Según datos de la aduana chilena, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), entre enero y julio de 2020, Chile redujo sus ventas al exterior un 5% en volumen y un 11,2% en valor con respecto al mismo período de 2019, hasta los 412 millones de litros y los 845 millones de dólares respectivamente. Sólo crecieron las ventas de vino en formato bag-in-box, gracias sobre todo a la buena recepción de los países nórdicos. EEUU, Gran Bretaña y Japón se sitúan como principales destinos de ese vino, al crecer un 15% en el primer semestre de 2020, gracias a precios más bajos. Pero no compensan la fuerte caída de China, que pasó de primer a cuarto destino entre los mercados de Chile.
Chile redujo sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2020, más del doble en valor (-11,2%) que en volumen (-5%). Una de las causas de la reducción de ingresos de divisas es la baja del precio medio un 6,5%, pasando de 2,19 a 2,05 dólares el litro.
El desplome de las ventas a China, que pasa de primer a cuarto mercado al caer más del 50%, marcó el descenso global, compensado en parte por Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, nuevos primeros mercados al crecer en torno al 15%, a precios más bajos. Con ventas más moderadas, destaca la buena marcha de Irlanda, o la fuerte caída de México.
Por tipo de producto, Chile sólo aumentó en esta primera mitad de año sus exportaciones de vino en bag-in-box, formato cada vez más demandado en el comercio mundial. El vino envasado sigue liderando las exportaciones chilenas, cayendo menos que la media, seguido del granel, que pierde cuota, sobre todo en valor. El espumoso fue el único que subió de precio.
Por tipo de vino
En el primer semestre de 2020, Chile sólo aumentó sus exportaciones de vino en bag-in-box, que crecieron por encima del 20% en volumen y un 12,6% en valor. Fue un buen mes de junio en volumen, confirmando la buena marcha de este formato en el comercio mundial.
El vino envasado repite como principal vino exportado, cayendo menos que la media tanto en litros (-3,9%) como en dólares (-9%).
En cambio, el vino a granel perdió cuota al registrar pérdidas del 7,6% en volumen y del 21,6% en valor, a precios un 15% más bajos.
Por último, Chile redujo sus ventas de vino espumoso un 14% en litros y un 5,2% en dólares, siendo el único que subió de precio (+10%). Un pésimo mes de junio empeoró los datos semestrales del espumoso, categoría que tiene escasa presencia entre las exportaciones chilenas.
Por mercados
Chile exportó un 53% menos de vino a China, que pasó de primer a cuarto mercado. China marcó claramente la caída de las exportaciones chilenas. Pasó en sólo un año de primer a cuarto mercado al registrar un descenso del 53% en volumen (de 87 a 41 millones de litros), mientras que bajó al tercer puesto en valor, pasando de 184,4 a 98,3 millones de dólares (-46,7%).
Esta caída ha sido compensada en parte por Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, países en los que el volumen exportado creció en torno al 15%, superando en el ránking al mercado chino.
Sin embargo, Estados Unidos cayó un 2,4% en valor, al bajar de precio un 17%, aunque se sitúa como primer mercado. Le sigue Gran Bretaña (+7,9%), mientras que Japón (+15%) ganó bastante cuota como cuarto cliente, tras China.
Entre los 12 principales mercados, sólo subió el precio en China (+13,3%), México (+30%) y, en menor medida, Países Bajos (+2,6%). Desde bases más pequeñas, se destacó el desplome de las exportaciones de vino chileno a México, particularmente en volumen (-44%). Menor fue la caída de las ventas a Países Bajos, Dinamarca y Corea del Sur. Creció el volumen exportado a Brasil, Alemania, Canadá e Irlanda, si bien los tres primeros cayeron ligeramente en valor, al bajar de precio.
Por tipo de vino y país
Japón marcó la caída del espumoso, aunque repite como primer mercado con casi el 60% del total. Japón repite como principal mercado para el
vino espumoso chileno de forma muy clara con cerca del 60% de las exportaciones totales en el primer semestre de 2020, si bien pierde cuota al caer más del 30% en volumen y del 20% en valor. El extraordinario desarrollo de las ventas a Colombia, Estados Unidos, Brasil, Países Bajos o Dinamarca suavizó la caída global. En cambio, bajaron las ventas a Corea del Sur, Canadá y Costa Rica.
Las ventas de vino envasado chileno pasaron de China a Japón, rompiendo con la caída global del envasado al crecer casi un 40% en volumen, pasando de quinto a primer mercado, superando a Brasil (+9,3%), Gran Bretaña (+8%), China (-38,6%) y Estados Unidos (+0,3%).
El desplome de China marcó el descenso global, si bien el país oriental repite como primer cliente en valor (-37%), seguido de Japón (+30%), que asciende tres puestos tras superar a Reino Unido (+7,7%), Estados Unidos (-4,7%) y Brasil (-2,7%).
China fue el único de estos 5 mercados que subió de precio (+2,2%), siendo superior al resto, de ahí su mayor cuota en valor. En cambio, Brasil fue el país que más bajó de precio (-11%) entre los analizados. Respecto a otros mercados, Chile mantuvo relativamente estables sus exportaciones de vino envasado a países Bajos y Canadá, en un gran semestre para Irlanda y negativo para México.
Finlandia, Suecia y Noruega se consolidaron como primeros mercados para el bag-in-box chileno. Se observa una gran cantidad de mercados del norte de Europa entre los más importantes para el bag-in-box chileno, al ser un formato muy popular en estos países. Destaca el excepcional desarrollo de las exportaciones a Finlandia, Suecia y Noruega, que se consolidan como primeros destinos, a precios más bajos, sobre todo el país noruego. Gran
subida también de las ventas a Canadá y Estados Unidos, más suave para Dinamarca. En cambio, caen las exportaciones a Islandia, Japón, Alemania y Estonia.
Chile exportó un 64% menos de granel a China, pese a bajar sus precios. Las exportaciones de granel chileno a China se desplomaron en este primer semestre un 64% en volumen pese a reducir el precio un 19%, con caída aún mayor por tanto en valor (-71%). China ha pasado de primer a cuarto
mercado en volumen; Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, cuyas ventas crecieron notablemente, lo superan en el ránking, aunque la caída de China es demasiado acusada como para impedir que Chile redujera sus
ventas globales de granel. Además, el gran desarrollo de estos tres países se ha producido a precios mucho más bajos, que moderaron bastante la subida en valor.
Respecto a otros mercados, hay buenos datos para Canadá, con fuerte caída de Japón, Países Bajos y Bélgica.
Evolución interanual
Las exportaciones de vino chileno cayeron un 2,4% en volumen y un 8,8% en valor en el interanual (12 meses) a junio de 2020, hasta situarse en los 846,5 millones de litros y en los 1.814,7 millones de dólares. El precio medio subió un 6,6% hasta los 2,14 USD/litro.
Todos los vinos cayeron en valor, siendo el bag-in-box el que menos lo hizo, tras la buena marcha del primer semestre. En volumen, el bag-in-box fue el que más creció, con ligerísimo aumento del granel y caída para envasados y espumosos.
Informe completo del Observatorio Español del Mercado del Vino: Exportaciones de vino de Chile – Primer semestre 2020
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)