La región vitivinícola más austral de la Argentina suma sus paisajes, viñedos, cavas y restaurantes de bodega a la oferta enoturística del país. El Ente Regional Oficial de Turismo Patagonia Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) firmaron un acuerdo de cooperación, investigación, capacitación, intercambio de información y complementación en trabajos conjuntos para el posicionamiento de esta zona.
Al paisaje de la Patagonia argentina y su posicionamiento en el mundo como destino turístico con atracciones únicas, se suma en la última década el enoturismo. En los últimos años se sumaron 20 bodegas abiertas al turismo, ahora funcionando con los protocolos sanitarios unificados en todo el país, en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut.
Las bodegas abiertas al turismo son:
- Río Negro: Bodega de Bernardi en el Bolsón, Bodega Museo La Falda en Cipolletti, Bodegas Miras, Gennari y Aonikenk en Fernandez Oro; Bodegas Humberto Canale y Agrestis en General Roca; Viñedos San Sebastián, en Cervantes, Aniello en Mainqué; Chacra Moschini en Ingeniero Huergo, Bodega Favreto en Villa Regina; Bodega Trina en Río Colorado; Bodega Videla Dorna en Luis Beltrán.
- La Pampa: Bodega Quietud de Santa Rosa.
- Chubut: Bodega Contra Corriente, Viñas Nant y Fall, Casa Yagüe de Trevelin.
- Neuquén: Bodega Familia Schroeder, Bodega Malma.
Uno de los viñedos más antiguos de la región es el de Humberto Canale en la Provincia de Río Negro y data del 1900, pero los del resto de las provincias tienen una antigüedad de 20 años o menos.
En total, la región vitivinícola Patagonia Argentina tiene 3.742 has cultivadas (según el último informe del INV, del 18/8/20), lo que representa el 1,7% de la superficie total del país. Los viñedos de las provincias de Neuquén y Río Negro conforman el 90% de esa superficie, que entre las otras provincias suman 353 has.
Según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino en cuanto al origen de los enoturistas nacionales, el 39% es de Buenos Aires, seguido de Córdoba (18%) y CABA (15%). En el ránking internacional, Brasil representa el 30,89%, seguido de EEUU y Cánada 27,44%; Francia 7,13%, y el resto de América 6% y resto de Europa 5,83%, resto del mundo 5,18% y Chile 5,05%.
Con el fin de potenciar ese sector, el Ente Patagonia Argentina y la Corporación Vitivinícola Argentina suscribieron un convenio con el propósito de sinergizar esfuerzos de promoción.
Las partes acordaron avanzar en acciones concretas como la participación en las mesas de trabajo organizadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y Coviar sobre buenas prácticas del enoturismo y la implementación de los protocolos sanitarios Covid-19. Asimismo, relevarán y compartirán información acerca del perfil y hábitos de consumo del turista que elige realizar turismo enológico.
Pablo Asens, vicepresidente segundo de Coviar, expresó su satisfacción por la firma de este acuerdo: “A nivel regional, creo que no hay imagen más fuerte que Patagonia en el mundo, por eso es un orgullo que podamos trabajar juntos”. A su vez, Asens detalló el crecimiento del turismo enológico en el país y señaló que “actualmente 250 bodegas abren sus puertas al turismo y esto representa cerca de un cuarto de las bodegas que tiene hoy Argentina”.
La presidenta del Ente Patagonia, Adriana Romero, aseguró por su parte que el acuerdo es “muy auspicioso” y destacó el aporte del enoturismo al destino Patagonia, definiéndolo como “un producto turístico que enriquece la cadena de valor, jerarquiza el destino y fomenta el consumo”; y remarcó que es “fundamental que salgamos a promover conjuntamente este producto en las ferias internacionales”.
Por su parte, Rodrigo Lemos, coordinador de la «Asociación Ad Hoc de Turismo del Vino» de Coviar, puso en valor “el rol del Ente Patagonia y su inconmensurable trabajo de promoción”, y afirmó que este acuerdo “nos va a dar un marco de trabajo y desarrollo, acompañando a los gobiernos provinciales y apuntalándolos con el gobierno nacional”.
En tanto, la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso, señaló que “son cuatro las provincias de la Patagonia que trabajan con bodegas abiertas al turismo. Regionalmente venimos trabajando en un abordaje diferente, donde se incorporará la Ruta del Vino y otras bebidas con los Sabores de la Patagonia desde el Programa Tesoros por Descubrir”.
El Ente Oficial Regional de Turismo Patagonia Argentina está integrado por los organismos oficiales de turismo de las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Su principal objetivo es promover y coordinar la actividad turística recreativa oficial y privada patagónica, en base a objetivos y políticas concordantes y concurrentes al desarrollo económico y social armónico de la región. Patagonia fue pionera en detectar la necesidad de regionalizarse para la concreción de estos objetivos.
Fuentes: Ente Oficial de Turismo Patagonia e Instituto Nacional de Vitivinicultura