El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el informe sobre despachos de vinos dentro de Argentina en el último año y en particular en setiembre de 2020, comparado con el mismo mes de 2019. En este último período, el crecimiento interanual fue del 9%, con una clara tendencia creciente en la elección de la botella tradicional de vidrio, aunque también repuntaron los botellones y damajuanas.
Según los datos obtenidos por el Laboratorio Estadístico del INV, el acumulado de los primeros 9 meses de 2020 superó los 707 millones de litros de vinos despachados, lo que significa un aumento del 8,3% en ese lapso con respecto al mismo período de 2019. Y 54 millones de litros más que en 2019.
Algunas conclusiones
- Repunte en los despachos de vinos blancos, pero con clara supremacía de los tintos.
- El consumo de varietales aumenta gracias a precios más accesibles en los canales de proximidad (supermercados, vinerías y ventas online).
- Los espumosos caen por menor demanda en eventos, fiestas y restaurantes.
- La botella tradicional de vidrio gana terreno al mismo tiempo que los mega tamaños (botellón y damajuanas) e impulsan crecimientos fuertes, porque visten la mesa en las comidas con buena relación precio, calidad y cantidad.
- El consumo «responsable» (medido) en los hogares y con las comidas se ha incrementado durante este año.
- El vino es una bebida saludable, por lo que ha sido revalorizado durante la pandemia .
Al respecto, el titular del INV, Martín Hinojosa, consideró que estos datos son «más que alentadores, porque del total de vinos despachados el 75% se comercializa en Argentina… La pandemia ha ayudado a consumir más vino, impulsado sobre todo por nuevos momentos de consumo, como es el hecho de almorzar en el hogar, comprar un vino en espacios de cercanía e introducir a nuevos consumidores, como es el caso de los jóvenes que se acercaron al vino”.
En cuanto a los números, indicó Hinojosa que «si bien los tintos siguen dominando los despachos, hemos observado un repunte de los blancos». Y agregó: «Aunque los que dominan son los vinos genéricos, los varietales continúan creciendo y esto se relaciona con precios más accesibles en los canales de proximidad, supermercados, vinerías y venta online. «
De acuerdo al informe del INV, los envases de vidrio han aumentado su participación entre los distintos tipos de envases, llegando al 58% del conjunto, impulsados por un gran crecimiento del botellón de litro y medio y otros tamañaos, debido a que estos envases visten la mesa en las comidas y tienen una buena relación precio, calidad y cantidad.
«Los datos confirman que este año se ha incrementado el consumo ‘responsable’, el vino está acompañando las comidas en los hogares argentinos. El vino es una bebida saludable y ha sido revalorizado durante la pandemia», concluyó Hinojosa.
Fuente: INV