A partir de agosto y hasta marzo de 2022, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTSS) de Argentina, dictará 20 cursos gratuitos con modalidad online y asincrónica (sin horario fijo ni clases en directo). Los mismos están basados y orientados a la llamada «Economía del Conocimiento» y tienen el propósito de incrementar las capacidades, habilidades y el perfeccionamiento profesional de trabajadores de la cadena productiva vitivinícola. Además, en línea con los objetivos de la actual gestión del INV, buscan fomentar el comercio de los productos vitivinícolas.
Estas capacitaciones son gratuitas y serán certificados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación (MTSS) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En todos los casos, la capacidad es limitada, de entre 30 y 50 personas, y se dictarán por internet y sin horarios prefijados a través la plataforma Moodle del INV.
Los cursos tienen como objetivo ofrecer diversas herramientas esenciales para la comercialización y crecimiento de la industria vitivinícola. Es decir, incrementar las capacidades, habilidades y perfeccionamiento profesional de los trabajadores de la cadena productiva vitivinícola, atendiendo a las necesidades de recursos humanos que el sector requiere, promoviendo competencias tecnológicas que faciliten la inserción laboral, la readaptación profesional y la reconversión ocupacional que impacte positivamente en el desarrollo industrial y comercial.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, indicó que esta propuesta formativa responde a los nuevos lineamientos de gestión del INV, vinculados al fomento de la comercialización de la actividad vitivinícola.
«Se reconoce a la innovación tecnológica como un elemento central para modernizar la vitivinicultura, apuntando especialmente a la eficiencia del uso del recurso hídrico y al desarrollo de nuevos productos, envases y sistemas de comercialización tendientes a incrementar el consumo y ventas tanto en el mercado interno y como en el externo», precisó el funcionario tunuyanino al frente del organismo regulador de la vitivinicultura argentina desde febrero de 2020.
Y remarcó: «La propuesta tiene gran potencial respecto a la incorporación y certificación de saberes, habilidades y competencias no sólo para perfiles laborales demandados por la industria vitivinícola, sino también en los proveedores de bienes y servicios como es el caso de márketing digital y elementos diferenciadores de productos como las etiquetas, la programación fundamental para el desarrollo del ecommerce y de sistemas de gestión online, y el servicio de gestión de riego intrafinca».
Por su parte, el responsable de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gonzalo Navarro, celebró que esta capacitación se realice por primera vez en Mendoza: «Desde el Ministerio financiamos esta línea que tiene como fin la inserción laboral de los chicos y chicas que no han podido desarrollar una carrera universitaria o que no han podido finalizar alguno de los procesos educativos formales».
Navarro explicó: «Es una herramienta concreta de conocimiento para la inserción genuina al mercado laboral. Entendemos que la brecha en estos tiempos tiene que ver con el acceso a las nuevas tecnologías y no sólo tiene que ver con la conectividad, sino también con el hecho de adquirir los conocimientos específicos que el mundo hoy exige. Es así que una de las características a destacar es que lo desarrollamos junto al INV, un sector estratégico para la economía regional de Mendoza y el país».
Los cursos de formación estarán destinados principalmente a participantes de los programas previos del Ministerio de Trabajo; a profesionales de distintas disciplinas, enólogos, sommeliers y personal de empresas vitivinícolas de diversos niveles y áreas; emprendedores y emprendedoras del sector vitivinícola; y operarios y personas que trabajan en bodegas o en empresas proveedoras de servicios al sector.
Inscripciones
Para consultas y detalle de todos los cursos:
Web: https://www.argentina.gob.ar/inv/capacitaciones
E-mail: formacionprofesional.inv@gmail.com
El detalle y el propósito de los cursos
Inclusión digital: Este curso, vinculado a la inmersión a entornos tecnológicos, tiene el propósito de promover el desarrollo de competencias tecnológicas básicas para el uso de nuevas tecnologías digitales. Para ello es
que se brindarán herramientas como el manejo técnico de los equipos y dispositivos, pero también las habilidades para encontrar, comprender, evaluar, seleccionar y usar la información de los medios digitales para resolver problemas y actividades del entorno laboral y de la vida cotidiana.
Ofimática: Este curso estará enfocado en el desarrollo de tareas de gestión y administración, propias del día a día en una oficina. Es así que se capacitará en: procesadores de texto, plantillas de cálculo, bases de datos y aplicaciones que se utilizan para facilitar y optimizar la realización las tareas de gestión y administración a través de programas de procesador de textos y de hojas de cálculo.
Ofimática nivel avanzado: Esta capacitación estará enfocada en proveer herramientas informáticas avanzadas que permitan la adquisición de competencias necesarias para optimizar las tareas de gestión y administración a través de aplicaciones web. Así también, los participantes
podrán recibir información sobre diversos programas que les permitirán realizar presentaciones de una manera óptima, dinámica e interactiva.
Gestión de emprendimientos vitivinícolas: Este curso estará enfocado a formar y capacitar en temas relacionados a la gestión, como organización de procesos, análisis de la información, plan de negocios, plan de inversiones, manejo financiero de la empresa, entre otros. Todos estos contenidos serán abordados desde la utilización de las TICs en todo el proceso de gestión, como plataformas específicas, softwares de gestión, apps de seguimiento, plataforma de usos libres, etcétera.
Comercialización y márketing vitivinícola, con orientación al comercio digital: El curso proveerá herramientas teóricas y prácticas que permitirán la adquisición de competencias necesarias para la generación de estrategias comerciales eficaces e innovadoras, orientados a procesos online, para desempeñarse en las áreas de márketing y ventas de bodegas y entidades afines a la industria vitivinícola.
Márketing digital y gestión de redes sociales: Este curso buscará proporcionar herramientas, conocimiento y soluciones que pueden efectuarse mediante diferentes vías virtuales, con el fin de fomentar o comercializar una marca, con relación a un producto o servicio ofertado a través de diversas estrategias de márketing online.
Gestión de exportaciones vitivinícolas: Este curso brindará conocimientos legales y técnicos para la gestión de exportaciones, como es la gestión aduanera y los procedimientos de despacho que forman parte de la cadena logística del sector. Asimismo, se trabajará en brindar herramientas utilizando los procesos online de los organismos públicos intervinientes.
Telemetría aplicada al riego intrafinca: Dada la creciente necesidad de una mejora continua en los procesos productivos, en un escenario tecnológico y sumamente competitivo, es que este curso proporcionará herramientas y conocimientos básicos sobre el desarrollo de la Telemetría, Datalogger, Sensores y la adquisición de datos, para ser aplicados a la gestión del riego intra-finca, tecnología que permite mejorar la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, así como también incrementar la productividad de los cultivos.
Realidad aumentada para uso en etiquetas de vinos: Este curso, brindará herramientas y conocimientos para desarrollar Apps de RA en Unity, para teléfonos Android, relacionado a las etiquetas de vinos o envases como latas. En este sentido es que se ofrecerá una plataforma para crear juegos y aplicaciones atractivas en 2D, 3D, RV y RA. Las herramientas y recursos incluyen Unity Asset Store, Unity Cloud Build, Unity Analytics, Unity Ads, Unity Everyplay y Unity Certification. Usando las últimas técnicas, el cursante va a poder construir una aplicación de RA, que podrá seguir utilizando una vez terminado el curso, mientras aprende sobre las mejoras prácticas en UX e interactividad.
Curso Framework YII, nivel avanzado: La creciente demanda de nuestros sitios y aplicaciones, tanto de computadoras como de smartphones, requieren que los mismos estén adaptados para cada plataforma. Por lo que la vía más rápida es la implementación de un Framework orientado a componentes y que cuente con una buena performance en el mercado. Es así que este curso capacitará sobre el desarrollo de software, con conocimientos básicos de programación orientada a objetos y del Lenguaje Php.
Git Lab: Este curso propone capacitar a un desarrollador de software, en el manejo de software de gestión, para la generación de información que facilite y respalde la toma de decisiones. El curso está estructurado en forma modular, donde cada uno de ellos corresponde a una actividad de formación tendiente a desarrollar las competencias requeridas por el perfil, siendo necesaria la capacitación a fin de brindar las herramientas y conocimientos correspondientes a la utilización de la tecnología de repositorio de archivos y su correcta aplicación en la gestión e implementación de cambios.
Ionic 6+. Creación de aplicaciones IOS, Android y PWAS con angular: Ionic es un framework que nos permite tomar nuestro conocimiento de angular y crear aplicaciones multiplataforma que pueden correr en Android, IOS, convertirse en una PWA o crear una aplicación web, todo con un mismo repositorio de código. Este curso propone capacitar a un desarrollador de software, para realizar aplicaciones y desplegarlas en Google PlayStore o Apple AppStore, sumado a PWAs y despliegues en la web de nuestras aplicaciones.
Ver brochure completo: AQUÍ