En el marco del encuentro de negocios vitivinícolas Vinexpo Explorer 2025, el intendente del departamento de Godoy Cruz, Diego Costarelli, anunció la creación de una Ciudad del Vino en el sector de las enormes cavas de la antigua bodega Arizu, Monumento Histórico Nacional ya revitalizado con la recuperación de la planta superior del edificio, el Espacio Arizu. El plan es montar un museo interactivo con hologramas, proyecciones 3D, pantallas LED, instalaciones artísticas, láser, sonido especializado e inteligencia artificial.
La noticia fue anunciada por el intendente de Godoy Cruz en la Vinexpo Explorer 2025, el encuentro de negocios que se celebra en Mendoza hasta el 9/10. La iniciativa propone una experiencia multisensorial y reflexiva, invitando a los visitantes a un viaje inmersivo en la cultura y la historia del vino a través de diferentes épocas.
Esta semana, el ya remodelado Espacio Arizu se transformó en el punto de encuentro de los principales actores del mundo vitivinícola. Aquí se desarrolla el evento que coloca al departamento mendocino de Godoy Cruz como vidriera global de la producción vitivinícola provincial. Durante la Vinexpo 2025, el intendente Diego Costarelli anunció la creación de una Ciudad del Vino en el sector de las cavas de Arizu.
Costarelli explicó que se trata de una iniciativa estratégica para los próximos años, un proyecto integral que busca impulsar el enoturismo y la cultura del vino mediante espacios inmersivos, tecnología y experiencias interactivas.
¿Qué tendrá esta Ciudad del Vino?
Este proyectado Museo del Vino de Mendoza buscará convertirse en una fusión entre el legado vitivinícola argentino y las tecnologías más avanzadas. Así, el recorrido interactivo e inmersivo permitirá a los visitantes sumergirse en el fascinante mundo del vino argentino. Lo hará mediante hologramas, proyecciones 3D, pantallas LED, instalaciones artísticas, láser, sonido especializado e inteligencia artificial. Cada espacio se convertirá, de este modo, en una experiencia sensorial y educativa.
La exhibición permitirá pasear por un detallado itinerario a través de las diversas regiones vitivinícolas del país. Entre ellas, se destaca particularmente Mendoza, reconocida mundialmente por la calidad de sus viñedos. Además, celebrará a la histórica Bodega Arizu, símbolo de tradición y excelencia. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar los matices únicos de cada varietal y la influencia decisiva de cada terroir argentino en los vinos que genera.
Es importante destacar que, al integrar arte y tecnología, la muestra no sólo informará y educará. También, aseguran, cautivará al público, proporcionando una comprensión más profunda y amplia de la historia y el futuro del vino argentino. Esta experiencia promete ser un epítome de innovación y cultura, elevando la narrativa del vino a nuevas alturas. Como así también ofrecer una perspectiva fresca y cautivadora de un símbolo nacional tan querido.
El rol del municipio
Cabe destacar que, el municipio de Godoy Cruz jugará un papel destacado debido al enclave estratégico de la bodega Arizu. Por lo tanto, en cuanto al orden del recorrido de esta iniciativa, comenzará por la entrada por pileta, y después se podrá visitar el museo espacio (doble altura). También, los visitantes podrán disfrutar de shows y exposiciones temporales en cavas.
En cuanto a la entrada a la exhibición, el recorrido de la exposición comenzará a descender por las escaleras hacia el corazón de la legendaria Bodega Arizu. Allí se iniciará la narrativa, enfocándose en esta emblemática bodega, pra que los visitantes puedan comprender mejor su importancia como punto de partida en nuestra historia.
Finalmente, los visitantes recorrerán las diversas piletas, explorando a través de sus aperturas. Allí podrán descubrir la historia mediante proyecciones holográficas, textos, juegos de luces y audio envolvente. Así, cada pileta narrará una parte de la historia, revelando sus secretos de manera cautivadora.
Audio guía y QR
Se desarrollará una app del museo descargable a través de un QR. Los visitantes podrán utilizar sus propios dispositivos como audioguías. Además, contendrá información ampliada de la muestra, la cual estará disponible en tres diferentes idiomas: portugués, inglés y español. Igualmente, podrá ser ampliada a francés, alemán u otros idiomas según la demanda.
Asimismo, para la descarga los visitantes tendrán que facilitar un correo o número de teléfono, lo cual permitirá generar una base de datos actualizada. A través de esta base datos se podrá enviar un agradecimiento por su visita y una encuesta de satisfacción. Además, se podrán recibir novedades, últimas noticias, entre otras cosas.













