Sobre un total de 223.384 hectáreas de viñas y 17.011 productores que hay en todo el país, el 44% de la superficie total (99.196 hectáreas) pertenece a 825 productores de más de 50 hectáreas, mientras que sólo el 9 % de la superficie total (que equivale a 19.450 hectáreas) se encuentra en manos de 9.256 productores que tienen de 0 a 5 hectáreas.
Así lo destaca un reciente informe del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA, dependiente de la Corporación Vitivinícola Argentina). En un pormenorizado análisis sobre la cantidad de productores vitivinícolas que existe en Argentina y la distribución de hectáreas en todo el territorio nacional, el OVA sintetiza datos duros que estaban dispersos, como por ejemplo que los 9.256 pequeños productores (de 0 a 5 hectáreas) del país poseen apenas el 9% de la superficie implantada con vides.
Estas cifras, que para algunos analistas económicos denotan una fuerte concentración de la producción en poder de grandes capitales, están desglosadas en el completo informe, traducido en su mayor parte en gráficos, que a continuación reproducimos.
Cabe consignar que los datos vertidos en el informe corresponden a las estadísticas de tenencia de tierras y cantidad de productores en diciembre de 2017.
Fuentes: Observatorio Vitivinícola Argentino y Bolsa de Comercio de Mendoza