Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Canadá es el 4to. importador de vinos del mundo en valor y el 7mo. en volumen. En lo que va del siglo, tuvo un crecimiento anual promedio del 3,3% en volumen y del 5,8% en valor, con un precio que ha subido notablemente, pasando en ese lapso de 2,63 a 5,88 dólares canadienses (CAD) el litro (de CAD 849 millones -U$S 674,7 M- a CAD 2.646 M -U$S 2.102,6 M- en 20 años. En este contexto, Argentina le vendió durante el año 2020 sólo CAD 106,8 millones (U$S 84,8 M), por un total de 42,9 millones de litros. Esto significa una participación argentina del 4%, lo que la posiciona como el 8vo. proveedor en valor y el 6to. en volumen de Canadá, pero con una gran diferencia con los 3 primeros proveedores, que son Francia, EEUU e Italia.
En vistas de los números que resultaron del procesamiento de datos de la aduana canadiense, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Canadá es una muy buena oportunidad para focalizar las exportaciones de vino argentino, ya que es un país que ha demostrado un crecimiento ininterrumpido desde el 2000 y se posiciona como 4to. importador mundial en valor.
Canadá aumentó sus importaciones de vino en 2020 un 7,9% en volumen y un 2,3% en valor, hasta los 450 millones de litros y los 2.645,8 millones de dólares canadienses, las mayores de su historia pese a ser un año complicado por las restricciones comerciales derivadas de la pandemia de covid 19. Las compras crecieron en 33 millones de litros y en 60 millones de dólares respecto a 2019. El precio medio bajó un 5,2% hasta los 5,88 dólares canadiences (CAD) el litro.
En lo que llevamos de siglo, el crecimiento de las importaciones de vino en Canadá ha sido muy positivo. Han registrado un crecimiento anual medio en estos 20 años del 3,3% en volumen y del 5,8% en valor, con un precio
medio que ha subido notablemente, pasando de 2,63 a 5,88 CAD/litro.
Por tipo de vino
Canadá solo redujo sus importaciones de vino espumoso respecto a 2019, con subida para el resto de categorías: envasado, granel y bag-in-box.
El vino tranquilo envasado lideró las importaciones de forma destacada con 284,8 millones de litros (+1,3%) y 2.271,6 millones CAD (+2,6%), el 63,3% del volumen y el 86% del valor total, a un precio medio que subió un leve 1,3% hasta los 7,98 CAD/litro, el más elevado hasta la fecha.
El espumoso pierde cuota como segundo vino adquirido en valor al caer un 4,7% hasta los 217,6 millones de dólares CAD, seguido del granel, cuyo valor creció un 4,1% hasta los 117,6 millones.
Sin embargo, el granel está muy por delante del espumoso en volumen, con 137,4 millones de litros (+25,8%), siendo el vino que más creció y, a su vez, el que más bajó de precio (-17,2% hasta los 86 centavos por litro). El volumen importado de vino espumoso cayó un 3,7% hasta los 17,6 millones de litros, a un precio medio algo menor (-1% hasta los 12,33 CAD/litro).
Por último, destaca el gran aumento de las compras de vino en formato bag-in-box tanto en volumen (+23,8%) como en valor (+26,6%), hasta los 10 millones de litros y los 39 millones de dólares, a un precio medio un 2,3% más alto, hasta los 3,88 CAD/litro.
Por país de origen
Estados Unidos se sitúa como principal proveedor de vino a Canadá en términos de volumen, al crecer un 40% hasta los 83,8 millones de litros, su máximo histórico, gracias sobre todo al exponencial desarrollo el granel.
En valor, Estados Unidos superó a Italia como segundo vendedor con 568 millones de dólares (+9,2%), seguido de los 553 millones de Italia, que se mantuvo estable respecto a 2019. El precio medio de Estados Unidos bajó un notable 22% hasta los 6,78 CAD/litro, el más bajo desde 2012, al ser el granel el protagonista de su crecimiento. Por su parte, el precio medio del vino italiano alcanzó los 7,09 CAD/litro (+0,7%).
Detrás de EE.UU se sitúan Italia (que sufrió una baja de – 0,8%) y Francia (con aumento del +5,4%), cuyas ventas se situaron en los 78 y en los 66,6 millones de litros respectivamente. En términos de valor, Francia repite liderato con 602,4 millones de dólares (+2,5%), superando por primera vez la barrera de los 600 millones, pese a seguir por detrás del volumen exportado a principios de siglo (71,3 millones de litros en el año 2000), al haber subido notablemente de precio en los últimos 20 años (pese a bajar en 2020 un 2,7% hasta los 9,05 CAD/litro).
En lo que llevamos de siglo, destaca la fuerte pérdida de cuota sufrida por Francia. Representó más del 30% del volumen total de vino importado en Canadá, frente al 14,8% que supuso en 2020. No solo ha perdido cuota, sino también ventas absolutas: de 71,3 a 66,6 millones de litros.
Son Argentina (del 1,2% al 9,5%), Australia (del 7% al 12,5%), España (del 3,2% al 6,4%) y Nueva Zelanda (del 0,4% al 3%) los que más han crecido proporcionalmente en estos 20 años. Chile y Portugal han perdido peso.
Por otra parte, Australia pierde cuota como cuarto proveedor al caer en torno al 6%, hasta los 56 millones de litros y los 209,7 millones de dólares, a un precio muy inferior a la media.
España creció por encima de la media en valor y consolida su quinto puesto con 167,4 millones de dólares (+2,8%), su máximo histórico, seguido de lejos por Nueva Zelanda, Chile y Argentina, los tres con facturación en ligero ascenso.
Sin embargo, Chile y Argentina están por delante de España en volumen, ambos cerca de los 45 millones de litros tras crecer por encima de la media. En cambio, el vino español cayó un 21,4% hasta los 28,7 millones de litros, su peor dato desde 2016, al subir de precio más que ningún otro país analizado, un 30,7% hasta los 5,83 CAD/litro, muy similar a la media de mercado y el más elevado de la serie histórica.
Respecto a otros proveedores, Canadá aumentó sus compras de vino a Portugal, Austria y Grecia, con caída de Alemania, Sudáfrica y Hungría.
Por tipo de vino y país
Los principales proveedores de vino espumoso registraron pérdidas en 2020.
Italia repite como primer proveedor en volumen con 8,4 millones de litros (-2%), casi el 50% del total, pero en cuanto a valor está detrás de Francia en valor con 74,3 millones de dólares (-1,4%), frente a los 96,7 millones de Francia (-7,4%), que bajó 3 años después de la barrera de los 100 millones. A pesar de ser el segundo año de caída, Francia repite como segundo exportador con 3,4 millones de litros (- 7,6%), seguido de España, que se mantuvo en los 2,4 millones (-1,7%) por cuarto año seguido y que fue el que menos cayó de los tres, un 0,7% hasta los 17,8 millones.
Los tres subieron de precio ligeramente, siendo muy superior el del vino espumoso francés (28,45 CAD/litro) que el del italiano (8,83 CAD) y el español (7,47 CAD).
Lejos de los tres primeros, Estados Unidos en valor y Alemania en volumen pierden cuota como cuartos proveedores, en un muy mal año para Nueva Zelanda y positivo para Luxemburgo y Chile.
Italia repite como primer proveedor de vino envasado en volumen pese a caer un 2,2% hasta bajar ligeramente de los 61 millones de litros, su peor dato desde 2016. En cambio, Francia (+4,4%) y Estados Unidos (+7%) le
recortan terreno, con casi 53 millones de litros. En términos de valor, es no obstante Estados Unidos el primer vendedor con 526 millones de dólares (+7,3%), su mejor dato hasta la fecha, seguido de los 485 millones de Francia (+4,1%), que también bate récords tras crecer por sexto año consecutivo. Italia se mantuvo en los 465 millones de dólares (+0,1%).
Los tres registraron precios muy estables respecto a 2019, siendo superior el de EE.UU. (9,99 CAD/litro) que el de Francia (9,17 CAD) e Italia (7,64 CAD).
Australia permanece como cuarto proveedor pese a caer por segundo año consecutivo, hasta los 24,9 millones de litros (-4%) y los 171,2 millones de dólares (-5%).
España registró el mayor crecimiento en valor entre los 10 primeros proveedores y gana cuota como quinto vendedor con 143,4 millones de dólares (+8,7%), su máximo histórico, seguido de los 126,7 millones de Nueva Zelanda (+0,7%) y de los 101,3 millones de Chile (-1,9%). Por debajo de los 100 millones encontramos a Argentina, con 9,4 millones (-2%).
Estas posiciones varían en volumen: Chile se mantuvo estable y repite como quinto proveedor con 20,8 millones de litros, seguido de cerca por los 20,4 millones de España (+3,6%), que superó por primera vez los 20 millones. Argentina y Nueva Zelanda le siguen en el ranking, con 13,6 (-2,9%) y 13 (+1,4%) millones respectivamente.
El precio medio del vino envasado español en Canadá subió un 4,9% hasta los 7,03 CAD/litro, superior al de países como Australia, Chile, Argentina o Portugal y no demasiado lejos del registrado por Italia.
Respecto a otros proveedores, Canadá incrementó sus importaciones de vino envasado portugués, con caída del sudafricano y el alemán.
El crecimiento del bag-in-box ha sido generalizado por países: entre los 10 primeros proveedores, cuya suma representó casi el 100% del total adquirido por Canadá en 2020, solo Australia cayó en volumen (-27%), mientras que, en valor, la propia Australia (-47%) y Nueva Zelanda (-24,7%) perdieron facturación, ambos a precios medios que bajaron casi un 30%.
Estados Unidos consolida su liderato con 4,1 millones de litros (+29,3%) y 16,3 millones de dólares (+36%), más del 40% del total adquirido por su país vecino.
Francia, segundo proveedor, sigue una evolución muy parecida, al crecer un 25,7% en volumen y un 38,7% en valor, hasta los 1,9 millones de litros y los 8,2 millones de dólares, en torno al 20% del total. Ambos registraron un precio superior a la media de mercado, por encima de los 4 CAD por litro.
Italia registró el precio más elevado con 5,26 CAD, de ahí que sea el tercer vendedor en valor con 4,7 millones de dólares (+21,3%), muy por delante de los 3,1 millones de Chile (+29%), pero el cuarto en volumen con 886.090 litros (+23,8%), por detrás de los 1,1 millones vendidos por el país chileno (+29%).
El BiB de Chile registró un precio de 2,86 CAD/litro, el tercero más bajo entre los analizados, solo por encima de Sudáfrica y Australia. Portugal creció por encima de la media y superó a Sudáfrica como quinto proveedor, al crecer el país africano por debajo del 10%.
El bag-in-box español tiene aún escasa relevancia en Canadá, al representar en torno al 3,5% de las importaciones totales, si bien gana cuota al crecer más que ningún otro en litros (+58%) y por encima de la media en dólares (+31%).
En un año, España ha pasado de ser el cuarto proveedor de vino a granel, con más de 14 millones de litros, a cerrar 2020 en el séptimo puesto, con menos de 6 millones (-61%). La caída ha sido similar en valor (-60%, de 11,9 a 4,8 millones de dólares), ya que el precio medio apenas subió un 2,5% (de 84 a 86 centavos), si bien ha sido el único proveedor analizado que vendió más caro que en 2019.
Australia, primer proveedor, también rompe con el aumento global al caer un 6,8% en volumen y un 10% en valor, hasta los 30 millones de litros y los 32,6 millones de dólares, en este caso a un precio medio un 3,5% inferior, hasta los 1,09 CAD/l.
Argentina registró un precio de solo 53 centavos (-20%), de ahí que sea el segundo proveedor en volumen, con 29 millones de litros (+55%), pero el cuarto en valor, con 15,3 millones de dólares (+24,3%).
El año 2020 estuvo marcado por el gran aumento de las compras canadienses de granel a Estados Unidos: se sitúa como su tercer proveedor con 26,5 millones de litros (+287%) y 17 millones de dólares (+109%), siendo el principal protagonista del crecimiento global, aunque a un precio medio que se desplomó un 46% hasta los 64 centavos por litro.
Chile gana cuota como segundo vendedor en valor con casi 20 millones de dólares (+14,6%), pero es el cuarto en volumen con 22,5 millones de litros (+36,6%). Respecto a otros proveedores, crecen las compras a Francia, Sudáfrica, Macedonia y Nueva Zelanda.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)