El gobierno de Mendoza divulgó una serie de requisitos obligatorios para contratar los trabajadores eventuales que levantarán las cosechas que se avecinan y realizarán diversas tareas agrícolas. Deberán informar modos de traslado y lugares de alojamiento, presentar una ficha completa con datos personales de cada cosechador y tener preparadas salas de aislamiento para el caso de que alguno presente síntomas de coronavirus.
Además de preservar la salud de los trabajadores y evitar la propagación del coronavirus, el protocolo recientemente divulgado por el gobierno de Mendoza busca mejorar las condiciones de contratación, higiene, alojamiento y desplazamientos de esos obreros. Esta acción se enmarca en el programa «Reinventa», que ya tiene inscritos a más de 8.000 mendocinos, de los cuales 400 ya están trabajando.
Luego de reuniones y conversaciones con productores de toda la provincia, el gobierno de Mendoza publicó una resolución con el protocolo completo para actividades vinculadas con la agricultura, que son un servicio esencial para una provincia vitivinícola y frutihortícola.
Este instructivo, que es de cumplimiento obligatorio y sigue los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación y de Mendoza, está acompañado por una serie de medidas que tomó el Ministerio de Economía y Energía para garantizar la cosecha y dar trabajo local.
En este marco, el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, implementó el Registro de Información Nacional para Vendimia y Tareas Agrícolas (Reinventa), el programa que capacita a mendocinos que quieran aprender y trabajar en labores agrícolas. Actualmente el programa tiene 8.000 inscriptos y 400 mendocinos ya han completado los cursos y están trabajando.
Por otra parte, el protocolo, revisado por el Comité de Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, ya está en vigencia y pone especial atención en los trabajadores que vengan de otras provincias.
Además de preservar la salud de todos los mendocinos, mejora las condiciones de trabajo, contratación y de vivienda de los llamados “trabajadores golondrina”.
Los requisitos obligatorios, punto por punto
• Distanciamiento social e higiene: todos los trabajadores recibirán un instructivo sobre la rutina que deben cumplir para cuidar su salud. Estas son distanciamiento social, higiene de manos y uso adecuado de tapabocas.
• Trámites que deben presentar los productores ante el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza:
1) Nota de conformidad del intendente municipal del lugar donde se hospedarán y trabajarán los miembros de los grupos de trabajo.
2) Nota de autorización de la Subsecretaría de Transporte automotor de la Nación, según lo establecido por la Resolución 90/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.
3) Declaración Jurada con compromiso de cumplimiento con estos datos:
- Nombre y Apellido completos de los trabajadores
- DNI
- Teléfonos de contacto (dos de ser posible)
- Domicilio en donde se alojará
- Domicilio donde trabajará
- Cobertura social
- Datos de la ART o empresa aseguradora.
- Nombre del responsable del regreso de los trabajadores a su provincia de origen
- Datos del vehículo
4) Declaración jurada de los trabajadores, elaborada y certificada por un médico, donde se constaten ausencia de factores de riesgo y ausencia de signo-sintomatología compatible con COVID-19. La misma deberá ser firmada por un médico con no más de 48 horas previas al ingreso. El Ministerio de Economía y Energía de la Provincia de Mendoza, una vez constatada y verificada la documentación extenderá la respectiva autorización, que deben acompañar los trabajadores y la empresa transportista en su ingreso y traslado por la Provincia.
Traslado de los trabajadores
1) La empresa que requiere al personal para tareas agrícolas solicitará el traslado a una transportista habilitada para realizar servicios de transporte automotor en jurisdicción nacional, indicando fecha y hora del traslado y cantidad de personas a transportar, adjuntando nómina con nombre, apellido y documento de cada uno de ellos, origen, destino y paradas del servicio. Esta nota deberá contener una declaración jurada de que se trata de trabajadores esenciales, detallando la actividad que realiza la empresa y la norma en la que se encuentra expresamente prevista la excepción
2) La transportista contratada deberá informar la solicitud al sitio de internet ssta@transporte.gob.ar con
3) El Ministerio de Transporte de Nación emitirá la correspondiente nota de autorización, cuya copia deberá portarse durante todo el traslado.
Condiciones de trabajo dentro de la provincia
1) Cuadrillas: Las personas deben moverse en cuadrillas, cuyos integrantes estarán claramente identificados y no podrán intercambiarse. Esto es fundamental para el control epidemiológico en caso de que alguno de los integrantes presentase síntomas de COVID-19.
2) Condiciones habitacionales: Las habitaciones donde se alojarán deben estar debidamente equipadas con camas y baño individual (1 baño cada 4 personas), con ventilación natural, limpieza y desinfección diaria. En dormitorios, se debe mantener la ocupación sugerida del 50% por espacio. Solo se podrá compartir habitación por grupo de trabajo.
3) Comedores: En el espacio comedor o salones comunes, se mantendrá la distancia social sugerida entre personas y mesas disponibles en no más del 50% de ocupación. Se realizarán las comidas en distintos turnos sin superar las 10 personas.
4) Pasos a seguir ante la presencia de síntomas: Se debe realizar una encuesta diaria de síntomas y control, para lo cual se designará a un encargado. Si alguna persona presente síntomas, se dará aviso al Médico de su obra social, ART, Ministerio de Economía y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes
El empleador deberá contar con salas de aislamiento en condiciones, con baño privado y camas separadas por más de dos metros. Estas se utilizarán ante los primeros síntomas hasta el traslado de los pacientes hacia hospitales o centros médicos, según corresponda.
Fuente: Gobierno de Mendoza