El gobierno de la provincia asiste a los productores afectados por contingencias climáticas desde diciembre de 2024, encuadrados en la emergencia agropecuaria declarada por la administración local y el gobierno nacional, otorgándoles un anticipo y líneas de financiamiento adaptadas a las necesidades urgentes del sector. En la última entrega, el pasado martes 22 de abril, se adelantaron fondos por $2.800 millones a 776 productores, un 70% en carácter de resarcimiento y un 30% como financiación a bajo costo para tareas culturales y equipamiento.
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, realizó un nuevo adelanto de pagos, por un total de $2.799.968.164, a 776 productores agrícolas de la provincia que vieron afectados sus cultivos por las últimas contingencias climáticas, desde diciembre de 2024, cuando empezó a correr la emergencia agropecuaria. La asistencia del gobierno ya ha hecho transferencias por casi $7.000 millones en concepto de resarcimientos.
El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, resaltó que el gobierno, a través del Fondo Compensador Agrícola, ha hecho un recuento de todos los productores que han sufrido daños de consideración y ha puesto a disposición los fondos necesarios para contrarrestar el impacto económico generado por los últimos eventos climatológicos en las familias productoras de toda la provincia.
En este sentido, el funcionario señaló: “También hemos diseñado líneas de financiamiento adaptadas a quienes tienen capacidad de crédito y cuyas propiedades superan las 30 hectáreas. A esto le sumamos una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento con tasa, plazos de devolución y garantías accesibles”.
“El fondo compensador está compuesto en un 70%, por erogaciones que hace la Provincia, mientras que el 30% restante lo debe afrontar el productor. Este costo debe sumarse a los costos del día a día de trabajo del productor. Al momento, la Provincia ya les ha transferido casi $7.000 millones a productores afectados”, aclaró el ministro.
Según anticiparon los funcionarios, en estos días de fines de abril se terminará de transferir todo el fondo destinado a contingencias climáticas.

Detalles del Fondo Compensador Agrícola
El Fondo Compensador Agrícola (FCA) ofrece tres tipos de cobertura:
- Específica (granizo): $ 1.500.000 por hectárea afectada con daño total.
- Inicial (granizo y heladas): $ 600.000 por hectárea con daño total.
- Integral (granizo y heladas): $ 1.500.000 por hectárea con daño total.
Para los productores hortícolas, la compensación es de $ 120.000 por hectárea en cualquiera de las coberturas.
Acceso y requisitos
Los productores interesados en acceder al FCA para el próximo ciclo agrícola deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) y registrar su CBU en la página web del FCA.
Nueva herramienta de financiamiento
Por otro lado, el gobierno local anunció que se ha puesto a disposición una línea de crédito destinada a capital de trabajo para productores que hayan visto afectadas sus economías familiares a raíz de contingencias climáticas.
Según explicó Laura Torres, titular del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, “esta línea, disponible a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, cuenta con la particularidad de que el plazo de devolución es de hasta cuatro años y los dos primeros son de gracia. Es decir, se abonan solo intereses”.
“Esta línea está disponible para todos aquellos productores que se encuentren en estado de emergencia o desastre agropecuario. Tiene una tasa de interés que va a depender de la superficie cultivada del productor. Hasta 15 hectáreas, la tasa inicia en el 10,8%. Entre 15 y 30 hectáreas, la tasa asciende a 16%”, señaló la funcionaria.
“En los casos en que el crédito no supere los $15 millones, se podrá acceder con una garantía personal, que puede ser un bono de sueldo o ser propietario, como ocurre en un contrato de alquiler. En este caso particular, quienes no superen la suma estarán eximidos del análisis crediticio, lo cual simplifica el proceso y los tiempos. De este modo, en 15 o 20 días el crédito se puede otorgar”, finalizó Torres.

Beneficios de la declaración de emergencia y desastre agropecuario
El 15 de enero de 2025, el gobierno de Mendoza decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario para zonas afectadas por contingencias climáticas ubicadas en los cuatro oasis productivos.
La medida, que se extiende desde el 1 de diciembre de 2024 al 31 de marzo de 2026, fue respaldada por el gobierno nacional e incluye todas aquellas zonas afectadas por el viento Zonda, heladas y tormentas de granizo incluidas oportunamente en el Decreto de Emergencia provincial 43. Esto se dio tras la presentación realizada por el Gobierno de Mendoza en el marco de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.
En ambos casos, dependiendo del nivel de daños, para esas zonas se activa una serie de beneficios tendientes a mitigar el impacto negativo generado en las economías familiares de los productores damnificados, entre ellos:
Productores en emergencia agropecuaria
* Eximición de pago del Impuesto Inmobiliario.
* Eximición de los cánones de riego (superficial y subterráneo) por un valor igual a 50% de la factura correspondiente.
* Prórroga de hasta 90 días hábiles para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos.
* Las instituciones financieras oficiales o mixtas provinciales deben establecer líneas de créditos con tasas de interés bonificadas, un año de gracia y plazo de pago que no podrá ser inferior a los tres años.
* Las empresas y las cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deben establecer una bonificación del 25% en las facturas de la energía eléctrica utilizada para riego agrícola.
* Suspensión de hasta 90 días hábiles de juicios y procedimientos por cobros de acreencias referidas únicamente a los impuestos y los servicios contemplados en la ley.
* Suspensión de hasta 90 días hábiles de la obligatoriedad de validación prevista en el inciso X) del artículo 185 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza.
Productores en estado de desastre agropecuario
- Eximición de pago del Impuesto Inmobiliario.
- Eximición de la obligación de pagar los cánones de riego (superficial y subterráneo).
- Prórroga de hasta 90 días hábiles para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos.
- Las instituciones financieras oficiales o mixtas provinciales deben establecer líneas de créditos con tasas de interés bonificadas, un año de gracia y plazos de al menos un año más que el de los créditos para productores en emergencia agropecuaria.
- Las empresas y las cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deben establecer una bonificación de 50% en las facturas correspondientes a la energía eléctrica utilizada para riego agrícola superficial y subterráneo.
- Suspensión de hasta 180 días hábiles de juicios y procedimientos por cobros de acreencias referidas únicamente a los impuestos y los servicios contemplados en la ley.
- Suspensión de hasta 90 días hábiles de la obligatoriedad de validación prevista en el inciso X) del artículo 185 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza.
A estas medidas se suman los beneficios que trae aparejada la medida nacional, como los que se contemplan en el marco de la Ley 26509 y sus modificatorias:
- Prórrogas en el pago de impuestos y asistencia financiera por parte de entidades bancarias nacionales y organismos oficiales.
- Alivio fiscal a través de ARCA.
- Apoyo técnico y financiero para facilitar la reactivación de la producción por parte de organismos como el INTA y el Banco Nación.
- Suspensión de ejecuciones fiscales.
Fuente: Gobierno de Mendoza