La Asociación Civil Mujeres Poderosas Mendoza nació en 2022 como una red de contención, acompañamiento y recursos para mujeres que transitan o han superado el cáncer de mama. Recientemente este grupo ha cumplido un sueño con el lanzamiento de «Poderoso Vino», un blend rosado que representa resiliencia, empatía y unión. Tal como lo explican ellas, este vino «no sólo lleva aroma y sabor, sino también historias, esfuerzos y emociones de todas las mujeres que forman parte de este camino». Este elixir fue posible gracias a la ayuda de las empresas mendocinas Casa Tano (bodega que aportó elaboración), Vinitec (fraccionamiento móvil), Altieri (cápsulas), Sucopack (tapado), y Verallia (envases).
Mujeres Poderosas Mendoza es una organización conformada por mujeres que atravesaron o están atravesando un diagnóstico de cáncer, principalmente de mama. La organización fue fundada en junio de 2022 por la Licenciada Andrea Melendi -fisioterapeuta oncológica-, y Claudia Crisafulli -paciente oncológica en aquel momento- como una red de apoyo entre pacientes, con el objetivo de generar una comunidad empática y empoderada, y se ha consolidado como un espacio fundamental para mujeres que enfrentan o han enfrentado esta enfermedad.
Además de brindar ayuda directa, la asociación busca concientizar sobre la importancia de los controles periódicos, promover un abordaje integral de la paciente oncológica y defender el cumplimiento de la legislación vigente. Pero su labor además, demuestra que la vida puede seguir llena de color, de vínculos y de proyectos.
Entre los servicios que brindan, se destacan talleres, charlas, grupos de apoyo, y orientación integral. También se encargan de la donación de insumos esenciales, como corpiños postquirúrgicos, mangas para el tratamiento del linfedema y prótesis mamarias para pacientes que no cuentan con obra social.
Para conocer más sobre Mujeres Poderosas Mendoza podes visitar sus redes sociales: Instagram @mujerespoderosasmendoza – Facebook @MP Mendoza
El sueño de brindar con su propio vino
Para llevar adelante la asociación, estas mujeres «power», realizan diferentes actividades que les permite recaudar fondos. Entre ellas, recientemente lanzaron «Poderoso Vino», un sueño hecho realidad «Un rosado que no solo lleva aroma y sabor, sino también historias, esfuerzos y emociones de todas las mujeres que formamos parte de este camino. Este vino no es solo una bebida, es un símbolo de unión y resiliencia.»
El proyecto del vino contó con las manos de las propias mujeres y la ayuda de la bodega Casa Tano, que aportó su arte enológico, la elaboración y su establecimiento; Vinitec, con una fraccionadora móvil; Sucopack, con la tapadora; Altieri con las cápsulas y Verallia con los envases. La edición especial es un blend rosé y se elaboraron 200 botellas.
Para conocer más sobre esta experiencia, estas empresas cuentan cómo llegaron al proyecto y la importancia de sentirse parte de la fuerza de estas mujeres.
Vinitec: «Orgullosos de colaborar con estas mujeres que transforman el dolor en fortaleza y esperanza«
Vinitec, es una empresa mendocina que lleva 23 años en el mercado del fraccionamiento móvil, proveyendo el servicio a bodegas de todo el país, con sistemas de trabajo a piso o en los semi de la empresa. Este modelo de trabajo se adapta tanto a pequeños emprendimientos familiares como a grandes productores. Cuenta con 5 máquinas llenadoras y 5 etiquetadoras y cada equipo fracciona 2.500 botellas por hora. Su proceso arranca con el filtrado final -cuando los vinos están estabilizados- y luego sigue con el enjuagado y desaireado de la botella, llenado, tapado, capsulado, etiquetado, puesta en caja, hasta la estiba de la caja en los palets.
Su gerente, Fabio Rey, quien junto a sus socios apoyaron desde el primer momento esta propuesta con entusiasmo, comentó a Enolife «Cuando desde Mujeres Poderosas Mendoza se comunicaron con nosotros para contarnos su proyecto, no dudamos ni un segundo. Nos propusieron participar en la elaboración de un vino rosado solidario, hecho por y para mujeres que atravesaron el cáncer. Y sinceramente, no hubo que pensarlo mucho: sabíamos que queríamos ser parte.» y agregó que «En Vinitec, cada trabajo que realizamos tiene detrás un propósito, una historia, una conexión con las personas. Pero este proyecto fue distinto. Fue uno de esos momentos en los que el trabajo trasciende lo técnico y se convierte en algo profundamente humano. Participar de una iniciativa donde un grupo de mujeres decide transformar el dolor en fortaleza y esperanza, nos llenó de orgullo”.
«El vino rosado que crearon, junto a distintos proveedores y colaboradores, representa exactamente eso: una celebración de la vida. Es el símbolo de un proceso donde la fuerza, la empatía y la unión se transforman en algo tangible, compartible. Desde Vinitec tuvimos el privilegio de acompañarlas en el proceso de fraccionamiento. Cada botella fraccionada lleva detrás un mensaje de esperanza y unión. Y para nosotros, ser parte de eso reafirma lo que creemos desde siempre: que la calidad no solo se mide en procesos, sino también en propósito. Este tipo de proyectos nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos. Porque más allá del trabajo, de las máquinas, de los procedimientos y los estándares, hay personas. Y cuando el trabajo logra conectar con algo tan esencial como eso, se convierte en algo mucho más grande.»
“Queremos agradecer profundamente a Mujeres Poderosas Mendoza por confiar en todos los que participamos de esta iniciativa, y también destacar a los demás proveedores —como Sucopack, Bodega Casa Tano, Verallia, Altieri y tantos otros— que aportaron su trabajo, su tiempo y su entusiasmo para hacerlo posible. Su compromiso y generosidad reflejan el verdadero espíritu de colaboración que este proyecto representa. En Vinitec creemos que colaborar con causas nobles como esta no es una excepción: es parte del compromiso que asumimos cada día con nuestra comunidad, con nuestros clientes y con las personas que nos rodean. Hay proyectos que marcan, que dejan huella. Y sin dudas, este fue uno de ellos», concluye Rey.
Más info: @vinitec
Altieri: «No se trata sólo de un grupo de mujeres, es un proyecto colectivo«
Altieri es una empresa mendocina, con base en Luján de Cuyo, que fabrica cápsulas de vino y espumantes, tapones sintéticos, bozales y tapas (screw cap) para la industria enológica y alimenticia. Con sus productos protegen y decoran cientos de millones de botellas anualmente. Provee tanto al mercado argentino como a toda Sudamérica. La incorporación de 400 paneles solares para autogenerar gran porcentaje de la energía que consumen, es una muestra de su trabajo responsable con el ambiente, que les da el beneficio de la producción de energía limpia, sustentable y disminución de emisiones de CO2.
Sobre su participación en el proyecto de Vino Poderoso, su titular, Guillermo Altieri explicó «A nosotros nos convocó el marido de una de ellas -miembro de la asociación Mujeres Poderosas Mendoza- que es cliente nuestro. Cuando nos contó de qué se trataba, nosotros nos entusiasmamos con la idea y les ofrecimos como obsequio la primera partida de cápsulas como apoyo.» y agregó «es un proyecto muy innovador y lo crearon con tanto entusiasmo, por eso somos parte. Y no se trata sólo de un grupo de mujeres, sino de un proyecto colectivo, y nos pareció muy interesante acompañarlo porque es una posibilidad que colabora a facilitarle el proceso de la enfermedad a muchas personas que atraviesan cáncer de mama.»
Más info: @altiericapsulas
Sucopack: «Para nosotros fue un brindis por la vida, por la detección temprana del cáncer de mama»
Sucopack es una empresa radicada en el Este mendocino, de alcance global, dedicada a acompañar a sus clientes en los procesos de fraccionamiento, control de calidad en línea, terminación de producto, como así también en el proceso de logística de carga a través del cuidado del producto en el contenedor y su control de temperatura durante el viaje al destino final.
La compañía desarrolla una estrategia comercial basada en estar a la vanguardia en tecnología de fraccionamiento, control de calidad de insumos, producto terminado, logística y asistencia post-venta. Se dedican también al asesoramiento técnico y comercial para toda Sudamérica a empresas de los rubros bebidas (con y sin alcohol), alimentos, aceites, químicos y cuidado personal.
Para Vino Poderoso, Sucopack acompaño con el tapado, con el servicio de tapadoras de screw cap y la asistencia para el manejo del equipo que estuvo en manos de Carlos Gómez.
Gisel Simon, coordinadora de servicio de Sucopack, contó a Enolife que «Para nosotros ser parte del primer tapado de vino junto a Mujeres Poderosas Mendoza y las demás empresas que participaron, significó mucho mas que una colaboración; fue un brindis por la vida, por la concientización y detección temprana del cáncer de mama y por cada historia que inspira a seguir adelante con templanza y resiliencia en este camino.»
Más info: WhatsApp +54 9 261 257 7592
Verallia: «Estamos contentos de ser parte de este proyecto que busca la unión y la resiliencia»
En Argentina, Verallia, ubicada en el corazón de la región vitivinícola, se dedica a la fabricación y comercialización de envases de vidrio para la industria vitivinícola y olivícola. Pero su propósito declarado es «reimaginar el vidrio para un futuro sostenible», con el objetivo de redefinir cómo se produce, reutiliza y recicla el vidrio, para convertirlo en el material de embalaje más sostenible del mundo. La empresa trabaja junto a sus clientes, proveedores y otros socios a lo largo de toda la cadena de valor para desarrollar soluciones nuevas, beneficiosas y sostenibles para todos.
Con casi 11.000 empleados a nivel mundial y 35 plantas de producción de vidrio en 12 países, Verallía es líder en Europa y el tercer mayor productor mundial de envases de vidrio para bebidas y productos alimenticios. Ofrece soluciones innovadoras, personalizadas y respetuosas con el medio ambiente a más de 10.000 empresas en todo el mundo. Verallia produjo 16.000 millones de botellas y frascos de vidrio y registró ingresos de 3.500 millones de euros en 2024.
La empresa, que suele colaborar en diferentes proyectos de Mujeres Poderosas Mendoza, en esta oportunidad se sumó al proceso de elaboración Vino Poderoso aportando los envases, su Coordinadora Responsabilidad Social Empresarial, Alejandra Merín explicó que «estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que busca la unión y la resiliencia, con el objetivo de generar conciencia y apoyo.»
Más info: @veralliaar
Casa Tano: «Brindamos por la fuerza de cada historia y por el poder de estar presentes»
Cristian Santos y el enólogo Lucas Richardi comenzaron a hacer vino para sus amigos hace 13 años. Cristian aportó los parrales familiares y el lugar para elaborar en la casa de su abuelo en Godoy Cruz; Lucas, por su parte puso el conocimiento técnico y la pasión. En la actualidad su espacio se agrandó y elaboran 15 mil botellas al año que distribuyen por todo el país, además de ofrecer experiencias enoturísticas y gastronómicas a visitantes. Su propuesta artesanal representa la tradición y la identidad barrial, donde la prensa del «nono» se mantiene activa.
Por otro lado, Casa Tano tiene una fuerte impronta didáctica para quien quiera aprender a hacer su propio vino. Proponen experimentar las diferentes etapas de la vinificación a grupos, familias y bares de todo el país.
Orgulloso de su colaboración con Mujeres Poderosas Mendoza, Cristian Santo agradeció la oportunidad «Estamos en Casa Tano, participando con este hermoso equipo de mujeres, en la elaboración de su vino y el fraccionamiento, que aportaron las empresas Vinitec, Sucopak, Altieri y Verallia» y agregó «Creamos junto a Mujeres Poderosas Mendoza un rosado muy especial, en el marco de octubre rosa, mes de prevención y concientización sobre el cáncer de mama. Brindamos por la fuerza de cada historia y por el poder de estar presentes.»
Mas info: @Casa_Tano



















