Hace un mes y en plena época de vendimia, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (España) emitió un comunicado sobre la detección de focos de la filoxera de la vid, una plaga que nunca antes se había detectado en la región y que en 1863 destruyó la mayor parte de los viñedos europeos. Tras realizarse más de 1.600 prospecciones se comprobó que el brote que afecta a la uva en Tenerife asciende a 50 cepas de fincas en su mayoría abandonadas. Según el Cabildo de Canarias se actuó “en tiempo récord” para garantizar la seguridad y acotar el foco.
La Cátedra de Agroturismo y Enoturismo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna, emitió a mediados de agosto de 2025 un comunicado en respuesta a la detección, por primera vez en este archipiélago español, de focos de la filoxera de la vid (Daktulosphaira Vitifoliae), una plaga que nunca antes se había detectado en Canarias. Su entrada en Europa, en el siglo XIX, provocó una devastación masiva de los viñedos con efectos que se prolongaron durante más de 30 años.
Ver nota Enolife del 11/8/25: Alarma en España: reaparece la filoxera en viñas de Tenerife y activan protocolo de emergencia
Este brote que afecta a la uva en Tenerife asciende a 50 cepas de fincas de la isla, la mayoría abandonadas, tras realizarse más de 1.600 prospecciones, según informó el miércoles 3/9/2025 la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila.
En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno insular, Dávila declaró que esos 50 positivos están “perfectamente acotados” y rechazó la idea de que las medidas acordadas por el Gobierno de Canarias sean exageradas, como ha defendido la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias.
La presidenta insular ha considerado que la respuesta a este pulgón se ha producido “en tiempo récord” para garantizar la seguridad y acotar el foco y ha subrayado que es una época sensible, en plena fase de vendimia, por lo que es “esencial” garantizar que la plaga no se extienda.
“La filoxera acabó con todo el sector vitivinícola europeo a finales de siglo XIX y Canarias quedó al margen, lo que nos hace tener un vino distinto y excepcional. Tenemos un brote, una plaga muy localizada y en planta que queremos que siga siendo así. Todas las medidas por muy restrictivas que sean serán las que garanticen que la erradicación de la filoxera”, reflexionó Dávila.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explicó que la mejor manera de defender la viña tinerfeña es evitar el trasiego de material vegetal, tal y como han ordenado el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, y ha considerado que esto ha minimizado los efectos negativos del brote, tanto a nivel económico como reputacional. “En ningún caso afecta a la peculiaridad de nuestros vinos”, concluyó el consejero insular.
Fuente: Agencia EFE












