El artista plástico, musicólogo, poeta y docente Jorge Zubiría pondrá en escena sus últimas creaciones en la Casa de Arte Aristóbula, fundada y dirigida por la también destacada artista visual Cecilia Carreras (foto principal). Será el próximo jueves 4 de setiembre desde las 20 hs, con libre acceso previa confirmación de asistencia, pero con cupos limitados.
Por Pedro Straniero, editor de Enolife
Recorrer una muestra de arte con una copa de buen vino en la mano es un placer que en Mendoza el vecino o turista puede regalarse con frecuencia y provecho en lo que a adquisición de bagaje cultural se refiere. Porque tenemos aquí una tradición de grandes creadores tanto en pintura como en escultura, arquitectura y, en general, en artes visuales. Repasando la historia del arte local, basta con recordar a Fernando Fader, Fidel de Lucía, José Bermúdez, Sergio Sergi, Juan Scalco, Zdravko Dučmelić, Luis y Ramiro Quesada, Egar Murillo y los aún activos, cercanos y famosos en el mundo Julio Le Parc, Carlos Alonso, Roberto Azzoni y Luis Scafati, sólo por mencionar a los más admirados de una lista que podría llenar esta nota.
También tenemos en Mendoza creadores eclécticos y talentosos que sin atarse a ninguna corriente exploran las infinitas posibilidades del arte, como es el caso de Jorge Zubiría, un viajero de la cultura por naturaleza. Artesano, dibujante, docente de estética, melómano, trotamundos, lector furioso y tenaz amigo de sus amigos, Zubiría nos invita a su nueva muestra de enigmático título, «Ceci n’est pas Ceci» (Ceci no es Ceci), referido quizás a su amada o a la idealización de su amor escurridizo. Qui sait!
En la expo que nos ocupa, el autor promete mostrar retratos, autorretratos como el de la imagen del flyer y otros divertimentos pictóricos que aún no sabemos a dónde conducen. Seguramente, podremos jugar a descubrir ese portal al planeta Zubiría mientras paladeamos un buen varietal de bodega Casarena, el jueves 4 desde las 20 hs en Casa de Arte Aristóbula. En ese recorrido nos encontraremos con otra protagonista del arte local, la pintora, dibujante, escultora, gestora cultural y docente Marcela Furlani, quien colabora en la puesta en escena y, ojalá también, mostrando algo de su travieso talento.
Un párrafo aparte en esta historia merece la iniciativa de la reconocida artista visual Cecilia Carreras, por sostener y hacer brillar su Casa de Arte Aristóbula, en Aristóbulo del Valle 332 de la Capital de Mendoza. Su lugar se integra ya desde hace tiempo a un atractivo circuito de galerías y museos que ponen en valor el arte mendocino y nacional, entre los que es obligatorio mencionar el Museo Fader de Luján, el Museo Municipal de Arte Moderno de Plaza independencia, la Mansión Stoppel, la Cava de Arte de Bodega Santa Julia, la Galería Killka de bodega Salentein y los espacios de arte de bodegas Vinorum y Lamadrid.














