La Comisión Hídrica de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) se reunió con el subdelegado de aguas del Diamante de Irrigación, Fabio Lastra, y con representantes de cooperativas vitivinícolas sanrafaelinas usuarios de esa cuenca. Los ingenieros hídricos y los productores solicitan al organismo público que administra el agua en Mendoza «cambiar el sistema estático» actual, «centrado en la oferta, y no en la demanda».
La Comisión Hídrica de Acovi, integrada por los ingenieros Daniel Massi ,Roberto Pungitore y Hugo Albrieu, mantuvo un encuentro en San Rafael con representantes de cooperativas vitivinícolas de ese departamento del sur de Mendoza que son usuarias de la cuenca del río Diamante.
En el encuentro estuvo presente el subdelegado de la cuenca del Diamante por el Departamento General de Irrigación, Fabio Lastra, quien contestó algunos temas planteados por Acovi respecto a la preocupación de los cooperativistas por avanzar rápidamente en la flexibilización de la entrega del agua, entre otras temáticas.
En la oportunidad se realizó un análisis sobre el riego acordado y la descentralización en el manejo del recurso. Acovi reúne a miles de usuarios del agua para riego de la región, y a través de su Comisión Hídrica viene siguiendo este tema vital para la producción vitivinícola sureña.
Los profesionales de Acovi ven como una necesidad, según expresaron, «cambiar el esquema estático que tenemos, centrado en la oferta y no en la demanda». Y agregaron que «generar una gestión moderna requiere de obras, inversión y tiempo, además de que se necesita un cambio cultural importante tanto en el sector público como en los usuarios, y aquí serán fundamentales las inspecciones de cauce«.
Desde la Comisión Hídrica de Acovi pidieron discutir dos temáticas puntuales:
1°) La descentralización, porque, dijeron «no vemos un futuro del agua sin activa participación de los usuarios».
2°) Regular sistemas de distribución.
En la reunión, sostuvieron que «si no se modifica la forma de administrar la asignación del recurso hídrico no se va a poder sostener el futuro del agua… Y para lograr ambos objetivos se deben integrar entidades vitivinícolas e hídricas con el poder público».
Formaron parte del encuentro el subdelegado de Aguas de la Cuenca del río Diamante, Fabio Lastra, y los integrantes del equipo técnico cooperativo vitivinícola de San Rafael, Emilio Fernández, Pablo Stortini, Agustín Lattandi, Pablo Miguelo, Oscar Manuel e Ignacio Estévez.
Fuente: Acovi