Del 26 al 28 de enero se realiza en la capital española el Congreso Internacional de Gastronomía y Bebidas, uno de los más importantes del mundo en su tipo, instaurado en 2003 y de creciente convocatoria. Allí, una delegación de esta provincia pone en escena los productos locales en el marco de la denominada «Semana Argentina en Madrid», que incluyó un stand mendocino en la Fitur y continuará con presencia en otras ferias del país ibérico.
El domingo 25 de enero comenzó la misión provincial y nacional «Semana argentina en España», que busca celebrar y compartir los atributos que hacen de nuestro país un lugar único y reconocido en el mundo, y por supuesto contactar a posible importadores para impulsar las ventas de vinos, aceite de oliva y servicios gastronómicos del país. Estas acciones, realizadas en alianza con actores estratégicos, tienen como propósito aumentar nuestra presencia internacional y mostrar la riqueza y diversidad de los productos argentinos.
Para comenzar con estas acciones que se extenderán por los próximos días, Marca País Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Embajada Argentina en España y la Secretaría de Cultura de la Nación realizaron un evento en el que se presentó la participación de nuestro país en Madrid Fusión.
Madrid Fusión Alimentos de España está celebrando su 24ª edición bajo el lema “El cliente toma el mando”, reflejo de una nueva realidad gastronómica en la que el comensal deja de ser pasivo para convertirse en un cliente informado, exigente y con criterio propio.

La 2026 es la edición más internacional hasta la fecha, con más cocineros extranjeros que españoles, en el escenario principal. Los organizadores adelantaron que “representan una cocina que ya no sólo cocina: escucha. Escucha al territorio, al productor, al planeta y, sobre todo, al cliente, que reclama autenticidad, libertad y experiencias con identidad. Una edición con muchas sorpresas y muy experiencial, que además estrena nuevos campeonatos.”
Respecto a la Semana argentina en España, el embajador argentino en aquel país, Wenceslao Bunge Saravia comentó que se suman a estas acciones promocionales de nuestro país en Europa los seis consulados argentinos, ubicados en Madrid, Barcelona, Cádiz, Vigo, Mallorca y Tenerife y que el objetivo es “promocionar y difundir toda la gastronomía que es un recurso clave para promover la identidad cultural y los productos autóctonos de alta calidad en el mercado español”.
Por su parte, Martín Sucadesca, presidente de la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y el Comercio Internacional, enfatizó en que “esta semana tiene que ver con la participación argentina en Madrid Fusión, algo que no había ocurrido nunca. A partir de mostrar nuestra identidad cultural, el talento y la innovación de los argentinos al momento de desarrollar todo lo que es la gastronomía, vienen los productos argentinos, que es lo que a nosotros como agencia de promoción nos interesa”.
Mendoza, protagonista en Madrid Fusión
En este escenario de proyección internacional, la presencia de Mendoza en Madrid Fusión adquiere un valor estratégico, teniendo en cuenta que la provincia se ha consolidado como uno de los polos gastronómicos más importantes de la Argentina. La identidad vitivinícola, el desarrollo del enoturismo, la alta cocina de montaña, los productos de cercanía, la sostenibilidad y la articulación entre turismo, cultura y producción posicionan a Mendoza como un destino integral, con una propuesta gastronómica reconocida a nivel nacional y mundial.
La participación mendocina en este congreso global permite visibilizar no sólo la calidad de sus productos y su cocina, sino también un modelo de desarrollo turístico basado en la experiencia, la autenticidad territorial y la excelencia en servicios, atributos que fortalecen la marca Mendoza en los mercados internacionales.

Por la provincia de Mendoza participan en esta misión Gabriela Testa, presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y Cristina Mengarelli, directora de Promoción Turística e Inteligencia de Mercados del Emetur, quienes forman parte de las acciones institucionales, promocionales y estratégicas que refuerzan la presencia mendocina en el escenario internacional.
Se suman a la delegación mendocina el chef Matías Gutiérrez, del restaurante Abrasado, de Bodega Los Toneles; la sommelier Pilar Oltra, fundadora y CEO de Vinology; la fábrica de vajilla Colbo, con Matías Janello, uno de sus titulares y se ofrecen vinos mendocinos de la mano de Wines of Argentina y ProMendoza.
Continuidad de una agenda internacional estratégica
Esta acción se complementa con la intensa agenda que Mendoza desarrolló en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), dentro del stand argentino gestionado por el Inprotur, donde se generaron encuentros estratégicos con aerolíneas, medios de comunicación internacionales, operadores turísticos y representantes de mercados clave para Mendoza, fortaleciendo vínculos institucionales y abriendo nuevas oportunidades de posicionamiento y comercialización.
Al respecto, la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, destacó que “la participación de nuestra provincia en estos espacios internacionales es parte de una estrategia sostenida de posicionamiento global.”
“Estar presentes en la Fitur y en Madrid Fusión nos permite mostrar una provincia que integra turismo, gastronomía, cultura, identidad y producción, con una propuesta sólida, competitiva y de alto valor para los mercados internacionales”, agregó la funcionaria.
“Mendoza no sólo se promociona como destino turístico, sino como un territorio de experiencias, inversiones y desarrollo”, finalizó Testa.












