Este miércoles 5 de noviembre se inauguró la 17° edición del Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, en el hotel Plaza San Francisco, en Santiago de Chile. A lo largo de 3 días, el evento organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (Aniae) en colaboración con las asociaciones de enólogos de Argentina, Brasil y Uruguay, congrega a 400 profesionales y académicos provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. Desde Argentina, universidades nacionales y privadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y empresas privadas participan con la presentación de 35 investigaciones.
El Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, que se está desarrollando desde el 5/11 hasta el viernes 7/11, tiene como objetivo mostrar cómo se desarrolla la investigación y la innovación de la vitivinicultura en la región, teniendo como eje fundamental y sostenible el futuro del vino y la vid. Se presentan 70 trabajos de investigación distribuidos en 15 sesiones orales.
En la ceremonia de apertura, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Enólogos (Aniae) de Chile, Manuela Astaburuaga, afirmó: “Me siento profundamente orgullosa de recibir a expositores de renombre mundial en nuestro país y apoyar en la realización de esta actividad donde convergen lo académico, lo técnico y lo práctico en pos de la colaboración entre colegas y el avance del mundo del vino.”
El encuentro se inició con la charla inaugural de Yvette van der Merwe, en su primer visita a Sudamérica en su rol actual de presidenta de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Durante su presentación habló de la situación actual de la industria a nivel mundial y destacó: “América Latina se encuentra en un momento extraordinario: una región preparada para transformar los desafíos globales en nuevas oportunidades de crecimiento. A través del poder de la cooperación, el rigor de la ciencia y la creatividad de la innovación, la región puede liderar el camino hacia la «premiumización», la sostenibilidad y el comercio estratégico».
Desde Argentina se presentan 35 trabajos (entre comunicaciones orales y posters) de investigadores del INTA EEA Mendoza, INTA San Rafael, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, el Conicet, la Universidad Juan Agustín Maza, la Universidad de Chilecito (La Rioja), INTA San Juan (Calingasta), Universidad Nacional de San Juan, INTA La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa, las empresas Vivero Mercier, Fermentis, Viña Cobos, Finca Von Wigstein y Bodega Terraza de Los Andes.
Ante los desafíos significativos que enfrenta el sector vitivinícola mundial, el presidente del Comité científico, Álvaro Peña, observó: “Este congreso adquiere una relevancia aún mayor, porque la investigación, la innovación y el conocimiento científico son las herramientas que nos permitirán responder con inteligencia, creatividad y sostenibilidad a los retos de nuestro tiempo.”
Por su parte, la coordinadora general del evento, Mariona Gil i Cortiella, comentó: “Estamos muy contentos por recibir a todas estas personas y por la realización del programa, luego de tantos meses de planificación.”
Los tres días del congreso consisten en un programa diverso que integra el patrimonio vitivinícola, la ciencia vitícola y enológica, el enoturismo y la economía del vino. Són 15 sesiones de ponencias de trabajos de investigación, mesas de debate, además de catas técnicas, visitas a viñas y bodegas y degustación de vinos. Manuela Astaburuaga observó al respecto: “Este enfoque integral de lo teórico y lo práctico es lo que hace especial a esta edición del congreso.”
El Congreso cuenta con el auspicio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Sociedad Nacional de Agricultura, Vinos de Chile, Ministerio de Agricultura, ProChile y el Servicio Agrícola y Ganadero.
Fuente: Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos y Enólogos (Aniae) de Chile













