El 30 de abril pasado finalizó oficialmente la campaña de Mitigación de Granizo 2020-2021 en la provincia de Mendoza. Sin embargo, se mantienen guardias de emergencia hasta el 15 de mayo. Según las cifras de Contingencias Climáticas del gobierno local, este año las hectáreas de cultivos afectadas en un 100% fueron 7.325, una diferencia significativa en relación al promedio histórico de 15.814 hectáreas dañadas. En tanto, el número de celdas sembradas creció 39%.
Las mediciones meteorológicas elaboradas por los centros de operaciones del sistema de Contingencias Climáticas del gobierno de Mendoza señalan una temporada con parámetros algo superiores a la media en cuanto a los fenómenos convectivos. Así lo muestra el siguiente cuadro:
En referencia a la cantidad de superficie cultivada afectada por granizo, los números de la reciente campaña también arrojan valores positivos. Según el informe, elaborado a partir de las denuncias y las tasaciones, la cantidad de hectáreas afectadas por granizo llevadas a 100% fue de 7.325 ha, 54% inferior al valor medio, que es de 15.814 ha.
Respecto de la cantidad de días con tormentas, el número que se registró en la última temporada fue superior al valor histórico. Concretamente, las jornadas con pronóstico CDC 2 y CDC 3 fueron 126, en tanto que, en la serie 2005-2020, el promedio es de 114.
El CDC es la Categoría de Día Convectivo. Se utiliza para medir distintos estados de riesgo en cuanto a la formación de tormentas y por lo tanto de alertas para el personal involucrado en las operaciones de siembra de nubes. Es una escala con 4 niveles, siendo el de menor riesgo el CDC 0 y el máximo riesgo el CDC 3. El CDC es determinado por el meteorólogo en base a la información
meteorológica que maneja.
De acuerdo con el registro de los radares meteorológicos, entre octubre y abril se registraron 1.705 horas con células de tormentas. En referencia a la media, que es de 1.532 horas, el valor de la última temporada representa un incremento de 11%.
Los números obtenidos de los trabajos durante la campaña reflejan además que el Sistema de Mitigación, a pesar de las dificultades económicas aparejadas a la pandemia, pudo afrontar las exigencias de la temporada.
«Se trabajó con mucho compromiso de parte del personal que integra el Sistema de Mitigación de Granizo. Ingenieros, radaristas, mecánicos, pilotos y administrativos lograron mantener las guardias y dar respuestas en el momento que se necesitó. Por esta razón pudimos contar con los aviones y los radares para hacerle frente a la temporada», destacó el titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, Julio Eluani.
«Estamos atravesando una crisis socioeconómica dura y sin embargo pudimos realizar un campaña normal. Tuvimos buenos resultados y estamos preparándonos para la próxima temporada», subrayó Eluani.
El número de horas de vuelos de patrulla y siembra fue de 690, mientras que el valor medio es de 664. En esas horas, según el informe, se sembraron 911 celdas, 39% más que el valor promedio: 656 celdas.
El incremento de las intervenciones del sistema también se advierte en la cantidad de material pirotécnico utilizado en los operativos de mitigación. En total, durante la temporada, se utilizaron 10.296 unidades de pirotecnia, 12% más que el promedio de las últimas 16 temporadas: 9.174.
También aumentó la cantidad de yoduro de plata que se usó. Este componente químico es el elemento principal de la pirotecnia utilizada. El valor promedio es de 139,7 kilos por campaña, en tanto que en la última campaña se utilizaron 163,4 kilos.
El informe de la campaña 2020-21 abarca también las intervenciones de la red de generadores de superficie, situada en el Valle de Uco. Según los registros, durante la última campaña los dispositivos funcionaron 59 días, mientras que el valor medio es de 80 días. Este valor está ligado a la cantidad de días con tormentas en la zona donde se ubican.
Fuente: Gobierno de Mendoza