El 20 de noviembre se realizará el 5° encuentro de vinos y variedades criollas de vid, una iniciativa del INTA Luján de Cuyo que comenzó en 2017. Durante la jornada se podrá participar de seminarios técnicos, degustación de vinos elaborados con variedades criollas, ensayos y la Feria de Vinos de Criollas de productores de todo el país. La entidad presentará los avances de sus trabajos e investigaciones relacionadas a este tipo de uva, su caracterización, ensayos enológicos y parcelas experimentales en distintas zonas de Mendoza.
Con el objetivo de recuperar y valorizar las variedades autóctonas de vid y diversificar la oferta varietal, en el año 2011, investigadores del INTA Mendoza, en Luján de Cuyo, identificaron, a través de marcadores moleculares, un grupo de 40 variedades criollas, de las cuales 28 no eran conocidas, algunas promisorias para elaborar vinos de alta calidad.
Uno de los protagonistas del proyecto, el ingeniero agrónomo e investigador Jorge Prieto explicó que «gracias a la herramienta de análisis molecular, que estudia partes específicas del ADN, las pudimos identificar genéticamente, conocer su origen y los posibles progenitores involucrados de 28 variedades criollas diferentes, de las cuales 18 corresponden a genotipos no conocidos y 10 a variedades ya estudiadas. Entre las conocidas se encuentran Cereza, Criolla grande, Pedro Giménez y Torrontés riojano».
Para conservar este germoplasma y continuar con la investigación a lo largo del tiempo, implantaron -en su campo experimental- una colección de 60 variedades criollas. «Hemos hecho giras de colecta por viñedos antiguos del Oeste argentino recolectando mas de 200 muestras, de las cuales tenemos ahora implantadas una colección de 60 variedades de criollas diferentes, divididas entre las mas conocidas, otras minoritarias y otras parentales.», detalló Prieto.
Además de la identificación y verificación de cada uno de los cultivares analizados, se evaluaron las características vitícolas -producción por planta, evolución del peso de la baya, pH, Brix y acidez de la uva- y enológicas -composición química y análisis sensorial de los vinos- mediante la elaboración de vinos a en la planta piloto de la estación experimental ubicada en Luján de Cuyo. El resultado fue que, por la composición polifenólica, el perfil aromático y la acidez, hay muchas de estas variedades que tienen un potencial enológico prometedor.


Prieto también resaltó que «en la actualidad, un 25% de la superficie cultivada con vid en la Argentina corresponde a variedades criollas». Y agregó: «Si bien el resto se completa con variedades que en su mayoría son francesas, españolas e italianas, y responden a la demanda del mercado mundial de vinos, existe un creciente interés por parte de la industria en la elaboración de vinos diferenciados a partir de algunas de estas variedades».
Una muestra de este crecimiento en la valorización de variedades criollas, es que en las primeras jornadas realizadas (2017) participaron 20 productores, mientras que en la última edición de 2023 participaron 100 y 20 bodegas.
En este sentido, el científico sostuvo que «en la actualidad no sólo los pequeños y medianos elaboradores están apostando por las criollas, también hay bodegas grandes que las agregan en su portfolio con 1 o 2 marcas para diversificarse, y están teniendo éxito, con crecimiento de consumo y demanda. Es un gran reconocimiento a estas variedades»
Encuentro de vinos y variedades criollas de vid
Con el objetivo de presentar los avances de la investigación, y conocer la oferta de vinos elaborados con uvas criollas, el 20 de noviembre de 2025 se llevará a cabo el V Encuentro de vinos y variedades criollas de vid, organizado por el INTA Mendoz, sede Luján de Cuyo, y la asociación de productores y elaboradores de vinos de variedades criollas que se está formando en conjunto con la entidad.
Las actividades se desarrollarán en la Bodega Experimental de la EEA INTA (Callejón de las Acacias, Luján de Cuyo). según el siguiente cronograma:
–15 a 18 hs – Seminario técnico «Avances de investigaciones en variedades criollas y degustación de vinos experimentales» – Caracterización de variedades criollas, ensayos enológicos y parcelas experimentales en distintas zonas de Mendoza. Degustación de vinos de variedades criollas minoritarias -que no están difundidas- de los ensayos enológicos, y de las distintas parcelas en distintas zonas.
–18 a 22 hs: Feria de vinos comerciales de criollas, con la participación de 30 bodegas de todo el país, abierta a todo público.
El costo de participación es de $40.000 para las dos actividades o $20.000 para quienes quieran asistir solo de la Feria. Inscripciones: AQUÍ












