Concluyó el 22 de mayo una ardua negociación en paritarias entre la parte patronal y los gremialistas del Sindicato Único de Trabajadores de Viñas y Frutales de Mendoza. Los encargados de cuidar las fincas en producción en esta provincia pasarán a ganar un salario de $28.606,45 al cabo del ciclo agrícola entre setiembre 2021 y febrero 2022. A ello se le sumará un adicional de $1.000 por hectárea en noviembre y porcentajes pactados por producción. El año pasado, la paritaria se había cerrado a principios de julio, con un aumento del 26%.
La nueva escala salarial para los contratistas de viñas y frutales se divulgó oficialmente en el muro de Facebook del Sindicato Único de Trabajadores de Viñas y Frutales la última semana de mayo, así como en los espacios virtuales de otras instituciones que involucran a estos esforzados y postergados protagonistas de la producción vitivinícola en Mendoza y Argentina.
El aumento es del 47% para el ciclo agrario 2021-2022 y rige retroactivo al 1 de mayo de 2021, en forma escalonada hasta el 28 de febrero de 2022. La fecha de cierre de paritarias este año marca una diferencia y una ganancia con respecto a la negociación del 2020, cuando el acuerdo se cerró a principios de julio con un aumento del 26%.
Sobre las características de la negociación y las cifras finales, el secretario general del Sindicato, Edgardo Lera, manifestó: «Este año cerramos el acuerdo con la parte patronal la última semana de mayo, y logramos un aumento en porcentaje del 47%, que arranca con un 27% de mayo a setiembre y después sigue con un 20% más de octubre a febrero de 2022. Y en el mes de noviembre hay un adicional no remunerativo de $1.000 por hectárea hasta 10 hectáreas, que se paga una sola vez».
Y agregó Lera: «En estas negociaciones uno siempre pretende más y la pelea con la parte patronal, pero el problema grave que tenemos en Mendoza y Argentina es la inflación, que se va comiendo todos los meses los aumentos, y entonces es difícil conseguir un aumento en correlación con las subas que hay en el costo de la vida, en la canasta familiar… Es que el gobierno te dice que va a haber una inflación del 2 o 3 por ciento mensual pero todos sabemos que va a haber mucho más. Y es ahí donde el trabajador, todos los trabajadores, sienten el impacto. En el caso nuestro en particular, los sueldos siempre son bajos porque apuntamos al porcentaje. En ese sentido, este año ha sido bueno para el contratista porque se ha cosechado bien, ha valido la uva y el vino, y eso ha traído cierto alivio al sector, que han vendido a mucho mejor precio la uva que el año pasado».
A continuación, reproducimos el cuadro completo de la nueva escala salarial: