En el contexto de las reuniones de ministros preparatorias para la cumbre del G-20 los días 30 y 31 de octubre 2021 en Roma, ambos países entablaron un diálogo días después de que los productores franceses decidieran reanudar los suministros de su champagne a Rusia, pese a la prohibición que dispuso el gobierno de Putin a la denominación de origen «Champagne» para los espumosos galos.
En el contexto de las reuniones preparatorias de la cumbre del G-20, Francia y Rusia acordaron entablar un diálogo para resolver la controversia relativa a nuevas reglas de etiquetado de champanes en Rusia, según lo anunció el 18/9/21 el ministro de Agricultura de Francia, Julien Denormandie.
«Hemos llegado a un acuerdo sobre un método de trabajo para aclarar la nueva ley de vinos rusa y encontrar una solución a la situación actual que afronta nuestro champán», escribió Denormandie en su cuenta de Twitter.
Según la nueva ley rusa sobre la regulación de bebidas alcohólicas, que entró en vigor el pasado mes de julio, el champán importado al país debe ser etiquetado como «vino espumoso», mientras que el término «champán» o «champagne» está limitado a bebidas de producción rusa. Debido a la polémica que generaron las restricciones en los productores franceses, las importaciones de champanes de Francia a Rusia se vieron temporalmente suspendidas.
Ver nota Enolife del 7/7/21: Rusia le declaró la guerra comercial a Francia por el champagne
Las negociaciones llegan pocos días después de que los fabricantes franceses decidieran reanudar los suministros de su champán a Rusia el pasado 15 de setiembre.
Fuente: https://actualidad.rt.com