A partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 585/2025, firmado por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente Javier Milei, la estructura del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) pasa de tener 12 direcciones a tener sólo 2. La «Dirección de registro y certificación de vinos y alcoholes» que debe garantizar estándares internacionales de calidad y reforzar la competitividad de los vinos argentinos en el mercado global, y la «Dirección de fiscalización analítica, especiales y métodos de control», orientada a la supervisión de la calidad final de los vinos, alcoholes y subproductos.
El 7 de julio de 2025, el gobierno argentino de Javier Milei modificó la Ley General de Vinos 14.878 del año 1959, a través del Decreto 462/2025, dispuso la transformación del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) de organismo descentralizado a una unidad organizativa centralizada, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SagypAGyP) del Ministerio de Economía (ME).
Ahora, a partir de la publicación del Decreto 585/2025 del 14/8/2025, firmado por el presidente Milei y el Ministro de Economía Luis Caputo, se definen los roles y la estructura de la entidad. El decreto suprime estructuras de primer y segundo nivel operativo, desaparecen 3 áreas de la estructura actual -Administración, Asuntos Jurídicos e Informática- y pasa de tener 12 áreas a 2 direcciones.
Áreas y funciones
Dirección de Registro y Certificación de Vinos y Alcoholes: Su misión apunta a garantizar estándares internacionales de calidad y reforzar la competitividad de los vinos argentinos en el mercado global.
Tendrá a su cargo:
- El padrón de establecimientos
- La emisión de certificados oficiales
- La actualización normativa
- La protección de denominaciones geográficas argentinas como las Indicaciones de Procedencia (IP), las Indicaciones Geográficas (IG) y las Denominaciones de Origen Control.
Dirección de Fiscalización Analítica, Especiales y Métodos de Control: Orientada a la supervisión de la calidad final de los vinos, alcoholes y subproductos.
- Administrará laboratorios acreditados bajo normas ISO 17025
- Validará métodos de análisis
- Propondrá límites de composición de los productos
- Controlará el cumplimiento de las regulaciones vigentes
- Tendrá facultades sancionatorias frente a irregularidades
Reorganización interna
Se eliminan varias dependencias históricas, entre ellas:
- Dirección de estadísticas públicas y relaciones institucionales
- Coordinación de investigación y desarrollo sustentable
- Dirección general técnica administrativa
- Dirección de estudios y desarrollo vitivinícola
Asimismo, se disolvieron unidades vinculadas al control, como:
- Dirección nacional de fiscalización
- Coordinación vitivinícola y de alcoholes
Áreas de soporte administrativo como:
- Coordinación de recursos humanos
- Coordinación de administración
Con esta reforma, el INV, que históricamente tuvo autonomía técnica y administrativa, se integra de lleno a la estructura nacional con un papel más acotado, aunque focalizado en la certificación y fiscalización de la calidad.
La restructuración, según el gobierno nacional, apunta a garantizar mayor control, actualización normativa y resguardo de la identidad de los vinos argentinos frente a los mercados internacionales, al tiempo que redefine las competencias internas y elimina áreas que habían sido parte de la estructura del organismo durante décadas.
El nuevo rol del INV
Según el Anexo 7 del decreto, la responsabilidad primaria del INV es asistir a la Secretaría en la aplicación de la normativa nacional que regula la actividad vitivinícola y el control técnico de la producción, industrialización y comercialización vitivinícola conforme a lo establecido en las Leyes Nros. 14.878, 24.566 y 25.163, normas complementarias y modificatorias, garantizando la aptitud para el consumo de
los productos.
También debe dirigir los planes de fiscalización que incluyan metas anuales e indicadores de gestión de fiscalización vitivinícola y de alcoholes. E intervenir en la elaboración de normativa específica, en la producción y análisis de información sectorial y en la representación técnica ante organismos nacionales e internacionales vinculados al sector vitivinícola.
Acciones
- Proponer reglamentaciones, mecanismos de control y procedimientos técnicos en materia de fiscalización.
- Entender en la fijación de tolerancias y límites de componentes en vinos y productos enológicos, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 14.878.
- Intervenir en la fijación de tolerancias y límites de los alcoholes, conforme lo dispuesto por la Ley N° 24.566.
- Planificar y supervisar las acciones de fiscalización en la etapa de comercialización final de los productos vitivinícolas con el fin de garantizar su aptitud para el consumo y que no hayan sido adulterados ni manipulados en forma indebida.
- Promover la implementación de políticas de fiscalización, en el último tramo de la cadena de producción o previo a la exportación, que garanticen la aptitud para el consumo de los productos controlados, articulando con otras áreas de la Secretaría y organismos técnicos competentes.
- Asistir a la Secretaría, en el ámbito de su competencia, en las funciones que desarrolle en espacios de articulación técnica ante organismos internacionales vinculados al sector vitivinícola, como la Organización Internacional de la Vid y el Vino y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre otros, en coordinación con las áreas competentes en relaciones internacionales y comercio agroalimentario.
- Emitir informes técnicos y dictámenes vinculados a la fiscalización, calidad, normas y procesos del sector vitivinícola y de alcoholes, en el ámbito de su competencia.
- Proponer y coordinar acciones de articulación técnica con organismos nacionales, provinciales y municipales en el ámbito de su competencia, para el desarrollo de programas conjuntos de fiscalización y control.
- Asistir a la Autoridad de Aplicación de las Leyes Nros. 14.878 y 25.163 en la implementación de sanciones previstas en la normativa vigente, en el marco de su competencia.
- Coordinar la implementación de acciones derivadas de normativas internacionales, como así también aportar los antecedentes y bases técnicas para los acuerdos de integración económica entre bloques o países, en el marco de su competencia.
- Mantener actualizada la información sobre la legislación extranjera en materia de aranceles, controles y regímenes de admisión aplicables a los productos vitivinícolas.
- Asesorar al sector vitivinícola, en el ámbito de su competencia, en lo referente a los trámites de exportación e importación.
Qué pasará con los trabajadores
De los 450 trabajadores que tiene el organismo hay al menos 100 que son contratados. En esa condición los encuentran los cambios que impulsa el gobierno de Milei. Según Mariano Lucero -delegado de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) en el INV- «Advertimos el inminente despido de trabajadores, ya que se redujo la estructura de Fiscalización aproximadamente 50 % y las áreas de apoyo 100%. Lo veníamos señalando oportunamente desde el gremio».
Frente a esa situación, para los delegados gremiales en el Instituto todavía hay una ventana abierta para frenar el avance definitivo del decreto. Son al menos 8 días hasta su reglamentación, que se cumplirán el 27 de agosto.
Según Lucero, «la nueva estructura que se pretende imponer avala los argumentos esgrimidos en el amparo que ATE interpondrá para defender al organismo y sus trabajadores».
Fuentes: Diario UNO, Diario Portada y Gobierno de Argentina












