La industria vitivinícola en México produce 350 mil toneladas de uvas al año en un total de 32 mil ha, de las cuales 70 mil tn se destinan a la elaboración de vinos provenientes de 1.950 productores y 207 bodegas. En este contexto la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza junto con la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Ica (Perú), en su programa de webinars gratuitos, invitan el 6/11 a conocer el enoturismo y la gastronomía de la región. Expondrán los especialistas Hans L. Duer y Juan Pablo Ines Gomez de Querétaro, donde actualmente se cultivan 420 ha de viñedos y se producen más de 3 millones de botellas por año.
El viernes 6/11 desde las 15 horas de Argentina (14 hs. en Chile y Bolivia y 13 hs. en Perú, México, Ecuador y Colombia), la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza y la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) de Ica, Perú, invitan al webinar gratuito «Breve recorrido por la vitivinicultura, enoturismo y la gastronomía de México».
Los disertantes serán:
Hans L. Duer: presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ), miembro del Consejo Mexicano de Vitivinicultura y fundador de la Bodega Vinaltura en Querétaro.
Juan Pablo Ines Gomez: Chef mexicano residente en Querétaro con una larga trayectoria de experiencias culinarias en diferentes lugares de México. Es co-fundador del restaurante PÍA Cocina Libre, miembro de la Asociación Cocineros Queretanos y amante de la gastronomía mexicana, en especial de la comida oaxaqueña, región donde vivió su infancia.
Para participar se debe ingresar al siguiente link: https://youtu.be/qKZJeabwNHE
Para mas información enviar whats app al +549 261 2427822 o escribir a informes@umaza.edu.ar
Los números de la vitivinicultura mexicana
En México la actividad vitivinícola se lleva a cabo en 6.500 hectáreas distribuidas en 11 estados de la República: Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León, quienes en conjunto aportan el 92% de la producción total a nivel nacional equivalentes a 20 millones de litros al año.
De la producción nacional de vino en México resultan 2.1 millones de cajas de 12 botellas de 750 mililitros que representan sólo el 29.3% del mercado interno, por eso para satisfacer la demanda deben importar 5.1 millones de cajas de vino anualmente, representando el 70.6% del mercado en México.
El 70% de los vinos en México se elaboran de 10 variedades de mayor consumo: Cabernet Sauvignon (20%), Merlot (8%), Syrah (5%), Nebbiolo (5%), Tempranillo (4%), Zinfandel (4%), Cabernet Franc (3%), y en variedades blancas: Chardonnay (8%), Chenin Blanc (5%), Sauvignon Blanc (4%).
Proyecciones
En mayo de 2018 se aprobó la Ley de Fomento Vitivinícola impulsada por el Consejo Mexicano Vitivinícola, con la cual se estima que la superficie de dedicada a la producción de uva se duplique, pasando de 30,000 (que había en 2018) a 60,000 hectáreas, siendo la destinada a vinos la que mayor crecimiento tendrá, esperando que alcance las 15,000 hectáreas; y que el consumo de vinos nacionales pase del 30 al 50% en los próximos 10 años. Para lograr dicha meta de producción se requerirá una inversión anual promedio de 400 millones de pesos (mdp). La meta de las bodegas en México es producir 5 millones de cajas anuales, para alcanzar el 40-45% del mercado interno.
Fuente: Consejo Mexicano Vitivinícola y altonivel.com.mx