La comparación es entre el lapso de 8 meses desde noviembre de 2019 a junio de 2020 con respecto al mismo período del año anterior (noviembre 2018-junio 2109). Los importadores y el público estadounidense se vieron perjudicados por la medida de aumento de impuestos a la entrada a ese país de vino envasado de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Esa sanción económica excluyó a Italia, principal proveedor de este vino al mercado estadounidense, y a otros como Portugal y los proveedores de América Latina y Australia. La caída de las compras a Francia representó un 37% en valor entre el último período y el anterior.
Según un informe publicado por la Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la importación estadounidense de vinos embotellados franceses disminuyó U$S 347 millones durante los 8 primeros meses del año, y bajando también los niveles de precios. Francia también fue el país que más cayó en volumen, perdiendo más de 18 millones de litros (19,3%), pese a que su precio medio ha venido cayendo sensiblemente en este período.
Con respecto al resto de Europa, Alemania también se vio afectada por los aranceles de EEUU, cayendo de forma similar, mientras que España en estos 8 meses cayó un 10%, bajando sus ventas en 3,2 millones de litros y en 20,7 millones de dólares. Aún así, España es el país menos afectado.
Italia, excluido de la medida, no pudo aprovechar la circunstancia y también registró pérdidas, cayendo en 3 millones de litros y U$S 4,8 millones, pese a bajar bastante los precios.
Portugal es el único de los grandes proveedores europeos que sí ha aumentado sus envíos de vino embotellado hacia Estados Unidos, aunque a costa de bajar el precio.
En cuanto a los proveedores del Nuevo Mundo, se destaca la buena marcha de las importaciones de vino embotellado neozelandés, cuyas ventas a EEUU aumentaron por encima del 10% (+28,7 millones USD y +3,7 millones de litros), hasta constituirse en el tercer exportado a EEUU en términos de valor, tras el vino italiano y el francés, y el cuarto en volumen, aún por detrás del australiano.
Argentina también creció en volumen hacia EEUU, pero precios más bajos redujeron su valor. Malos datos para Australia, Chile y Sudáfrica.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)