Irlanda y Mendoza se unen en un emprendimiento original que combina dos productos ancestrales y el trabajo de maestros destiladores y enólogos de ambos mundos. Criado durante 15 años en Irlanda por The Temple Bar Whiskey Company de Dublin y afinado durante 3 años en San Rafael y Tunuyán, en las mismas barricas donde se añeja el Enzo Bianchi Malbec -vino emblemático de la histórica bodega local-, el Temple Bar Wiskey estará pronto disponible en la tienda online de Bianchi y en algunas vinerías selectas del país.
En un nuevo hito de innovación, Bodegas Bianchi anunció el lanzamiento de The Temple Bar, una edición limitada creada en conjunto con The Temple Bar Whiskey Company, con sede en Dublín, capital de la República de Irlanda.
Tom Cleary, actual propietario del pub The Temple Bar, continúa la histórica práctica familiar de mezclar y embotellar whisky en el lugar. Así nace este nuevo producto que une lo mejor de dos mundos: la suavidad y elegancia del whisky irlandés con la intensidad y complejidad del malbec argentino.
Se trata de un Single Malt de 18 años, que pasó 15 años en barricas de bourbon y culminó con 3 años de afinamiento en barricas de Malbec Enzo Bianchi, el vino insignia de la bodega mendocina. Este detalle lo convierte en un destilado único, donde la herencia irlandesa se fusiona con la identidad vitivinícola argentina.
Pablo Glöggler, CEO de Bodegas Bianchi e impulsor de esta colaboración, destacó: «Este lanzamiento refleja nuestra visión de trascender fronteras, explorar nuevas categorías y ofrecer experiencias premium que hablen tanto de nuestra tradición como de nuestra capacidad de innovar. Este camino lo iniciamos cuando presentamos hace unos meses nuestro vermut Fasano y nuestro gin Goat, y ahora finalmente llegó el momento de The Temple Bar. Creemos que el consumidor argentino y global está cada vez más abierto a este tipo de propuestas novedosas que reescriben la historia de nuestra bodega».
El lanzamiento busca principalmente expandir el mercado y diversificar el portfolio de la bodega, incorporando una propuesta innovadora que permita atraer nuevos consumidores y generar mayor diferenciación dentro de la categoría.
Whisky con ADN malbec
«El paso por barricas de Enzo Bianchi Malbec aporta mayor complejidad, estructura y un carácter único al whiskey. Es el encuentro entre dos universos que genera una experiencia sensorial irrepetible», explicó Silvio Alberto, jefe de Enología de Bodegas Bianchi.
El whisky presenta un color ámbar intenso, aromas a frutas maduras con delicados toques de roble y especias, y un paladar equilibrado que combina suavidad del whiskey irlandés con la riqueza frutal y cuerpo del malbec mendocino. Su final es largo, redondo y distintivo con una graduación alcohólica de 43º.
Únicamente en 900 botellas de 700 ml, el The Temple Bar se lanzará a un precio sugerido de $300.000. Estará isponible en la tienda online www.bodegasbianchi.com.ar y en algunas vinotecas asociadas.
El mercado del whisky en Argentina
El lanzamiento se enmarca en un contexto de fuerte crecimiento de la categoría en el país. Se proyecta un crecimiento sostenido en la próxima década, impulsado por la diversificación hacia whiskies premium y propuestas innovadoras.
Desde el año 2000, el consumo de whisky creció en torno al 6.000 %, según estimaciones del Museo del Whisky. En 2020, se vendieron más de 11 millones de litros, un 1,5 % más que el año anterior.
Se observa una creciente diversificación del consumo: se pasó del tradicional whisky blend a una mayor preferencia por whiskys de malta, impulsada por el interés de consumidores jóvenes y nuevas estrategias de marketing y difusión.
Los segmentos premium, super-premium y ultra prestige representan alrededor del 12 % del volumen, pero aportan el mayor valor, con una proyección de crecimiento cercano al 52 % en los próximos tres años.
Sobre Bodegas Bianchi
Con 97 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Hoy, la bodega se proyecta como una marca global con presencia en más de 52 países, combinando tradición, calidad e innovación en cada una de sus creaciones.












