Los productores se enfrentan a un escenario donde el clima ya no es una variable sino es el principal factor de riesgo. Con el objetivo de brindar herramientas concretas que se utilizan para proteger y optimizar la producción ante escenarios extremos, expertos de Argentina y Chile dictarán el webinar «Nuevas tecnologías de control climático en frutales». La actividad será el 27/11 y la participación es gratuita, con previa inscripción.
El jueves 27 de noviembre a las 17 hs (de Argentina y Chile), se realizará un webinar sobre las nuevas tecnologías de control climático en frutales, una actividad dirigida a productores, asesores, ingenieros agrónomos y técnicos.
Las disertaciones estarán a cargo de Francisco González Antivilo (gerente de Indegap, Argentina) que hablará sobre la «Modelación de microclimas para fincas»; y Felipe Cáceres (gerente de Tierraverde, Chile) quien presentará sistemas de baja precipitación para enfriamiento y control de heladas.
La participación es gratuita con inscripción previa: AQUÍ
La importancia del diagnóstico
En un sector como la fruticultura (de alta inversión y largo plazo) las pérdidas, causadas por heladas o por olas de calor, definen la rentabilidad de toda la temporada. En este sentido Francisco González Antivilo, agrónomo especialista en microclimas de fincas, explicó «gestionar con promedios ya es un suicidio económico. Las reglas del juego cambiaron, lo que antes era un año malo, ahora es la nueva normalidad. Las heladas tardías y las olas de calor extremo son cada vez más frecuentes e intensos. El productor se enfrenta a un escenario donde el clima ya no es una variable, es el principal factor de riesgo.»
Según el profesional, la única solución real es estratégica y tiene dos pasos, una es entender el microclima real de la finca, lo que requiere de la ciencia de datos para crear un mapa de riesgo «que indique con precisión quirúrgica dónde invertir y dónde no». La otra instancia es aplicar ingeniería de precisión cuando ya se tiene un diagnóstico. «Esto es la acción tecnológica, como el sistema de aspersión correcto, con el caudal y el diseño hidráulico exacto para ese mapa», explicó González Antivilo.












