que están en desuso por el costo que representa. Teniendo energía renovable, se mejora no solo el riesgo, sino que se ayuda del medio ambiente», finalizó Abarca.
Fuente: El tiempo de San Juan