El HUB de innovación y negocios del sector agrícola mendocino, Espacio Lodo -ubicado en Luján de Cuyo de esta provincia- proyectan inaugurar junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) una parcela demostrativa para que las empresas locales y nacionales asociadas expongan sus tecnologías al público en general. El objetivo es mostrar durante todo el año cómo funcionan las innovaciones tecnológicas en agronomía en los cultivos más importantes de la provincia.
El Espacio Lodo -representado por su presidente Martín Sánchez Ramírez– y el Instituto Nacional de Tenología Agropecuaria (INTA) -a través de su director regional Claudio Galmarini– firmaron una carta intención para avanzar en el desarrollo del primer campo de demostración y validación de tecnologías innovadoras en nuestra zona.
«Esta iniciativa público-privada combina la experiencia comercial de Lodo con las capacidades técnicas de INTA, impulsando un ecosistema de innovación que beneficiará a todo el sector agroindustrial», afirmaron desde Lodo. Los directivos destacaron el impacto dinamizador que podría tener este campo para la validación de paquetes tecnológicos, como «una oportunidad única para potenciar la productividad y la innovación en nuestro campo».


Tal como explicó Roberto «Tato» Burgos, líder del HUB de innovación de Lodo, en conversaciones con Enolife, es un proyecto en desarrollo: «Está la carta de intención firmada y nos estamos reuniendo cada viernes para darle forma. Tengo que aclarar que en breve tendremos ya alguna novedad de cómo vamos a empezar a trabajar.»
La idea es generar una parcela demostrativa para poder darle la oportunidad a las empresas que están instaladas en el Espacio Lodo -sobre todo a las más tecnológicas- de tener un lugar donde exponer su tecnología. «Queremos que sea un espacio que esté abierto todo el año al público general, a la Facultad de Ciencias Agrarias, agrónomos, técnicos, investigadores, para que puedan conocer o probar la tecnología antes de adquirirla. Lo pensamos como un argumento de venta para las empresas que nos acompañan», agregó Burgos.
El predio elegido por el INTA está cerca de Espacio Lodo, tiene 31 hectáreas, algunas plantaciones de vid y olivos, y el objetivo es sumar cultivos de todo tipo, sobre todo los que son fuertes en Mendoza (frutales, cebolla, ajo, papa, tomate, orégano) y generar mejoras tecnológicas para hacer muestras y seguimientos durante todo el año.
En cuanto a las inversiones para llevar a cabo el proyecto, Burgos aclaró que cada empresa privada invertirá poniendo equipamiento, recurso humano, tecnología y mantenimiento. «Acá en Lodo -contó Bugos- tenemos empresas que hacen riego, nutrición vegetal, nuevas tecnologías para el agro y que trabajan con sistemas productivos de distintos tipos. Todas conocen este proyecto y tienen voluntad de hacerlo, también hay empresas que no están aquí pero tienen relación con nosotros y quieren sumarse. Tenemos que generar una fuente genuina de financiamiento para que eso tenga una sostenibilidad. Y la idea es que eso pueda funcionar a largo plazo e ir mejorándolo, paso a paso comprometiéndolos apropiarse y hacerse cargo del proyecto, así lo vamos a encarar.»
Según el empresario, el proyecto se irá concretando paso a paso, comenzando primero con los cultivos que ya están, analizando el funcionamiento, dándolo a conocer para ir incorporando «nuevos jugadores». Entre los apoyos institucionales, la empresa está también en conversaciones con la Municipalidad de Luján de Cuyo, «zona que se está transformando en un polo de atracción de inversiones, y tienen intenciones de sumarse, lo mismo que la Facultad de Ciencias Agrarias. «Lo que queremos dejar bien asentado es la base conformada por Lodo y el INTA. Así nosotros vamos a tener acceso irrestricto en cualquier día y horario para hacer los trabajos que hagan falta y para llevar a la gente a conocerlo.»
En definitiva, según adelantaron los organizadores, se busca que bajo el paraguas Lodo-INTA se sumen empresas que vayan generando soluciones, para que un futuro se convierta en un campo experimental 4.0.












