La variedad de olivo Arauco, que se cultiva en toda Mendoza y particularmente en el departamento de Maipú, se utiliza tanto para hacer aceite de oliva virgen extra (AOVE) como aceitunas de mesa. Por su amargor y picor equilibrados, da un producto de excelente calidad. Y por requisito de Denominación de Origen Mendoza, hay que incluir al menos un 20% de esta variedad en los blends de AOVE. El 21 de noviembre próximo, este varietal emblemático de Argentina tendrá su homenaje en la Fiesta Provincial de la Olivicultura que se realizará en el Hotel Arena Maipú.
La XXV° Fiesta Provincial De La Olivicultura se realizará el viernes 21/11 de 19 a 22 hs en el Hotel Arena Maipú.
La Municipalidad de Maipú junto a Fundación Seminare, la Escuela Internacional de Gastonomía, Hotelería y Turismo “Islas Malvinas”, la Universidad Maza, la Asociación Argentina de Sommeliers de Aceites de Oliva, la Cámara Olivícola de Mendoza y Oleovid Finca Escuela, organizan esta fiesta. En este XXV° aniversario impulsarán un reconocimiento al olivo más emblemático de la Argentina, símbolo de identidad y excelencia sensorial: el varietal Arauco.
En las fincas de Maipú, donde los olivares dibujan la historia agrícola de Mendoza, hay un nombre que resuena con fuerza propia: Arauco. Este varietal ha sido reconocido por el Consejo Oleícola Internacional, como una variedad autóctona. Su carácter vigoroso, su importante fruto, su aceite de perfil verde y armónico, representa el ADN de la olivicultura argentina.
En homenaje a ese legado, la provincia se prepara para vivir una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Olivicultura.
Un símbolo de identidad mendocina
El Arauco, también conocido como “criolla”, tiene sus raíces históricas que se remontan al siglo XIX. Su fruto grande, su aceite de personalidad firme y su adaptación al clima mendocino lo convirtieron en un emblema regional.
Durante la Fiesta Provincial de la Olivicultura, este año el olivo varietal Arauco será el protagonista central: se dará inicio al programa “Más Araucos para Mendoza”, programa que revaloriza a este emblemático varietal, teniendo como cuna al departamento de Maipú, departamento olivícola por naturaleza, tradición y terruño, programa coordinado por Fundación Seminare, para impulsar la plantación, investigación y valorización del varietal a través de acciones conjuntas entre el sector público, académico y privado.


“El varietal Arauco no es sólo una variedad: es una historia viva, una identidad y una oportunidad de desarrollo sostenible. Su preservación y expansión son parte del futuro de la olivicultura mendocina” expresó la profesora Stella Vannucci, vicepresidente de Fundación Seminare.
Este programa surge por la imperiosa necesidad de conservar el varietal Arauco en el departamento de Maipú, Mendoza y de allí al mundo. Fundamentalmente teniendo en cuenta la IG Mendoza, donde al menos el 20% del blend de AOVE debe ser de la variedad Arauco para poder recibir la certificación. Este programa es apoyado por las instituciones que forman parte de la organización de la Fiesta Provincial de la Olivicultura, que cuenta con el auspicio de “Vivero Productora” de Mendoza.
Premios CuyOliva Internacional
Este concurso tiene por objeto calificar y difundir en Argentina y en el resto del mundo, la alta calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra que se producen en Mendoza y en nuestro país.


En el mismo compiten muestras nacionales y del extranjero de Aceites de Oliva Virgen Extra.
Todos los años, Fundación Seminare se encarga de la promoción, recepción, custodia de las muestras, las cuales son valoradas por el panel de cata de Fundación Seminare constituido por sommeliers de aceites de 0liva, profesionales altamente capacitados y entrenados para tan importante tarea. La valoración sensorial de las muestras presentadas se realiza en la cava de la Escuela Internacional de Gastronomía, Hotelería y Turismo “Islas Malvinas”. Los premios se entregarán en el marco de la «Fiesta Provincial de la Olivicultura».
Entrega de distinciones
En la oportunidad se hará entrega de la Distinción “Guardián de los Olivos 2025”, que consiste en un Diploma de Honor donde se ha reproducido la pintura del artista plástico mendocino Miguel Ángel Marchionni para reconocer las personas que demuestran una preocupación especial por el olivo y sus productos.
Elección de la Reina Provincial del Olivo 2026
La fiesta culminará con la elección de la nueva Reina Provincial del Olivo 2026, destacando que desde 2020 se resolvió que para ser Reina del Olivicultura, las candidatas deben ser sommeliers de aceites de oliva, para lo cual Fundación Seminare les otorga una beca, por la cual durante tres meses deben estudiar, rendir y aprobar los cursos de Sommelier de Aceites de Oliva.


La XXV° Fiesta Provincial de la Olivicultura será así mucho más que una celebración: se transformará en un espacio de proyección. Maipú, tierra de olivares, reafirmará su compromiso con el origen, la calidad, el paisaje y la sustentabilidad, haciendo del olivo varietal Arauco un emblema que une historia, territorio y excelencia.
Antecedentes
1. En el Exp. 18-C-05, el 14 de enero de 2005, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia declaró de Interés Turístico la «Fiesta Provincial de la Olivicultura».
2. Desde hace 25 años se realiaza la elección de la Reina Provincial de la Olivicultura, y este año se realizará la elección de la Reina Provincial del Olivo 2026.
3. Desde 2007, en forma ininterrumpida, se realiza el Concurso Internacional de Aceite de Oliva, CuyOliva, en el que participan con sus aceites de oliva empresas de España, Uruguay y de las distintas provincias olivícolas de Argentina. Y los ganadores viajan a Mendoza todos los años a recibir sus premios durante la Fiesta Provincial de la Olivicultura.
4. Desde el año 2020 se resolvió que para ser Reina del Olivicultura, las candidatas deben ser sommeliers de Aceites de Oliva, para lo cual Fundación Seminare les da una beca y durante tres meses deben estudiar, rendir y aprobar los Cursos de Sommelier de Aceites de Oliva.












