El 24 de noviembre de 2010 se firmó el decreto presidencial 1.800 que declaró al vino como Bebida Nacional, razón por la cual este día del mes se celebra como el Día del vino argentino. En 2013 se sancionó la Ley Nº 26.870 Vino Argentino Bebida Nacional, con el propósito de difundir la tradición y las características culturales implicadas en su producción, elaboración y consumo.
La distinción reconoce su valor cultural, histórico y económico, impulsado por la vitivinicultura que se practica en 19 provincias del país, especialmente en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta y Neuquén.
El vino se ha consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas arraigadas en el ámbito familiar y de la amistad, donde la moderación y el control social se aúnan con el disfrute.
La Ley 26.870 consigna: «Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifiesta un acelerado y sostenido desarrollo, mejorando sus estándares cualitativos tanto en el sector primario como en el industrial, dando lugar a una actividad económica crecientemente sustentable, respetuosa del medio ambiente y de gran importancia social y económica para todas las provincias productoras.» agregando «Que el vino evoca una modalidad cultural de consumo moderado, heredado, en parte, por la tradición europea responsable de la incorporación de este cultivo, y consolidado a partir de hábitos sociales propios de la cultura y la identidad argentinas arraigadas en el ámbito familiar y de la amistad, donde la moderación y el control social se aúnan con el disfrute.»
Ver Decreto 1800/10 AQUÍ -Consultar Ley 26.870 AQUÍ
Cinco siglos de historia
Nuestra vitivinicultura cuenta con más de cinco siglos de historia, integrando los saberes de los pueblos originarios con la tradición de los inmigrantes europeos, y representa la industria del sector más importante de América del Sur.
A mediados del SXVI los conquistadores europeos llevaron al Cuzco las primeras plantas de vid, de allí pasaron a Chile en 1551 y menos de una década después llegaron a Argentina, inicialmente a la provincia de Santiago del Estero, con dos uvas procedentes de España: la Moscatel y la Uva País.


Esos primeros cultivos se expandieron gracias a los sacerdotes jesuitas y llegaron en el año 1598 a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Misiones. Por su parte, Mendoza y San Juan devinieron en sitios clave, ya que por allí ingresaban al territorio las vides provenientes de Chile que ya contaba por entonces con una fuerte producción vitivinícola.
Años más tarde, Domingo Faustino Sarmiento introdujo la cepa malbec desde Francia, que si bien en ese país se usaba para hacer de vino de corte (se la mezclaba con otras varietales nada más que para darle color), en el nuestro se aclimató rápidamente con excelentes resultados, que hoy se ha posicionado como la cepa emblemática de la Argentina
Los aportes de los inmigrantes de España, Italia y Francia han sido influencia fundamental, con sus distintas técnicas y variedades de uvas importadas desde Europa hacia estas tierras en los siglos XIX y XX.


El año 1853 fue clave para la historia de nuestro país, por la sanción de la Constitución, y también marca un hito en la historia del vino, ya que se crea la primera Escuela de Agricultura de la República (la Quinta Normal de Agricultura). Otro momento clave fue la instalación en 1884 del tren que unía Mendoza y San Juan con Buenos Aires, convirtiendo a las provincias cuyanas en proveedoras de fruta, verdura y, claro, vino.
El vino argentino en números
Según los datos publicados por el INV, en el año 2024, los números de la vitivinicultura argentina eran los siguientes:
- Superficie cultivada: 199.946 ha
- Cantidad de viñedos: 22.039
- Cantidad de bodegas inscriptas / elaboradoras: 1.236 / 874
- Cosecha de uvas: 19.189.740 qq
- Elaboración de vinos: 10.868.843 hl
- Elaboración de mostos: 3.380.231 hl
- Elaboración de jugo de uva: 1.421 hl
- Venta de vino mercado interno: 7.663.038 hl
- Exportaciones de vino: 2.076.328 hl
- Valor FOB de las exportaciones de vino: U$S 713.506.000
- Exportaciones de mosto concentrado: 82.499 toneladas
- Valor FOB de las exportaciones de mosto concentrado: U$S 131.284.000
- Exportaciones de mosto sulfitado: 20.103 hl
- Valor FOB de las exportaciones de mosto sulfitado: U$S 1.063.000
- Exportaciones de uva en fresco: 4.018 tn
- Valor FOB de las exportaciones de uva en fresco: U$S 4.704.607
- Exportaciones de pasas de uva: 43.515 tn
- Valor FOB de las exportaciones de pasas de uva: U$S 81.837.778
- Total valor FOB de productos exportados: U$S 932.394.385
Fuentes: Gobierno de Argentina e Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)












