La empresa argentina con sede en Mendoza, planta en Chile y distribución de sus productos e insumos para la vitivinicultura en toda América Latina, presentó la nueva línea de envases de vidrio «Oh My Glass», que se fabricarán en Paraguay por la firma Parglass. Estas innovadoras botellas y recipientes están pensados con el concepto «Eglass», que refiere a un vidrio eficiente energéticamente, producido con energía renovable, carbono neutral y accesible al mercado. Los originales diseños de la nueva colección de envases son realizados por la compañía chilena Jvd Estudio. En la foto principal, de izquierda a derecha, los directivos de Altasur Leandro Benedetti, Aurelio Sesto y Alejandro Kamincic, en ocasión del lanzamiento de la nueva alianza.
Durante la primera semana de julio, las empresas asociadas lanzaron en simultáneo en Argentina, Brasil y Chile «Oh My Glass», un innovador concepto de packaging en vidrio premium elaborado con energía 100 % renovable, desarrollado por Parglass y Jvd Estudio, que el Grupo Altasur distribuirá oficialmente en toda Sudamérica.
Las presentaciones en los distintos escenarios reunieron diseño, estrategia y visión de futuro, con exposiciones a cargo de los especialistas María Jesús Vial Valdés (JVD Estudio, Chile), Cristian Pemjean Lang (Parglass, Paraguay), Alfonso Sanchez (Grupo Pavisa, Paraguay) y Leandro Benedetti, socio director de Altasur, junto a Aurelio Sesto y Alejandro Karnincic (Argentina).
Esta alianza de empresas que atraviesan fronteras hermanas marca el inicio de una nueva etapa para el sector del packaging para bebidas, proponiendo una mirada integral donde el envase deja de ser un simple contenedor para convertirse en una herramienta estratégica de identidad, narrativa y diferenciación.
Durante la gira, diseñadores, enólogos, productores, distribuidores y medios especializados, fueron testigos de la calidad y el diseño de los envases fabricados mediante procesos de última generación enfocados en la sustentabilidad y el impacto visual. “Esto puede ser la revolución del vidrio”, declaró Alejandro Karnincic, socio de Altasur.
Un horno eléctrico con energía limpia de Itaipú
Desde Paraguay, el Grupo Pavisa (al que pertenece Parglass) desarrolló el corazón tecnológico del proyecto: un horno totalmente eléctrico alimentado por energía limpia generada por la mega central hidroeléctirca paraguayo-brasileña Itaipú. “El vidrio que estamos trayendo, el Eglass, es el más sustentable del mundo en términos de fundición”, explicó Sergio Cibils Baumann, director de ParGlass.
“Utilizamos energía 100 % renovable y aplicamos procesos innovadores en decoración y tratamiento secundario del vidrio. Nuestra meta es ofrecer una alternativa real, competitiva frente a las principales compañías europeas y asiáticas. La respuesta ha sido notable en cada país visitado, es evidente que la industria busca alternativas que comuniquen calidad, origen y propósito. Y eso es exactamente lo que entregamos”, agregó el empresario.
El horno eléctrico está siendo completamente diseñado y desarrollado por Pavisa, constituyendo el primero en la industria capaz de fundir vidrio utilizando solo energía 100% renovable. Este hito tecnológico no sólo redefine los estándares de producción, sino que elimina la principal fuente de emisiones de carbono en la industria vidriera. Es ingeniería de vanguardia al servicio de un futuro más limpio.
La energía para la planta y el uso del horno se obtiene desde la Central Hidroeléctrica Itaipú -perteneciente a Brasil y Paraguay– una de las mayores fuentes de energía limpia y no intermitente del mundo. Esto es lo que permite operar con energía hidroeléctrica 100% renovable y de bajas emisiones de CO2. Con una capacidad instalada de 14.000 MW, Itaipú se posiciona entre las plantas hidroeléctricas más grandes del planeta, garantizando un suministro sostenible y confiable para cada botella de vidrio que producen en Parglass.
«En Parglass ofrecemos un servicio integral y especializado que abarca desde la fundición de vidrio de alta calidad hasta el diseño y fabricación de moldes precisos y eficientes. Integramos procesos de pintados y otros tipos de decoración directamente en nuestra planta, lo que garantiza agilidad, consistencia y un alto nivel de personalización. Todo esto respaldado por nuestro compromiso con la sostenibilidad, el sello distintivo de nuestra marca», concluyen los empresarios.
Llevar el packaging más allá del diseño visual
JVD Estudio es una agencia de diseño chilena con fuerte foco en el sector Beverage & Spirits, reconocida por la innovación y creatividad puesta en el desarrollo de sus proyectos, y la elegida para realizar los diseños de los envases de «Oh My Glass», a medida y pedido de los clientes.
El estudio, fundado por la diseñadora gráfica María Jesús Vial Valdés en 2015, acompaña a las marcas a tomar decisiones de negocio a través del packaging, entendiendo que el diseño es el resultado de un proceso estratégico profundo.
Al respecto, Vial Valdés resaltó que «la especialidad del estudio es llevar el packaging más allá del diseño visual, lo convertimos en una herramienta estratégica de venta, narrativa y conexión emocional«. Y agregó: «Nuestra metodología es clara: primero el concepto, luego el diseño. Trabajamos especialmente en el mundo de los vinos, destilados, alimentos premium y consumo selectivo, donde el packaging es un activo de diferenciación, rentabilidad y crecimiento. Combinamos visión comercial, rigor técnico, conocimiento de procesos industriales, sensibilidad estética y experiencia internacional»,
Bajo el concepto de que el packaging no es un objeto decorativo, sino el lugar donde negocio, marca, producción y exportación confluyen, durante la presentación de «Oh My Glass» Vidal Valdés aseguró finalmente: “Queremos que el pasillo de vinos deje de ser un pasillo aburrido, que cada botella cuente su historia en 360, que se descubra”.


















