Mañana desde las 9, en el INTA Luján de Cuyo, la Corporación Vitivinícola Argentina ofrecerá su tradicional Desayuno, aunque esta vez sólo para 250 invitados en lugar de los 1.000 del año pasado en el hotel Hyatt. Por las restricciones del coronavirus, el resto de los actores del sector lo veremos por streaming vía internet. Allí, su titular José «Pepe» Zuccardi expondrá ante dirigentes vitivinícolas, empresarios, gobernadores y el presidente argentino Alberto Fernández -cuya presencia está casi confirmada- el Plan Estratégico (PEVI 2030) de la vititinicultura «oficial» hasta el año 2030.
Según reveló Sergio Villanueva -gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina e integrante de la Coviar- en una entrevista radial realizada por el conductor de Nihuil Ricardo Montacuto, las entidades vitivinícolas reunidas en la Coviar solicitarán a Alberto Fernández una serie de medidas para «recomponer el sector primario», que «viene perdiendo rentabilidad desde hace 3 años». A continuación, transcribimos la charla completa.
En su primera respuesta ante la requisitoria periodística, Sergio Villanueva detalló cuáles serán sus pedidos -«no reclamos», se preocupó por marcar- al presidente de la Nación, cuya presencia en el Desayuno está confirmada en un 90% a esta hora 15 del viernes 5/3.
«Las medidas que tienen mayor impacto tienen que ver con la exportación y las retenciones -comenzó Villanueva. Si bien la vitivinicultura se benefició con un aumento en los reintegros por exportación, luego, cuando se bajaron las retenciones a las economías regionales, nosotros quedamos ‘enganchados’, y ese va a ser uno de los planteos…. Antes, la retención era de 3 pesos por dólar exportado, y ahora pasó a ser del 4,5% sobre el valor de exportación. Era algo que nosotros veíamos venir, porque el peso se fue devaluando, el dólar se movió, pero en la práctica es un mayor aporte de la vitivinicultura. Nosotros queríamos que nos equipararan al resto de los productos de la economía regional, porque Mendoza tiene varios productos a los que se les bajaron las retenciones a cero».
Venimos teniendo cosechas cada año más bajas, y este año serán 19 millones de quintales… Esto es una limitación al crecimiento, porque falta materia prima… Y asociado a esto, está el problema del riego, que tenemos que eficientizar intrafinca».
Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina
«Otro tema que nosotros consideramos muy importante -continuó el dirigente vitivinícola-, es el sector primario. Ha habido 2 o 3 años o más de muy bajos precios para el sector primario, y el sector primario necesita infraestructura, necesitamos recomponer, venimos bajando en las cosechas, teníamos 24 millones de quintales, luego 22, luego 20 y este año serán 19 millones de quintales. En este punto, este tipo de cosechas son una limitación al crecimiento, porque falta materia prima. Y asociado a esto está el tema riego, que es un problema de todo el Oeste argentino. En San Juan, el tema del agua es más grave que acá, así que frente a la escasez necesitamos eficientar el uso del agua ‘intrafinca'».
En busca de financiación del BID
Al respecto, Villanueva recordó que siguen trabajando junto con la Nación y diversas entidades crediticias para obtener financiamiento para mejorar el riego: «Estamos trabajando con la misma postura que tuvimos antes con el tema Proviar, o sea con el objetivo de conseguir aportes no reintegrables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero eso implica que la Nación debe priorizar esta gestión, que el Ministerio de Economía de la Nación le dé el okey al trámite… El inconveniente es que se trataría de un endeudamiento que debe asumir la Nación en un momento bastante complicado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional, pero me parece que ese es un tema central porque, repito, hace al crecimiento del sector. El plan estratégico muestra que si nosotros no tenemos un sector que vuelva a recomponer productividad, eficiencia y, sobre todo, rentabilidad, vamos a tener una limitación al crecimiento del sector.
Mala comunicación
Otro de los requerimientos que Villanueva remarcó como muy importante a la hora de trabajar con la Nación, es el de las malas comunicaciones electrónicas, eléctricas y telefónicas en el ámbito rural de Mendoza. Así lo expresó: «Mendoza está entre las provincias argentinas peor rankeadas en cuanto a conectividad, estamos mal, y nosotros necesitamos que el Enacom nos ayude a recomponer toda una estructura a través de las cooperativas eléctricas, las cooperativas vitivinícolas. Sin buena conectividad no hay enoturismo, si un turista en las bodegas no se puede conectar, estamos en problemas… Y ni te digo los jóvenes rurales, si no tienen conectividad tienden a irse del campo».
Tirantez con Bodegas de Argentina
Ante la pregunta de Ricardo Montacuto sobre la relación entre la Coviar y la Cámara que nuclea a las grandes bodegas exportadoras de Argentina -«¿Cómo está la discusión con Bodegas de Argentina después de las peleas sobre cómo se utiliza el dinero?, disparó el conductor de «Te digo lo que pienso»- Villanueva señaló excepciones, pegó duró y finalmente llamó a la concordia.
«Mirá, nosotros venimos trabajando por años con dirigentes de Bodegas de Argentina, yo pongo como ejemplo siempre a Walter Bressia, que también ha sido vicepresidente de la Coviar, y con él trabajamos muy bien… Cuando la vitivinicultura ha sido más eficiente en sus logros ha sido cuando estábamos todos en la misma mesa… Con Bressia hicimos muchas cosas juntos, incluida la pelea junto a los gobiernos provinciales por el impuesto al vino, y hoy la única bebida que no tiene impuestos internos en Argentina es el vino».
«La cuestión es que metamos goles para nuestra gente»
«Por otro lado -diferenció Villanueva- tenemos una pelea casi lógica con gente que viene de otras actividades, con CEOs que no entienden bien a Mendoza… Con dirigentes anteriores de Bodegas como Martín Ramos teníamos una relación de mucho laburo, porque Martín conocía bien a Mendoza. Pero si llegás a Mendoza con el 011 en el celular ya es un problema, porque sos una persona que no vive acá, que no transita por acá, que no quiere dar la cara acá… Es una visión distinta, y puede pasar, pero en general el productor, incluso los empresarios chicos, quieren que los entes gremiales tengan al frente bodegueros y no a tipos que un día están vendiendo insecticidas y al otro día vendiendo pan casero…
Ante la última pregunta de Montacuto, Villanueva recordó una situación que marca el por qué de las rispideces actuales entre la Coviar y entidades cooperativistas con Bodegas de Argentina.
–¡Pero qué duro sos! ¿Por qué no puede venir gente de otros negocios al vino?, preguntó Montacuto.
–Atendeme -respondió Villanueva-, cuando nosotros planteamos la ley de jugos naturales, nos enfrentamos al lobby cocacolero, y es terrible, preguntale a Bazterra, preguntale a Sergio Massa, fueron terribles las presiones que hicieron para que no pudiéramos meter jugo de uva en sus bebidas… Y esa gente está ahora en la industria vitivinícola…
«Para terminar- cerró Villanueva-, esto no se trata de un tema gremial, de estar de un lado o de otro… La cuestión es que metamos goles para nuestra gente».
–