Por iniciativa de la vinoteca Elixir, de Juan Cruz Zuloaga (26), en la Quinta sección de la Capital mendocina, los chicos que todos los días meriendan en «Las Compañeras», del barrio San Martín, al oeste de esta ciudad, tendrán un regalo de Reyes que muchos de sus padres no podrían comprarles. La movida solidaria está acompañada por Lorena Valdiviezo (41), luchadora incansable que ayuda a 120 niños, madres y abuelas de su comunidad, y por los dueños de Bodega La Azul, que obsequian a los donadores un almuerzo para dos personas en su bonito restó de Tupungato. También participan con vinazos de premio las bodegas Budeguer (con sus vinos Tucumén) y Andeluna.
El merendero «Las Compañeras» está en el tradicional Barrio San Martín de la Capital mendocina, más exactamente en la Manzana 25, Calle 9 (entre Villavicencio y Penitentes). O sea, en la casa de Lorena Valdiviezo, su fundadora, quien sabe muy bien lo que significa pasar hambre y no se queda quieta ni un segundo para ayudar a quienes lo necesiten.
Lorena vive de la venta de panificaciones caseras, y ese noble oficio es el que utiliza también para mantener el merendero. Con la ayuda de otras mamás, cocinan para vender y juntar dinero, el que a su vez destinan a comprar más alimentos, ropa y utensilios que hagan falta.
Abrió el merendero hace un año, y estuvo a punto de cerrarlo porque no tenía cómo mantenerlo. Al respecto, cuenta: «Me reuní con las mamás del barrio y les dije que si estaban de acuerdo podíamos hacer cosas para vender y sostenerlo; así fue, y con lo recaudado compramos mas cosas para el merendero». Con ese recurso se logró dar la media tarde los lunes, miércoles y viernes, y los martes y jueves una vianda o algo para cocinar en la casa de quienes lo necesitaran.
Lorena tiene una hija de 23 años, que durante 9 años sufrió una desnutrición crónica aguda. «Dios me ayudó y le agradezco tener a mi hija viva, por eso cuando ella se puso bien decidí ayudar a niños de diferentes villas. Empecé juntando ropa y alimentos; me levantaba a las 5 de la mañana, amasaba y me llevaba un fuentón de pan a las villas de Lisandro Moyano, Dorrego, la del Borbollón… Un día decidí hacerlo en mi propio barrio: hice 100 sopaipillas y una olla de yerbiado y los saqué a la vereda; a los pocos minutos ya no tenía nada… Así nació el merendero Las Compañeras».
Empecé llevando ropa y alimentos a las villas… Un día decidí hacerlo en mi propio barrio San Martín: hice 100 sopaipillas y una olla de yerbiado y los saqué a la vereda; a los minutos ya no quedaba nadas… Así nació «Las Compañeras».
Lorena Valdiviezo, fundadora del merendero
Así lo bautizaron porque, como ellas cuentan, «nos ayudamos entre todas, somos muy compañeras y muy organizadas».
En el merendero, Lorena y su hija tienen una carpeta con los datos de los niños y sus mamás, y una vez al mes hacen reuniones para ver qué se necesita y cómo trabajar para conseguirlo.
Su casa es pequeña, pero ella tiene siempre las puertas abiertas. Desde que inició la pandemia cambió la forma de organizarse: ahora cocinan sólo de a 3 y ella reparte los alimentos por una ventanita, con barbijo y todos los protocolos sanitarios.
En las fechas especiales trabajan más fuerte, porque a la comida le suman festejos y regalos. Es el caso de Los Reyes Magos. Los chicos del barrio esperan los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar. Para eso, la noche del 5 de enero, antes de dormir, juntarán pasto y agua que dejarán en el merendero, así los camellos se quedan contentos. A la mañana siguiente, los espera un desayuno con cosas ricas, juegos y regalos.
Contacto del merendero: Lorena +54 9 2616 31-3261
Colecta de juguetes
Para dar visibilidad al trabajo del merendero y colaborar con este festejo de Reyes, el dueñó de la vinoteca Elixir, Juan Cruz Zuloaga, organizó una colecta de juguetes en buen estado a través de un sorteo. Los premios son:
- 1 almuerzo para 2 personas en Bodega La Azul de Tupungato,
- 1caja de 6 botellas de vino de Andeluna 1300 Malbec
- 1 caja de 6 botellas de espumante Tucumén
Para concretar las donaciones de juguetes y participar del sorteo hay que ponerse en contacto con la vinoteca Elixir, al: +54 9 261 711 2145, o al Instagram de Elixir, cuyo equipo pasará a retirar las donaciones a domicilio. O bien, acercarlas al local de calle Paso de Los Andes 138 de la Quinta sección de la ciudad de Mendoza.