En línea con su actualizada política de cuidar el ambiente y hacer un uso óptimo del agua de riego, el Departamento General de Irrigación monitoreó el rápido arreglo de un colector cloacal en Terrada y Bulnes de Luján. Tras recibir la denuncia de que operarios municipales que trabajaban en la zona habían derivado efluentes mediante un by pass hacia un canal que lleva agua a la 2a. zona de riego del río Mendoza, intimaron a la comuna, que en un día solucionó el problema. Ahora sólo falta que Lujan mitigue el daño y remedie el cauce afectado.
El Departamento General de Irrigación de Mendoza intimó a la Municipalidad de Luján porque constató el vuelco de efluentes cloacales hacia un canal de riego. Fue en Terrada y Bulnes, al sur de Boedo, por la rotura de un colector. El organismo del agua exigió cesar el vuelco, tomar medidas de mitigación y remediar el cauce afectado.
A partir de un aviso recibido por profesionales de la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico de Irrigación, personal de la Subdelegación de Aguas del río Mendoza acudió a Boedo y Terrada de Luján, donde verificó el vuelco de efluentes cloacales al cauce y un fuerte olor en toda la zona.
El cauce afectado se encuentra ubicado al sur de calle Boedo, en Terrada y Bulnes. Hasta allí se trasladaron profesionales del organismo del agua, donde se constató el vuelco a partir de un bypass que llevaba el efluente al cauce.
De hecho, cuando Irrigación llegó al lugar, personal del municipio estaba realizando trabajos de cloacas. Por eso se intimó a la Municipalidad de Luján a cesar en forma inmediata de esa práctica y de todo tipo de vuelco hacia el cauce.
Asimismo se los «apuro» para que se tomen todas las medidas de mitigación correspondientes y se remedie la zona afectada, presentando un plan de saneamiento, bajo apercibimiento de sanciones, según la Resolución 778/96 del Departamento General de Irrigación y sus modificatorias, en un plazo de 5 días.
Ayer, jueves 11 de marzo, desde la Subdelegación acudieron nuevamente a la zona y constataron el cese del vuelco. Restaba que el municipio presente el plan de remediación.
El canal que lleva agua a la 2da. zona de riego del río Mendoza ya fue cargado con el turnado correspondiente de agua.