El Ministerio de Economía de Mendoza ya aprobó y asignó los primeros cinco créditos a elaboradores de vino casero y artesanal. La herramienta financiera, administrada por el Instituto de Desarrollo Rural de la provincia, otorga hasta $100.000 para compra de productos, a devolver en un año y con 6 meses de gracias.
Hoy, la oferta de botellas para la industria vitivinícola es muy reducida y en general las medianas y grandes bodegas son las que tienen la posibilidad de acceder de una manera más fácil en relación con un pequeño productor.
En este marco, Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, comentó: «Con esta línea de financiamiento se está facilitando el acceso a estos insumos clave. Muchos productores, sobre todo los más pequeños, se ven imposibilitados de comprar estos bienes. En esta oportunidad hemos firmado los primeros cinco convenios con destinatarios oriundos de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Luján de Cuyo».
Virginia Corso y Roberto Ariel Lucero, propietarios de Lucero-Corso Wines, resultaron ser los primeros beneficiarios de esta línea. Tras la firma del contrato, los elaboradores comentaron: «Es una necesidad que los pequeños productores y elaboradores tenemos. No sólo se firmó el contrato, sino que inmediatamente se nos hizo entrega de la orden para el retiro de botellas. Esto es fantástico porque habla de la inmediatez en la solución de nuestra problemática».
Consultada Corso sobre el financiamiento al que accedieron, detalló: «En nuestro caso particular firmamos un compromiso mutuo para la adquisición de 3.300 botellas cónicas bajas, livianas, color verde, de 750 cc. Se nos dieron 6 meses de gracia para comenzar con la devolución en dos pagos trimestrales a un valor de $30 por botella».
«Aprovecho para animar a todos los productores y elaboradores a que se sumen a esta iniciativa. Realmente nos presenta una solución inmediata, a un precio razonable, que nos permite seguir creciendo en el rubro. Teníamos los corchos, las cajas y el vino, pero ante la falta de este insumo, teníamos paralizadas las ventas. Estamos muy contentos por esta iniciativa», agregó Corso.
Por su parte, Lucero añadió: «Es un emprendimiento de vinos de autor que llevamos adelante desde hace unos cinco años en familia. Tenemos cinco hijos a quienes intentamos trasladarles esta pasión. Tenemos una finca en Nueva California con 3,5 hectáreas y otra finca en Los Barriales de 8 hectáreas en la que estamos trabajando para ponerla en funcionamiento al cien por ciento».
«Compramos la primera finca en 2015, con ganas de incursionar en el negocio. Nos gustó y comenzamos a elaborar nuestros primeros vinos. En 2016 fue nuestra primera cosecha y a lo largo de estos años hemos ido potenciando nuestras ventas tanto en el mercado interno como en el resto del país», cerró.
Una línea de crédito hasta $100.000
La línea de crédito es de hasta $100.000 pesos a tasa 0 y a devolver en 12 cuotas con 6 de gracia. Y se puede solicitar en la sede central del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y sus respectivas delegaciones territoriales.
La devolución por parte de los beneficiarios será a valor producto, es decir que el productor recibe en concepto de crédito botellas y/o corchos, siempre con el límite máximo equivalente a $100.000. Al momento de devolver el crédito, lo hace a valor botella de ese momento, sin intereses por encima.
«Esta iniciativa surge a través de los recuperos que originalmente se le dio a la Cooperativa de Contratistas de Viña (Cotravi) para la adquisición de una bodega. A medida que se van realizando las devoluciones, se va incrementando el dinero para prestar en el marco de esta línea», remarcó un funcionario del IDR acerca del origen de los fondos provenientes del Ministerio de Agricultura de Nación.
«El comité del fondo de crédito está conformado por autoridades de la cartera nacional, el INV, la Dirección de Agricultura, Dirección de Cooperativas de Mendoza, el Iscamen y el IDR. Hoy, el IDR recibe las carpetas, el comité aprueba los pedidos y el IDR hace la efectiva entrega de los insumos solicitados”, remarcaron desde la institución.
Características de los créditos
- Destino: compra de botellas y corchos.
- Monto máximo: hasta $100.000.
- Tasa de interés: 0%.
- Plazo de devolución: hasta en 12 meses (con 6 de gracia).
Requisitos
• Estar radicado en Mendoza y en el RUT.
• Presentar contrato y habilitación del INV.
• No poseer antecedentes negativos en el sistema financiero.
• Domicilio y correo electrónico para notificaciones.
Informes
En la sede central del IDR, Rafael Cubillos 2.100 al 2.198, Parque Tecnológico Mendoza, Godoy Cruz. (info@idr.org.ar)
Sede Sur del IDR
Alsina 445, San Rafael. Contacto: Mariela Rojas (tel. 0260 4438054, mariela.rojas@idr.org.ar)
Sede Valle de Uco del IDR
Hipólito Yrigoyen 703, Tunuyán. Contacto: Flavia Dalmau (tel 2616 407347, flaviadalmau@yahoo.com.ar)
Sede Este del IDR
Ruta Nacional 7 y Carril San Pedro, Palmira. Contacto: Lorena Nuarte (tel. 263 4576470, cnuarte@idr.org.ar)