Según la empresa española Caro Import, especializada en la fabricación, importación y distribución de alimentos argentinos en España, sus ventas de vinos blancos provenientes de Argentina crecieron un 25% en lo que va de 2025. También destacaron que, de cada 10 botellas vendidas, 6 son de tinto y 4 de blanco, motivando a la compañía a ampliar su portafolio de vinos argentinos con variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Torrontés.
El vino tinto siempre ha reinado el consumo en España. Sin embargo, durante los últimos años se observa una tendencia al alza del blanco debido a la eliminación de falsas creencias que lo situaban por debajo de los tintos en términos de calidad.
Tanto es así que en Caro Import, compañía española especializada en la fabricación, importación y distribución de alimentos argentinos, ha observado un incremento en la demanda de vino blanco en su país. Concretamente, ha registrado unas ventas superiores de este tipo de producto en un 25% con respecto a años anteriores y, considerando que el año aún no ha cerrado, continúa en alza. También cabe destacar que está cerca de igualar las cifras de venta de vino tinto: de cada 10 botellas 6 son de tinto y 4 de blanco.
La compañía sostiene que este aumento, que ya había comenzado a registrarse en 2024, ha sido especialmente importante este año. De hecho, con estas cifras ha mejorado sus perspectivas de negocio y calculan cerrar el año con un incremento de hasta el 15% en su área comercial de vinos de importación, que también incluye espumosos y vinos tintos, lo que supone una facturación anual global de 400.000 euros.
El responsable comercial del área de vinos de Caro Import, Matías Montenegro, explicó que las buenas cifras se deben a la moda creciente de los vinos blancos, el prestigio que están consiguiendo los vinos de Argentina y por la incorporación del doble de referencias de vinos a la cartera de la empresa respecto al año pasado. Actualmente, importan y distribuyen en exclusiva una docena de vinos diferentes de 5 bodegas de Argentina, con precios medios que van de los 9 a los 17 euros la botella.
“El aumento de venta de vino blanco responde a las demandas de un consumidor que ahora busca frescura, ligereza y versatilidad en cada sorbo. Aunque hay tintos que también pueden ofrecer estas características, es cierto que esos adjetivos definen los matices que tradicionalmente han caracterizado a los vinos blancos, lo que hace que nos decantemos por elegir estas opciones cuando buscamos esos tonos más afrutados y florales”, explicó Montenegro.
Una prueba del aumento de demanda de vino blanco es la apuesta de las bodegas por añadir entre sus referencias este tipo de etiquetas, ampliando su portafolio con variedades como Chardonnay, Sauvignon Blanc o Torrontés. Es, precisamente, esta última la variedad por excelencia del vino blanco argentino.
Y es que esta uva, la Torrontés, se caracteriza por sus aromas intensos y florales acompañadas de matices cítricos y frutales, lo que da como resultado vinos muy fáciles de beber. En boca suele ofrecer una acidez equilibrada, con textura ligera y gran frescura, y son estas notas ligeras las que responden a la demanda del consumidor y hacen que los vinos con Torrontés sean unos de los que mayores ventas registran, según los datos de Caro Import, igualando a otras variedades tan conocidas como el Malbec.
“El vino argentino va más allá del Malbec”, explica Montenegro. “Desde hace un tiempo los consumidores apuestan por explorar otras variedades y estilos que acaban conquistando su paladar y continúan posicionando a Argentina como una referencia vinícola en el mercado español”, concluye.
Caro Import calcula poder seguir haciendo crecer el negocio del vino y llegar a facturar medio millón en este ámbito en 2026. El objetivo de la empresa es introducir su vino de importación en las cartas de hoteles, restaurantes, supermercados y tiendas especializadas. A pesar de las buenas cifras, el vino solo representa un 2% de su facturación, ya que la empresa se dedica principalmente a la producción de dulce de leche y alfajores en plantas propias.
Sobre Caro Import
Caro Import comenzó su actividad en noviembre de 1991, en La Garriga, Barcelona (España), dedicándose a la importación y distribución de alimentos argentinos a la Unión Europea. En este sentido, la empresa ha sido pionera introduciendo alimentos argentinos en España, llegando al consumidor final, ya sea a través de tiendas de delicatessen como de grandes superficies.
En el año 1993, y debido a inconvenientes con la creciente demanda de algunas referencias, el negocio se amplió a la fabricación industrial de algunos artículos, principalmente el dulce de leche. A finales del año 2000, Caro Import inauguró su nueva sede de 1.700m² cubierto, en dónde se comenzó a elaborar dulce de leche bajo la marca Márdel. Para ello fue necesario traer maquinarias y personal especialmente cualificado.
Hoy en día, la nave cuenta con más de 2.000m² y está en constante mejora de cada uno de sus procesos de calidad. Entre sus principales clientes se encuentran los más de 1.000 restaurantes Argentinos instalados en Europa, tiendas especializadas, embajadas, supermercados y grandes superficies. La vocación internacional, hoy en día, lo ha llevado más allá de las fronteras españolas, contando con clientes en Andorra, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Portugal, Holanda, Gran Bretaña y Grecia.
Fuente: El 9 Nou de Barcelona y Caro Import












