En 2019, la lucha contra la lobesia botrana comenzó el 15 de agosto, con el acopio de feromonas y difusores, que luego empezaron a distribuirse a mediados de octubre. Y el 1 de noviembre arrancaron las pulverizaciones aéreas. Para esa campaña se necesitaron alrededor de $600 millones, de los cuales puso $400 millones el gobierno nacional, unos $150 millones el gobierno de Mendoza y unos $50 millones fueron aportes de los productores. Hoy, pese al compromiso de financiamiento manifestado por el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, la plata no llega y los tiempos se acortan.
Por Pedro Straniero
(pstraniero@enolife.com.ar)
El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, ha reclamado reiteradamente el envío del dinero, tanto mediante cartas (22/2/20) como en reuniones online con el ministro Luis Basterra (23/5/20, 16/5/20 y 7/7/20) y a través de tuits (30/6/20). Así, Vaquié se hace eco de un tema que para la vitivinicultura mendocina es de vital importancia.
También las asociaciones y cooperativas de productores y bodegueros han solicitado al ministro Basterra que «tenga a bien disponer de los fondos en forma prioritaria», porque, el no enviarlos o demorar la entrega «provocaría un perjuicio económico que agravaría la situación actual, generando un alto impacto negativo para el sector vitivinícola». Así lo manifestaron en una carta remitida al ministro, con fecha 10/7/20, las entidades Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), Unión Vitivinícola Argentina, Asociación de Viñateros de Mendoza, Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas de Argentina y la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.
El reclamo elevado con fecha 10/7/20 al ministro Basterra por las entidades mendocinas: «Nota Lobesia Botrana al Ministerio Agricultura de la Nación»
Es que, luego de tres campañas consecutivas, el dañino insecto está casi erradicado en los oasis Centro y Norte y controlado en el oasis Sur. Una demora en la cuarta campaña pondría en riesgo el esfuerzo realizado. Eso, sin mencionar que la Nación está obligada a financiar la lucha contra la lobesia botrana por la ley nacional 27.277 de noviembre de 2015.
Según los técnicos del Iscamen, la campaña para erradicar la polilla de la vid ha tenido un 95% de efectividad. Y para esta cuarta campaña 2020/2021, si bien los fondos de Nación están comprometidos, funcionarios y productores mendocinos manifiestan cierto nerviosismo por la demora en el envío del dinero. Es que el proceso para comprar los insumos es complejo, por cuanto las feromonas son importadas y para que lleguen a la provincia hacen falta, primero, un proceso de licitación de los proveedores, y segundo, trámites aduaneros que suelen ser engorrosos.
Una ley asegura los recursos para el combate
En noviembre de 2015 se sancionó la Ley Nacional 27.277, cuyo objetivo es la financiación del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana, creado a través de la resolución 729/2010 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
A través de esta ley se determina que la autoridad de aplicación (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación), «dispondrá la entrega a los productores vitivinícolas de los emisores de feromona para la implementación de la técnica de confusión sexual o bien los insumos necesarios para el empleo de alguna técnica de lucha contra la plaga que sea superadora de la mencionada, arbitrando las medidas para que la estrategia a implementar tenga carácter generalizado y simultáneo sobre las propiedades que se encuentren en las áreas con presencia del insecto en función de los resultados del monitoreo oficial de la plaga que realiza el programa aludido. Quedarán a cargo de los beneficiarios los gastos operativos para la colocación y mantenimiento de los emisores».
Fuentes del Ministerio de Economía de Mendoza, consultadas por Enolife, admitieron que «la logística para llevar adelante esta campaña es compleja y larga, porque los difusores son importados y el Iscamen ya debería estar licitando; el año pasado los recursos estaban listos para distribuir el 15 de agosto… La verdad es que ya estamos un poco atrasados con el proceso».
Por otro lado, el funcionario consultado admitió: «Si no se cumple con los tiempos, arriesgamos lo que se logró en las últimas tres temporadas… Con esta cuarta, ya estaría erradicada la lobesia y a partir de allí habría que hacer mantenimientos».
Nota Enolife 23 de mayo: Entidades vitivinícolas pidieron a Basterra financiación, promoción y ayuda ante la crisis hídrica
En la última reunión virtual entre el ministro Basterra; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el titular del INV, Martín Hinojosa, representantes de Bodegas de Argentina; de la Cámara Bodeguera de San Juan; del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Alós dijo: “El Estado Nacional está dispuesto a colaborar con las provincias vitivinícolas para que el programa contra la lobesia continúe avanzando como lo viene haciendo; creemos, por ejemplo, que las feromonas que se utilizan deben entrar dentro de las licencias automáticas y estamos trabajando en eso”.
Te pueden interesar las notas de la campaña 2019/2020
– Nota Enolife octubre 2019 sobre entrega de insumos: Comienza la entrega de insumos para el control de lobesia botrana
– Nota Enolife noviembre 2019 sobre el comienzo de los vuelos de fumigación: El Iscamen lanza insecticidas con aviones
La preocupación de Enrique Vaquié
El 30 de junio, el Ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié, publicó a través de su cuenta de Twitter una nota dirigida al ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, reiterando el pedido realizado el 22 de enero al gobierno nacional sobre los fondos para financiar la campaña de lucha contra la lobesia botrana, apoyándose en la ley 27.277 sancionada en noviembre del 2015. Esta ley declara de interés nacional el control de esta plaga ocupándose de financiar su prevención y erradicación.
En otro de sus tuits, Enrique Vaquié mencionó que «la plaga, que afectó por años y con dureza a la producción de uva, lleva 3 años ininterrumpidos de inversión y está cerca de ser erradicada. Tenemos que seguir adelante con el trabajo en beneficio de los productores mendocinos».
Cabe mencionar que los organismos fitosanitarios encargados de canalizar los fondos de la Nación, así como administrar los recursos y monitorear la aplicación de las feromonas, son el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituo de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen). Precisamente, para conocer de primera mano si hay fecha para la llegada de los fondos nacionales y cuál es la fecha límite para encarar la campaña con posibilidades de éxito, Enolife intentó comunicarse con el presidente del Iscamen, Alejandro Molero, pero no hubo respuesta a los llamados.
Fuentes: Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y Gobierno de la Nación