La empresa líder en soluciones de cierres para vinos aumentará la capacidad de producción de sus tapones sustentables de origen vegetal en su planta de Rawson, San Juan, a partir de abril de 2021. La inversión es para incorporar una segunda máquina extrusora, un equipo de impresión adicional y una unidad de tratamiento superficial. La compañía liderada en América Latina por el mendocino Andrés Belinsky viene creciendo desde su llegada a Cuyo un 45% anual desde 2016.
El anuncio de la inversión de Vinventions se realizó en un momento en que, pese a la pandemia y a las medidas de confinamiento, el despacho de vinos en el mercado interno de Argentina -de enero a agosto, comparado con el mismo período de 2019- se ha incrementado un 8,2%. Según destacó el Instituto Nacional de Vitivinicultura, no se registraba un aumento similar en igual lapso temporal desde 2013.
«América del Sur es un mercado muy importante para Vinventions. Nuestro foco es el cliente y por eso buscamos darle soluciones confiables para proteger sus vinos y ofrecerle un alto nivel de servicio. Contamos con un equipo de trabajo altamente comprometido y del cual estamos muy orgullosos. Esta inversión nos permitirá además crecer en nuestras exportaciones desde Argentina a toda la región».
Andrés Belinsky, gerente general de Vinventions Sudamérica
Entrevistado por Enolife, Andrés Belinsky dio un panorama del mercado de tapones de vino a nivel nacional y global:
«Se estima que Argentina es un mercado de 1.000 millones de botellas, de las cuales el 40% usa tapones sintéticos, 10% corcho natural, 35% corchos técnicos y 15% tapa a rosca».
«A nivel mundial, el 10% es corcho natural de 1 pieza, el 40% corchos técnicos, el 33% es tapa a rosca y el 17% sintético. Pero difiere mucho de mercado a mercado».
Es importante señalar que, con esta adquisición en equipamiento, Belinsky ve grandes oportunidades, por ejemplo, en el mercado de Chile. «En nuestro vecino país, el 50% usa tapa a rosca y los tapones sintéticos tienen una menor penetración, hoy representa menos del 5%. Ahora, con la mayor capacidad de producción que tenemos, la cercanía y la posibilidad de tener mejor servicio de entrega, es un mercado ideal para crecer, y de hecho es nuestro principal cliente».
Con respecto a la producción total en su planta de San Juan, Vinventions exporta un 50% a Chile, 25% Perú, 20% a Bolivia y 5% a Uruguay.»
Para finalizar, Belinsky señaló: «Gran parte del éxito asociado a este crecimiento, se debe a la calidad de nuestros recursos humanos, tanto de nivel profesional, como de técnicos y operarios. Y a las empresas de servicio y apoyo. Desde Argentina innovamos en mejoras de procesos que permitieron a minipymes sanjuaninas exportar tecnología a Bélgica, EEUU y China para nuestras otras plantas».