El torrontés riojano es una uva nativa de Argentina, tan autóctona como el tango y el dulce de leche. Es distinto, es particular, y en algunos terroirs adquiere características excepcionales. Es el caso del torrontés riojano Selección Mercier® La Colonia, obtenido de un parral de más de 50 años de Agrelo, Luján, Mendoza. Y en la Semana del Torrontés Riojano, Vivero Mercier comparte información nunca antes divulgada sobre esta selección masal que integran su portfolio de productos. Es una selección de alta productividad: se han observado rendimientos que oscilan en los 280 qq/Ha, con un promedio de 23 racimos y 11,6 kg de uva por planta.
La selección masal del torrontés riojano Selección Mercier® La Colonia fue obtenida por Vivero Mercier Argentina en 2008. La parcela sobre la cual se realizó la selección es un antiguo parral, implantado hace más de 50 años, ubicado en Finca “La Colonia”, de Agrelo, Luján de Cuyo. Antes de elegirla, hubo una minuciosa búsqueda por la zona, hasta que en esta parcela se observaron las condiciones precisas para iniciar el trabajo de selección: pureza y tipicidad varietal, sanidad, alta homogeneidad de racimos, color y madurez uniformes, y un nivel de producción estable.
El estudio de Vivero Mercier sobre el torrontés riojano tuvo su primer hito cuando en 2010 se realizó la primera microvinificación para evaluar datos enológicos, al tiempo que se relevaron sus características agronómicas.
La investigación tuvo continuidad en 2012, 2013 y 2014, y permitió corroborar los sobresalientes atributos observados en aquella primera vinificación.
Los datos agronómicos de la selección
Las plantas de torrontés riojano evaluadas estaban conducidas en parral, con sistema de poda a pitón y cargador, sobre pie franco y riego por superficie. La distancia de plantación era de 2,50 m entre hileras y 2,50 m entre plantas, con un total de 3.200 plantas por hectárea.
“La selección Mercier® La Colonia presenta racimos de tamaño muy grandes, de forma cónicoalargada y poco compactos, con un peso promedio de 350 gramos. Sus bayas son también muy grandes, en promedio de 3,5 gramos, de forma bien redonda, color amarillo verdoso y notablemente perfumadas. Muy regular en su distribución de calibre de bayas y pesos de racimos. Es una selección de destacada productividad. En general se han observado rendimientos que oscilan en los 280 qq/Ha, con un promedio de 11,6 kg de uva por planta y 23 racimos en promedio”, precisó la licenciada Laura Bree, responsable del Departamento de I+D de Vivero Mercier.
Sobre la fecha de cosecha, los referentes del Vivero comentaron que se sitúa generalmente en la primera semana de abril, alcanzando niveles de azúcar intermedios, dando lugar a vinos de potencial alcohólico moderado, en promedio de 12,6 % v/v y acidez media de 5,9 g/l de ácido tartárico.
Los datos enológicos de la selección
En cuanto a la evaluación de las microvinificaciones realizadas por el vivero con torrontés riojano Selección Mercier® La Colonia, se puede concluir que con esta selección se obtiene un vino de intensidad de color media, con destacados matices color amarillos verdosos, de tintes dorados y brillantes.
Al análisis olfativo expresa una intensidad aromática muy marcada con aromas sobresalientes a flores, entre las que se destacan las flores blancas, tilo, jazmín y manzanilla. Da vinos de acidez media, pero de frescura interesante, bien equilibrados, de paladar persistente, vivaces y excelente tipicidad varietal.
“De las gratas degustaciones que nos ha tocado compartir con nuestros clientes y amigos y en donde la seductora variedad blanca de carácter terpénico ha sido la protagonista, hemos recogido innumerables descriptores aromáticos que van desde marcadas notas florales como zarcillo, flor de jarilla, azahares, jacinto, rosa mosqueta, manzanilla, tilo, jazmín hasta las más distinguidas notas especiadas como menta, ruda, lavanda, tomillo, laurel y sutiles notas frutales como banana, durazno, quinotos y en algunos casos, para vinos más añejados, también se han mencionado delicados toques melosos que hacen de este varietal, rico en componentes volátiles, una explosión de aromas y sabores dignos de recordar”, concluyó Laura Bree.