La comuna de Luján de Cuyo -liderada por el intendente Esteban Allasino-, en asociación con una docena de destilerías y productores de bebidas espirituosas de la zona, y con el apoyo y organización de la Cámara Argentina de Destiladores y Afines, lanzaron el pasado 25/9/2025 un nuevo circuito de atractivo turístico y gastronómico, que se integra al circuito de Caminos del Vino y a otras posibilidades de entretenimiento para los visitantes a la provincia y los vecinos mendocinos. Se trata de la Ruta de los Destilados, un emprendimiento pionero que ya se extiende a otras regiones de Argentina, partiendo de Mendoza y funcionando también como un atractivo para la inversión privada en hotelería y restaurantes, que podrá complementar la iniciativa lujanina.
Luján de Cuyo presentó oficialmente la Ruta Turística de los Destilados. Esta comuna mendocina, reconocido mundialmente como la Tierra del Malbec y Capital Turística de Mendoza, dio un paso más en su posicionamiento internacional con la creación de este circuito único en el país, que pone en valor la producción local de bebidas espirituosas.

La presentación oficial se realizó en The Williams Casanegra Distillery, uno de los emprendimientos que integran el nuevo recorrido, con la presencia del intendente municipal, ingeniero Esteban Allasino, funcionarios comunales y provinciales, empresarios, periodistas, invitados, y referentes de la Cámara Argentina de Destiladores y Afines, entidad fundacional encabezada por su presidente, Luciano Palumbo, y su secretaria, Mónica Rodríguez.


También participaron la directora de Promoción Turística y Mercados, Cristina Mengarelli, junto a los representantes de las principales destilerías que conforman el circuito: Hilbing & Franke, Espíritu Zorro, Montarraz, Casa Tapaus, Lui Wines, Foster Lorca, Pisco Calavera, Donadel Licores, Vermú 746 y la anfitriona The Williams Casanegra, entre otras empresas vinculadas, entre las que vale la pena destacar al joven fabricante del agua tónica Toni-K, Tobías Contrera, de 19 años.


Con esta propuesta, Luján de Cuyo amplía su identidad enoturística y se posiciona también como la Capital de los Destilados en Argentina, sumando un nuevo producto de calidad internacional a su vasta oferta cultural y gastronómica. El circuito permitirá a los visitantes disfrutar de catas, tours guiados, talleres y masterclass de coctelería, generando una experiencia turística innovadora y sustentable.


Además del impacto turístico, la Ruta de los Destilados impulsa la diversificación económica del departamento, genera empleo calificado para las familias lujaninas y refuerza el compromiso con la sustentabilidad, dado que muchas destilerías incorporan procesos basados en energías renovables y reducción de residuos.


Con esta iniciativa, Luján reafirma su liderazgo como Tierra del Malbec, Capital Turística de Mendoza y ahora Capital de los Destilados, proyectándose al mundo como un referente integral del enoturismo y la gastronomía.
Durante la presentación, el mendocino Luciano Palumbo, presidente de la flamante Cámara Argentina de Destiladores y Afines, comentó: «Nuestra Cámara obtuvo, con mucho trabajo, mucho tiempo, mucho trámite, la Personería Jurídica, y luego comenzó a haber una participación muy importante de todo el país, empezamos a recibir muchas consultas y propuestas de gente, de colegas de otras partes de Argentina, de Córdoba, de la Patagonia, del Noroeste y del Noreste, y esto nos llevó a modificar el nombre de la Cámara y llamarnos Cadea, que es la Cámara Argentina de Destiladores y Afines, pero seguimos teniendo núcleo mendocino. Somos fieles creyentes de que Mendoza tiene todo el potencial para destacarnos y lograr grandes cosas».
Intendente Allasino: «Lidera el sector privado, nosotros acompañamos»
El jefe comunal de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, consultado por Enolife, destacó la iniciativa privada y explicó por qué el Estado municipal acompaña fuertemente el proyecto en busca de un beneficio para toda la comunidad local.
Enolife: -Esta iniciativa, el nuevo circuito, ¿se integra al sector intangible o de reserva de zonas productivas que Luján estableció hace años? Además del impulso a la inversión privada, ¿es una política de protección al agro, la vitivinicultura, la industria de los destilados?
Esteban Allasino: Luján es la cuarta ciudad del país con más inversión privada. Argentina tiene unas 2.500 ciudade, y Luján está en el puesto 4 del ránking de ciudades con más inversión privada después de la Ciudad de Buenos Aires, Tigre y Córdoba, en especial en lo que se reviere a la inversión de real estate o desarrollo urbano. En cifras, el 1,9% de toda la inversión privada de real estate de Argentina está en Luján de Cuyo. Es muchísimo, pero eso nos genera a nosotros un impacto en el desarrollo territorial, y empieza a amenazar zonas productivas. Entonces, nosotros lo que hemos tratado de buscar es tener zonas de reserva. La primera ha sido la zona vitivinícola de Agrelo, donde están probablemente las mejores bodegas del mundo, y posteriormente en el año 2021 hicimos la reserva vitivinícola de Las Compuertas, donde estamos ahora. Eso nos permite reservar para la producción de vino, que tanto nos posiciona a nivel global, más de 1.000 hectáreas.
E: Además del vino, o junto al vino, aquí en esta zona de reserva de Las Compuertas se producen otras bebidas, como estas espirituosas...
E. A. Gracias al esfuerzo de los emprendedores y los empresarios, además de vino tenemos para ofrecerle a los turistas, a los argentinos y a los mendocinos otros productos de valor como son los destilados. Hoy estamos viviendo la experiencia de whisky, gin, ginebra, vermú, limoncelo, pisco, productos que tienen el mismo nivel que productos más caros que uno puede comprar a nivel global. Es decir que somos expertos en vino y ahora también expertos en destilado. Para muchos, esto era desconocido, pero nosotros entendimos que esto es una un valor más para integrarlo a los servicios turísticos, de brindar a muchas personas la oportunidad de que consuman productos locales y se generen más fuentes de empleo. Por eso avanzamos en la constitución de esta Ruta de los Destilados.
E: ¿Cómo acompaña la Municipalidad a estos emprendedores?
E. A.: Esto es imposible hacerlo en soledad desde el Estado. Primero, el Estado no genera riqueza. En el mejor de los escenarios, da las condiciones para que se genere riqueza. Pero son los emprendedores del sector privado los que lo lideran. Entonce, nosotros hemos tratado de siempre de ser amigos, acompañantes, ofrecerles un buen trato, de buen diálogo en lo que nos corresponde. Y esto se resume en dos cosas principales: una es la simplificación de trámites, y la otra es sacar peso tributario. No tenemos que hacer mucho más que eso, pero sólo con eso ya el emprendedor empresario se encuentra con un camino allanado, con una desburocratización y con una simplificación tributaria. Los inversores se encuentran aquí con un municipio amigable, que no deja cobrarles los impuestos, pero que entiende que la expansión de la economía se logra favorececiendo más inversión. Hoy, la Ruta de los Destilados es un símbolo de esa inversión y se complementa con la industria del vino, porque la mayoría de estos destilados también usan en parte como materia prima a las uvas, el mosto y el vino, como es el caso del vermú y el pisco. Aquí, por ejemplo, nos acompaña la familia Hilbing, que tiene una tradición de siglos vinculada a esta industria. Entonces, también hay que poner en valor esa impronta, esa cultura, esa profunda raíz que tenemos con los destilados. Estamos muy contentos de poder llevar adelante y acompañar en este proyecto, que ya es realidad.












